viernes, 28 de octubre de 2011

DERECHOS HUMANOS. ESMA Y EL JUICIO HISTÓRICO

Perpetua para Astiz, el "Tigre" Acosta, Cavallo, Donda, Pernías, Rádice y otros seis genocidas

Al cabo de 22 meses de debate y el testimonio de más de 250 testigos, y luego de desestimar distintos planteos de nulidad y/o prescripción presentados por la defensa de los acusados, el tribunal que integran los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli juzgó a 18 represores, acusados de secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas, entre las cuales se encuentran el escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. El TOF5 dictó prisión perpetua para Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel, Ernesto Weber. Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron 25 años de prisión. Carlos Capdevilla deberá cumplir 20 años de prisión, y Juan Antonio Azic 18 años. Por último, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos aunque no recuperarán la libertad por estar imputados en otras causas por delitos de lesa humanidad.

______________________


Albano Harguindeguy, señalado como responsable en 34 homicidios y mas de 200 secuestros y torturas

Represor con nueva orden de detención

El arresto del ex ministro del Interior de la dictadura, quien cumple prisión domiciliaria por otra causa, lo dictó el juez Daniel Rafecas. Lo responsabilizó por los crímenes cometidos en los centros clandestinos Coordinación Federal y Garage Azopardo.

A los 84 años, aún sin condena, arrestado en un lujoso chalet en calle Eva Perón 1331 de Los Polvorines gracias a sus problemas de salud, el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Eduardo Harguindeguy sumó ayer una nueva orden de detención, esta vez como máximo responsable político-militar de la Policía Federal. El juez federal Daniel Rafecas, que instruye la megacausa por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, responsabilizó al ex general de división por secuestros, torturas y homicidios en los centros clandestinos Coordinación Federal y Garage Azopardo. La resolución abarca también a los ex comisarios Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone, ambos condenados a prisión perpetua por la Masacre de Fátima, y a los menos conocidos Antonio Doval y Eduardo Norberto Comesaña, quienes ya están presos en el penal de Marcos Paz.

__________________________

Argentina: "Los chicos de la Esma"

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina Ante la negativa de Pagina 12 a publicar el siguiente texto a modo de derecho a réplica, le damos difusión por este medio con la intención de que sea reenviado a la mayor cantidad de contactos posibles. El pasado domingo 9 de octubre, en sus dos páginas centrales salen unas notas y subnotas que tienen como título central "Los chicos de la Esma".

_______________________


Entrevista a la antropóloga que investigó al Poder Judicial en dictadura

La justicia de los injustos

En su reciente libro Poder Judicial y Dictadura, María José Sarrabayrouse analiza el funcionamiento de la institución y sus relaciones con el terrorismo de Estado. El caso de la Morgue, es una tesis de doctorado donde relata, a través de un exhaustivo análisis de la causa “Morgue”, el funcionamiento y la red de relaciones que existieron entre la corporación judicial y el terrorismo de Estado. “La dictadura fue una suerte de proceso social regresivo en el que intervinieron múltiples fuerzas sociales. El Poder Judicial fue una de esas fuerzas”, explica Sarrabayrouse. Y sabe de lo que habla.

No hay comentarios: