CULTURA
Angola: Operación Lanata vs. Operación Carlota
Operación Carlota,
una historia increíble
por gabriel
garcía márquez
Este
artículo de Gabriel García Márquez, tomado de la revista Tricontinental,
edición 53, de 1977, sólo recoge la primera etapa de la "Operación
Carlota", pues el autor concluye con la derrota de las fuerzas que
invadieron a la nación angolana y el inicio de la retirada gradual de las
tropas cubanas en 1976, cuando parecía que todo había terminado. Sin embargo,
tal y como habían acordado los presidentes Fidel Castro y Agostinho Neto, un
número mínimo de tropas permaneció en Angola para asegurar su soberanía. La
situación se fue complicando, nuevamente se intensificó la lucha, otra vez
Sudáfrica metió sus manos, de manera que se inició una nueva etapa de la
"Operación Carlota", que no concluyó sino 14 años más tarde,
definitivamente derrotados los racistas sudafricanos. Únicamente entonces
regresó el último soldado cubano. Era mayo del año 1991. Leer más
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Agustín Tosco, una lucha consecuente
Yo no me
planteo cómo tendré que morir, creo que mi fin será consecuente con mi lucha,
no sé en qué circunstancia. Lo importante es morir con los ideales de uno.
Ahora, no me gustaría morir habiendo traicionado a mi clase".
Agustín
Tosco nació en Coronel Moldes, Córdoba en mayo de 1930. Contaba 18 años cuando
empieza a trabajar en Luz y Fuerza, en el taller electromecánico.
A lo largo
de su vida demostró una profunda identificación con los conflictos sociales y
dedicó mucho tiempo a lecturas que le permitieron construir sus conocimientos
gremiales. Leer más
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Breve
historia de Marcelo “el alemán” Gelman, su esposa María Claudia García
Iruretagoyena y su agitada época
Por Juan
Salinas, gran amigo de Utophia, escritor, periodista, viejo militante del "Desca", exiliado en España durante la dictadura.
Durante 1968, el año del Mayo francés,
del auge de la beatlemanía, de Los Gatos y de Moris, en la Argentina el
movimiento estudiantil secundario estaba bajo el control de la Fede (FJC,
Federación Juvenil Comunista). Y al conmemorarse el primer aniversario de la
muerte del Che Guevara, a través de la Coordinadora de Agrupaciones
Estudiantiles Metropolitana (CAEM) la Fede convocó... a “un pic-nic combativo”
en el parque Pereyra Iraola. La indignación por tanta “desfachatez menche”
motivó que un puñado de alumnos del Colegio Nacional Nº 7 “Juan Martín de
Pueyrredón”, lectores y distribuidores del periódico Con Todo y admiradores
del MLN-Tupamaros hizo que nos conformáramos como oposición cuando al año
siguiente, el del “Cordobazo”, quedó conformado el centro de estudiantes.
Por
entonces, los alumnos del Pueyrredón éramos especialmente reprimidos por la
policía a cambio de una confusión auditiva. Sucede que al manifestarnos
bulliciosamente por las calles -por ejemplo, en el ya mencionado día del
estudiante- cantábamos “Pueyrredón, Pueyrredón, bom bom” y de lejos parecía que
decíamos ”Perón, Perón”, por lo que solían tirarnos gases y balas de goma. Leer más
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Cristina y
el desexilio de Jauretche
El
kirchnerismo recuperó al pensador nacional y popular de los estantes de las
librerías de viejo y lo convirtió en fuente de argumentación de decretos y
políticas de Estado.
Hasta no
hace mucho, Arturo Jauretche era una contraseña, un nombre en código para los
que resistieron la lluvia ácida del desencanto noventoso. Se lo invocaba en
esos tiempos umbríos en los boliches de las mil moscas y en una canción de Los
Piojos, pero en la política de todos los días y en las universidades, Jauretche
era un pensador ignorado, silenciado, casi desaparecido. Era lógico que así
sucediera: haber pensado que el dólar valía un peso, reducir el vínculo con los
Estados Unidos a una metáfora sexual y rematar el patrimonio nacional por
chirolas, fue una moda con excesivos adeptos en la Argentina neoliberal. En ese
entorno de sumisiones y abdicaciones a granel, el ideal nacional y popular
jauretchiano pertenecía al pasado-pisado, al orden anacrónico que se quería
enterrar con la pala globalizadora de Fukuyama y los Vargas Llosa, padre e
hijo. Sus obras eran como los consejos del sabio de una tribu originaria que
sentía nostalgia cipayesca por el Puerto de Palos sin haberlo visto jamás. Leer más
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Un antropólogo
revisa la relación entre la revolución de mayo y la defensa de los pueblos
originarios
“El vínculo
fue cortado por la Historia”
El académico
Marcelino Fontán propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar cómo
la facción de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e
indígenas. Y de qué manera la Generación del 80 borró de la historia oficial
ese ideario.
“Sin alterar
los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena”,
plantea como hipótesis el antropólogo Marcelino Fontán. Para este académico, la
desaparición ideológica de los revolucionarios de 1810 fue condición para (y
potenció) la negación del exterminio indígena delineado y ejecutado por la
generación del ochenta. Aunque material historiográfico da cuenta de que Manuel
Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre indígenas y
criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino. Leer más
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Fuego en el
conventillo
La
información sobre el conventillo que ardió el jueves consignó que vivían seis
familias
Según
Bernardo Kliksberg, “en América latina hay 120 millones de personas con déficit
de vivienda”. Es decir, tres Argentinas enteras. Kliksberg es un economista que
la Universidad Hebrea de Jerusalén decidió galardonar como doctor honoris
causa, el primero entre los cientistas sociales del continente. Dijo que vivir
hacinado es uno de los factores más fuertes de desigualdad. “Uno se acostumbra
a escuchar frases comunes, como la importancia de hacer en casa la tarea para
la escuela, pero en esos casos tiene que pensar qué sigue. El chico de clase
media tiene dónde hacer los deberes. El de los sectores más vulnerables, ni
siquiera eso. Llega de la escuela a una vivienda sin espacio ni comodidades
mínimas, que a veces es un solo cuarto para toda la familia. La desnutrición
influye en la desigualdad con que nacen los chicos de las villas, los pueblos
jóvenes, los cantegriles, las favelas. Y el hacinamiento también.” Leer más
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El
nacimiento de San Lorenzo
Por Osvaldo Soriano. Hasta casi
los 18 años, vivi de corrido en la calle Bernardo de Irigoyen entre Venezuela y
México, la misma calle en la que vivían los fundadotes del Ciclón. La misma en
la que, casi unos tres kilómetros hacia el oeste, fue fundado San Lorenzo por
un cura salesiano. Cura salesiano como Agustín Rangugni, quien fue mi tutor
entre los 8 y 13 años y no lo hizo del todo mal.
Era de San
Lorenzo mi tio Fernando, el capitán, y ante la dejadez de mi padre (que
simpatizaba con Independìente porque le recordaba al Osasuna de Pamplona) me
bautizó Julio Tito Pérez, hijo de los porteros gallegos del edificio, Julio, un
peronista visceral que había trabajado en el diario Democracia, y Autora, que
me daba mate con leche. Fue en casa de ellos que leí Rico Tipo, conocí al
capitán Langostino, Don Nicola y Pelopincho y Cachirula, y donde Tito me mostró
las camisetas de los principales equipos y sibilinamente me preguntó cual era
la más bella. Leer más
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La
descolonización inconclusa
En pleno
siglo XXI, subsisten rezagos del viejo colonialismo en la región -que cuenta
más de 20 “territorios” no independientes-, pero también nuevas formas de
neocolonialismo: usurpación de tierras y recursos por transnacionales,
dominación cultural, etc. A estos temas se dedica la edición 474 (abril) de
América Latina en Movimiento, en coedición con la revista Diversidades (No. 4)
de FEDAEPS. Descargar
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