domingo, 8 de julio de 2012

DERECHOS HUMANOS.

Severas condenas en el juicio por robo de bebés en la dictadura

Concluyó uno de los juicios más importantes por violaciones a los derechos humanos. Fueron condenados ex jerarcas militares por el plan sistemático de robos de bebés. El ex general Videla recibió 50 años de prisión.

Todos los crímenes de la dictadura militar-cívica fueron espeluznantes. El secuestro y tortura sin límite de tiempo; las violaciones, incluso a mujeres embarazadas; los fusilamientos enmascarados como "enfrentamientos con subversivos"; las desapariciones y "vuelos de la muerte"; los enterramientos clandestinos de militantes populares como "NN"; el robo de propiedades y bienes muebles, etc, todo eso ocurrió en Argentina, aunque muchos dijeran que "no sabían" lo que estaba pasando. Leer más

_____________________

Ana María Grimaldos, apropiadora de Javier Penino Viñas, hijo de desaparecidos

Tras escapar de la Justicia por 24 años, fue capturada la mujer del verdugo Vildoza

La esposa del capitán de navío Jorge Vildoza, de funesta actuación en la ESMA. quedó detenida hoy tras permanecer 24 años prófuga de la Justicia, por la apropiación del bebé de Cecilia Viñas, nacido en el centro clandestino de detención que allí funcionaba. Cecilia Viñas era una joven marplatense secuestrada en 1977 y fue la única en esa situación que se comunicó con su familia desde 1983 hasta abril de 1984, ya en democracia, y siempre pidió que buscaran a su hijo además de decir que estaba bajo "custodia militar" y que esperaba ser liberada, en conversaciones grabadas por su madre. Leer más

_____________________

Los crímenes de la dictadura

Carta que nos envía a Utophia Bernardo Alberte, hijo del Mayor Alberte, delegado y asesor de Perón, quien el mismo día del golpe de estado, fue asesinado por personal militar, arrojándolo desde la ventana de su domicilio, constituyéndose en el primer crimen de los genocidas.


Queridos compañeros y amigos deseo compartir con ustedes mi serena alegría por la noticia sobre la detención del genocida General ( R.E.) Carlos Alberto Martínez ex Jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito entre 1975 y 1978.

En el día de ayer el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas ordeno su detención y luego de interrogarlo le imputo el delito de innumerables casos de secuestros, desapariciones y torturas y puntualmente ser participe del asesinato de mi padre, Bernardo Alberte, ocurrido en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

En mayo de 1976, todavía aturdidos por el inmenso dolor sobre la muerte de nuestro padre y sus circunstancias, la familia de Bernardo Alberte iniciaba una querella contra Videla responsabilizándolo por su asesinato. Así fuimos pasando por mas de una docena de juzgados que fueron declarando uno tras otro su incompetencia, hasta un juez de nombre Rafael Sarmiento tuvo la impudicia de decir “ a Alberte lo tiraron por la ventana a todos los peronistas habría que hacerles lo mismo”, los jueces nos hacían sentir crudamente la denegación de justicia.

Hoy ya han pasado mas de 36 años de aquel duro camino recorrido por el pedido de verdad y justicia, y nuestra obstinación por tan noble pedido sigue intacta como el primer día, esperemos que pronto logremos llevar a la justicia al jefe de la comisión militar que ejecutó el crimen, General (R.E.) Oscar Enrique Guerrero, quien en 1981, bajo Viola, llegó a ser Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sucediendo a Camps.

Esto que hoy vivimos, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos ustedes que amplificaron nuestro grito de verdad y justicia.

Quiero terminar con palabras de mi padre cuando a los dictadores de turno les señalaba:

“Nosotros les prevenimos que algún día vendrá el hombre sencillo de la Patria a interrogarlos. No los interrogarán sobre sus largas siestas en sus estrados, tampoco sobre sus discusiones estériles y vaciadas de contenidos, ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas, ni sobre sus justificaciones absurdas, crecidas a la sombra de la mentira. Un día vendrán los hombres y mujeres sencillos de esta tierra, a preguntarles qué hicieron cuándo la Patria se apagaba lentamente, qué hicieron cuándo los pobres consumían sus vidas en el hambre y la de sus hijos en la enfermedad y la miseria, qué hicieron cuando los “gringos” vinieron a imponernos esa nueva forma de vida “occidental” que todo lo corrompe y compra el dinero. Quizás para ese momento, la vergüenza que provoque el silencio como respuesta, no sea suficiente como castigo.”

_____________________

Primer Cuerpo de Ejército: detuvieron a un ex general por orden del juez Rafecas

Se trata de Carlos Alberto Martínez, a quien se le imputan delitos en perjuicio de más de un millar de víctimas, entre los que se encuentran secuestros, torturas y homicidio. Además se le atribuye participación en el asesinato del coronel Bernardo Alberte

La imputación del nombrado quedó conformada por las víctimas que estuvieron en los centros de detención “Atlético”, “Banco”, “Vesubio”, “Superintendencia de Seguridad Federal”, “Azopardo”, “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, “Comisaría de Monte Grande”, “Automotores Orletti”, “Hospital Posadas”, “Sheraton-Comisaría de Villa Insuperable”, “Comisaría Primera de Junín”, “Cárcel en construcción de Junín”, Destacamento de Morse”, entre otros.

También se le atribuyó el haber participado en el homicidio del Coronel –ascendido post mortem- del Ejército Bernardo Alberte, quien en la década del sesenta había sido edecán y asesor del General Perón, y quien el mismo día del golpe de estado, a la madrugada, habría sido arrojado por personal militar, desde la ventana de su domicilio. Leer más

_____________________

Se desconoce el paradero de otro represor


(AW) Desde la organización HIJOS La Plata denunciaron que, nuevamente, a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires se le escapó un represor. Ya son cuatro los acusados en delitos de lesa humanidad que logran huir de la justicia bonaerense. A esto, se suma el accionar lento y tardío de algunos jueces.

Si la justicia platense viene avanzando lenta y fragmentariamente en procesar e indagar a los represores del "Circuito Camps", el panorama se complejiza aún más cuando eluden el tardío accionar judicial fugándose. A los casos de Juan Miguel Wolk en causa Pozo de Banfield, Ricardo Luis Von Kyaw y Miguel Angel Amigo en causa La Cacha, se suma ahora el desconocimiento del paradero del represor Nestor Ramón Buzatto, procesado en la residual del circuito Arana-Brigada y señalado como partícipe del operativo en la casa Mariani-Teruggi. Leer más

_____________________

Militar, jinete olímpico y represor

Naldo Miguel Dasso asistió a dos citas olímpicas y estuvo cerca de obtener una medalla por equipos en 1956. Hoy se lo juzga en Entre Ríos por crímenes de lesa humanidad, ya que se le imputan tres desapariciones, en dos causas diferentes.

El jinete represor ya no cabalga como antaño, cuando lo estimulaban sus sueños de medallas. Naldo Miguel Dasso fue deportista olímpico en los Juegos Olímpicos de 1956 y 1960. La prueba de salto por equipos le permitió arañar la presea de bronce en Estocolmo –y no en Melbourne–, ya que la equitación compitió en Suecia porque el gobierno australiano les aplicó una cuarentena a los caballos extranjeros. Leer más

No hay comentarios: