sábado, 10 de diciembre de 2011

América para los latinoamericanos. CELAC.

Quedó constituida la comunidad de estados latinoamericanos y del caribe (CELAC)

El nuevo bloque regional estableció como meta el crecimiento con equidad

La cumbre de 33 naciones concluyó en Caracas con un firme compromiso por la inclusión y el desarrollo sustentable frente a los efectos de la crisis internacional. Unánime apoyo al reclamo argentino por la soberanía en Malvinas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que agrupará a 33 países, quedó formalmente constituida con la firma de la Declaración de Caracas, mediante la cual se enfatizaron conceptos como “inclusión social, crecimiento con equidad, desarrollo sustentable e integración”, y se destacó la necesidad de “enfrentar con éxito los desafíos que presenta la región”, en el marco de la actual crisis financiera internacional. Se firmaron 21 documentos, entre ellos un respaldo a “los más firmes derechos” de la Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

_____________________

"Quien dice unión económica, dice unión política"

La reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la cristalización de un proceso que lleva no menos de una década. Tuvo hitos distintivos, como el triunfo de Lula que le permitió ocupar la presidencia de Brasil el 1º de enero de 2003 y que mantiene la continuidad del Partido de los Trabajadores a través del mandato de Dilma Rousseff. Otro hito decisivo de este proceso regional fue la conjuración del golpe de Estado contra Hugo Chávez perpetrado en abril de 2002 e impulsado por Fedecámaras, la central empresarial venezolana. Pocos recuerdan que cuando un grupo de militares entreguistas tomó prisionero a Chávez lo llevó a Fuerte Tiuna, precisamente el lugar donde se realizaron las sesiones de los mandatarios de la Celac durante el viernes y el sábado.

El comandante Guevara, medio siglo atrás, citaba al gran latinoamericano José Martí, quien 70 años antes, a su vez, había escrito: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinde sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes”.


Noticias relacionadas:
"Es la primera vez que el norte y el sur de América latina unen su voz"

Entrevista: Emir Sader, politólogo brasileño, es profesor universitario en San Pablo y Río de Janeiro, además de autor de una decena de libros sobre la realidad latinoamericana e intelectual orgánico del lulismo. Sader es también una de las fuentes de consulta permanentes del Palacio Itamaraty.

_____________________

Latinoamérica para los latinoamericanos


El acto fundacional de la Celac se constituyó en hecho histórico. Un paso fundamental que compite con la Doctrina Monroe y promete opacar a la OEA. El largo camino de la integración y sus perspectivas.

"No queremos ser más el patio trasero de nadie. Las políticas de América latina las resuelven los latinoamericanos y eso es un avance extraordinario. Por primera vez, América latina y el Caribe se empiezan a constituir como un actor, no como objetos de una historia, sino como sujetos de un devenir con una clara intención de construir una globalización con rostro humano y más justa”. La lectura de Carlos Chacho Álvarez, actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), resume el clima fundacional y la fuerte carga simbólica que conlleva el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la plataforma política que nació este fin de semana en la capital venezolana y que promete opacar a la Organización de Estados Americanos (OEA), un foro sesgado por los intereses geopolíticos de Estados Unidos representados, en materia económica, en el área de libre comercio que impulsó Washington y que quedó sepultada en Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Américas en 2005.
_____________________

No hay comentarios: