sábado, 10 de diciembre de 2011

Un cacho de cultura en Argentina

CULTURA

El revisionismo histórico o discutir la Nación


Política / (Por Eduardo Anguita) En el prólogo de La historia de la Nación Latinoamericana, Jorge Abelardo Ramos advierte que esa tarea es “estudiar un gran naufragio histórico”. Es decir, no se trata de recordar un fracaso, sino de bucear en las claves por las cuales los ejércitos anticolonialistas ganaron con las armas y los ingleses ganaron con la diplomacia, el comercio y la seducción a fracciones de las burguesías y sectores dominantes locales, con el saldo de una fragmentación de países que resultó funcional a la Corona Británica.

________________________


Revolución educativa para el proyecto nacional y popular

Nada asusta más, nada pone más alerta a la reacción que la reconstrucción de la educación pública inserta en un modelo de desarrollo autónomo.

La creación del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, ha despertado una nueva ola reaccionaria en el neoliberalismo académico enquistado en la universidad y en el CONICET. Plumíferos de la semicolonia vinculados a la tribuna de doctrina de las vacas y los granos en pie de guerra. ¿Pero es realmente a dicho Instituto que le temen o existen otras amenazas más estructurales?

________________________


Revisionismo histórico: ¿propiedad privada del pasado?

La reciente creación del Instituto Manuel Dorrego, que estará a cargo del historiador Pacho O'Donnell, desató la polémica entre impulsores y detractores de la medida. Las miradas opuestas de Araceli Bellota y Ema Cibotti.

Al día siguiente del 166º aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, celebrado el pasado 20 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 1880/2011. Allí se informaba la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, dirigido por el ensayista e historiador Mario Pacho O’Donnell.

________________________


Presentación del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”


Dirigido por Norberto Galasso

Hablarán:

Norberto Galasso, León Pomer, Maximiliano Molocznik y Germán Ibáñez

Viernes 16 de diciembre a las 19:30 hs.

Entrada libre y gratuita

En el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (Pasaje Rivarola 154)

Se realizará también la presentación de la reedición del libro Cooke, de Perón al Che, de Norberto Galasso y finalizaremos con un brindis para cerrar el año.

________________________


El Museo “Juan Piñeiro” despide el año con la presencia de diplomáticos de NuestrAmérica

http://1.bp.blogspot.com/_SBP5ycDJZhM/SqKKPChgTZI/AAAAAAAAIH8/cc2gTMotgNs/S215/fidel4.jpg

El Museo “Juan Piñeiro”, La Comisión Honoraria de Estudios Históricos de Lanús y el Instituto “Presidente Néstor Kirchner”, despiden el año con la presencia de diplomáticos de NuestrAmérica

El día miércoles 14 de diciembre a las 19:00 hs. en Dr. Melo 2877 Lanús Oeste, sede del Museo Histórico “Juan Piñeiro” de Lanús, cerraremos el año con un encuentro que bien puede enmarcarse en este maravilloso tiempo de unidad que vivimos con la reciente creación de la CELAC, ya que contaremos con la presencia de Vladimir Mirabal Regueiro Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba en Argentina quien nos ofrecerá una charla. También estará presente el Cónsul de Nicaragua Sr. René Castillo.

Contacto: MUSEO PIÑEIRO museolanus@gmail.com

________________________


Federico García Lorca. “Medio pan y un libro”…


Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

Garcialorca“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí.

«Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

“Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

_________________________

No hay comentarios: