viernes, 12 de agosto de 2011

Prensa amarilla


Prensa Amarilla

Prensa amarilla o prensa amarillista, es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios.

El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.3 (El título es un juego de palabras intraducible al español. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)

Para superarse en la guerra de ventas, ambos apelaban a los toques más sensacionalistas. Titulares de tamaño catástrofe y gran despliegue de fotografías acompañaban una información que no ahorraba detalles acerca de accidentes, crímenes, adulterios y chanchullos políticos.

De todas maneras esta fórmula acabó fracasando, sin embargo muchos de sus aspectos formales y de contenido han llegado hasta los medios impresos de nuestros días. Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos de masas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer, Hearst, RCA, CBS)

Parece que la calificación proviene de una historieta llamada The Yellow Kid, que nació en el World. En ella, las palabras del personaje aparecían impresas sobre su camisa amarilla. El uso de esa tinta en los diarios era una innovación tecnológica, y así, el atractivo propio de la tira se sumó lo detonante del color. El dibujante trabajó alternativamente para uno y otro diario: de esos vaivenes y del común estilo de hacer estallar la noticia ante los ojos del lector surgió la frase ” prensa amarilla”.

El la historieta de The Yellow Kid -que así se llamaba el personaje- se usó por primera vez la tinta amarilla.

Esta innovación tecnológica sumó su atractivo al propio de la tira y los lectores empezaron a llamar prensa amarilla a este tipo de publicaciones, a lo que sin duda ayudó el hecho de que el dibujante -Richard Felton Outcault- trabajó alternativamente para uno y otro diario.

Los premios Pulitzer se pagan con los ingresos derivados de un fondo que creó Joseph Pulitzer (1847-1911) y que administra la Universidad de Columbia, desde 1917. ...


La frase relacionada

"(...) quedaríamos todos en manos de la prensa amarilla (...) Si el amarillismo me hace renunciar, estaríamos perdidos. Sería un mal ejemplo, ¿no?" Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema.


Matrices editoriales de color amarillo

http://www.arbia.org.ar/imagenes/pre-amari.jpg
En el quinto informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios se detalla cómo una gran cantidad de medios de diferentes puntos del país aprovecharon el resultado de la primera vuelta porteña para construir un escenario electoral adverso para Cristina Fernández de Kirchner de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.

Un ejemplo de Prensa Amarilla


Carpetazos contra Zaffaroni


La desesperación de Libre -suplemento de calumnias e injurias de Perfil- es por su estrepitoso fracaso. Tiene que subir el tono de la basura que arroja contra los flancos señalados por Clarín. No tiene los escrúpulos de Clarín ni le interesa tenerlos, por que su lógica no es comercial. No es sustentada en el prestigio. Nunca se sabe de dónde vienen los fondos para financiar estas cloacas. Claramente, sin publicidad de ningún tipo, con la prohibición de hacer explícita la venta de putas y a un precio en tapa de dos pesos y algo y sin vender ejemplares -si su kiosquero amigo conoce ese suplemento, pregúntele si vende algo- con todas las páginas en colores (bueno, el papel no es un problema, je) evidentemente que es raro, por lo menos, saber quién pone la plata.


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Así lo confirmó, Carlos Slepoy, abogado querellante en España en juicios contra represores argentinos. Mario Ganora, integrante de la ONG que acusó a Eugenio Zaffaroni, fue defensor de Adolfo Scilingo.

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