sábado, 20 de agosto de 2011

Las noticias de esta semana vienen con tutti!

22 de Agosto de 1972: Masacre de Trelew

La “VIDA” después “TRELEW” y la lucha por la “JUSTICIA”


El 15 de Agosto de 1972, un grupo de 6 dirigentes de FAR, Montoneros y ERP integrado por Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky logran fugarse del penal de máxima seguridad de Rawson y abordar un avión en el aeropuerto de Trelew, esperan al resto de compañeros. Ell avión es tomado y despega con rumbo a Chile y a Cuba. El segundo grupo integrado por miembros de dichas organizaciones llega al aeropuerto con retraso y observa como el avión despega, ya que no podía seguir esperando. Toman el Aeropuerto de Trelew 19 compañeros: Ana Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Eduardo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Clarisa Lea Place, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Mario Delfino, Alfredo Kohon, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, Ricardo Haidar, Susana Lesgart, Maria Angelica Sabelli, Maria Antonia Berger, Alberto Camps y mi esposo Rubén Bonet después serán conducidos a la Base Almirante Zar.

Fue la más grande operación que se concibió de manera unitaria por las organizaciones peronistas y no peronistas en esos años de militancia. El gobierno del Gral.Lanusse declara el Estado de Emergencia y la zona queda bajo el mando de V Cuerpo del ejército.

Al enterarnos de la fuga, familiares de los compañeros decidimos viajar a Rawson y alquilamos una avioneta. Por su lado, los abogados de los presos (Los Dres, Ortega Peña, Duhalde, Galin, Gonzalez Garland y Mattarollo) viajan también a Rawson en remises.

Carta de Alicia L. de Bonet, viuda de Rubén Bonet asesinado en la base de Trelew. Lea la carta completa en los archivos adjuntos.

Ver video "¡Ni olvido ni perdón! Masacre de Trelew de Raymundo Gleyser
___________________________

También se verificaron tormentos de carácter sexual a 14 personas

Diez represores a juicio por 95 casos de secuestro y torturas


Son seis militares y cuatro policías. Se los acusa de operar en centros clandestinos del Conurbano Bonaerense, en la Subzona 16, a cargo de la Fuerza Aérea.

Los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura por la Fuerza Aérea en la llamada Subzona 16, en el oeste del Conurbano Bonaerense, al fin podrán tener una condena, como resultado de la elevación a juicio oral y público del expediente donde se investiga el secuestro y las torturas sufridas por unas 100 personas en los partidos de Merlo, Moreno y Morón, entre marzo de 1976 y enero de 1979.

Cuando comience este juicio, por el banquillo de los acusados pasarán diez ex represores a quienes el juez federal Daniel Rafecas responsabiliza de haber integrado el circuito represivo que en la provincia de Buenos Aires desplegó la Fuerza Aérea, por entonces bajo el mando del brigadier Orlando Ramón Agosti, fallecido en 1997.

En esa red de centros clandestinos de detención manejados por los pilotos figuraron, entre otros, los “chupaderos” conocidos como Mansión Seré, Primera Brigada Aérea de Palomar, Séptima Brigada Aérea de Morón, y las comisarías de Castelar, Haedo y Morón.

_________________________________

Terrorismo de Estado y manicomio


La extracción de la verdad

/fotos/20110811/notas/na37fo01.jpg

Un hombre internado en un manicomio, que había sido víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura, dio testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad. Después, volvió al manicomio. Su historia presenta la conjunción y, quizá, la articulación entre los dos infiernos.

Jesús tiene 50 años. En 1976 fue secuestrado, cuando tenía "16 años y medio", de acuerdo con su implacable memoria. Pasó por la comisaría de Escobar, dirigida por Luis Patti, donde fue torturado, junto con su referente político Gastón Goncalves y otros compañeros de la Juventud Peronista. Después, fue expulsado del país.

En su exilio, intentó rearmar algo de la vida que el terrorismo de Estado le había resquebrajado, (des)instalándose en otro país. Logró constituir una familia. Pero dejar atrás las marcas no es sencillo. En un viaje a la Argentina, el espanto se le impuso nuevamente y cometió un delito. Fue detenido y, a partir de entonces, su vida transcurre en la unidad penal de un hospital neuropsiquiátrico.

_________________________________

Acto por los desaparecidos del Vesubio y los 30.000 desaparecidos


* Por Roberto Cristina y los desaparecidos de Vanguardia Comunista (actual PL) en El Vesubio el 15 de agosto de 1978.

*Por el obispo Angelelli asesinado en La Rioja el 4 de agosto de 1976.

*Por los héroes de Trelew fusilados en agosto de 1972.

*Por los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976.

*Por los 30.000 desaparecidos.

Memoria, Verdad y Justicia, ahora y siempre.

Reivindicamos políticamente a los desaparecidos como militantes populares de la Generación del ´70. Ellos lucharon contra el imperialismo yanqui, la Sociedad Rural, los monopolios como Ingenio Ledesma, Sheraton, Roggio, Acindar, Techint y las automotrices.

Ya estamos logrando Juicio y Castigo a los genocidas como Menéndez. Falta sentar en el banquillo a los cómplices empresarios, mediáticos y judiciales del terrorismo de Estado.

Defendemos a los organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas, cuya labor es admirable y la derecha oligárquica, con Clarín a la cabeza, ha querido ensuciar y demonizar.

Queremos que se termine el “gatillo fácil” policial que entre 2010 y 2011 asesinó a 15 argentinos en Bariloche, Formosa, Parque Indoamericano y Jujuy.

ACTO PÚBLICO: Viernes 26 de agosto, 19 y 30 horas. Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672. 3er Piso. Córdoba.

Hablan: Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo), Ana María Molina, Rafael Ortiz (abogado y asesor letrado penal) e Irina Santesteban (sec gral de los Judiciales).

Organiza: COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS.

Asociación Civil personería 502. A 08. comisionvesubio@hotmail.com

Contacto de prensa. 0351.155.165884


Ver película Garage Olimpo

Garage Olimpo es una película argentina, es la historia de la detención clandestina, tortura y muerte arrojada de un avión de María, una activista política y alfabetizadora, llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires. La historia está ambientada durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976-1983

_________________________________

Fuerte apoyo a la creación de una señal sobre DD.HH

El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, respaldó el proyecto de construcción de una señal sobre Derechos Humanos, impulsada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH, y aseguró que “desde la televisión digital brindaremos apoyo técnico y capacitación para que puedan producir contenidos y formen parte de esta propuesta cultural transformadora”.


La señal tiene como objetivo convertirse en una herramienta vital para difundir y promover la participación de los ciudadanos en la construcción de una cultura de los derechos humanos, según detalló el director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde durante una reunión con Nemirovsci.

_________________________________

El logro es de Cristina


Por Roberto Caballero

Va a ser difícil para el kirchnerismo sustraerse a la tentación de creer que la debacle opositora es un Waterloo, definitivo e irremontable. Difícil, porque no estaba mensurado, ni siquiera en sus cálculos más optimistas este resultado demoledor. Se sabe: el triunfalismo no es buen consejero; y la interpretación de este voto merece, como mínimo, una lectura meditada y no vanidosa, para llegar a octubre con un aval similar.

No se trata de ignorar que esta fue una verdadera paliza para las visiones que hablaban de fin de ciclo y agotamiento, como había presupuestado Joaquín Morales Solá, demostrando una vez más que lo suyo es la censura de Clemente por mandato de Videla y no el análisis político serio, en una nueva Argentina que no entiende ni tolera.

_____________________________

La reconstruccion del kirchnerismo


De la 125 a las PASO

Por Nora Veiras

– Cuando estábamos con las inundaciones nos decían “Siempre que llovió, paró” –provoca Mariano Grondona. (Periodista derechista ultraopositor)

– Vos querés decir que el Gobierno de (Cristina) Kirchner va a durar dos años más. O sea que dos años (que) son muy duros –acepta el desafío Hugo Biolcati. (Terrateniente argentino)

– ¿Te parece?

– ¿No son dos, tres?

– No sé qué va a pasar después del 28 de junio.

– Eso es lo que te quería escuchar.

– No sé muy bien qué va a pasar... ¿Hay un señor que se llama Cobos, no?

– Sí, es radical...

– Que dice que es vice...

Era abril del 2009, faltaban apenas dos meses para las elecciones legislativas de mitad de mandato. Los veinte segundos de diálogo entre el conductor de Hora Clave y el titular de la Sociedad Rural despejaban toda duda: ése era el deseo de los sectores más conservadores sobre el futuro inmediato del Gobierno.

_________________________________

El gran derrotado no es Duhalde o Alfonsín, sino Magnetto

http://www.arbia.org.ar/imagenes/eljefe.jpg

Por VÍCTOR HUGO MORALES

Un inmenso rechazo a la corporación mediática y un abrazo estremecedor a políticas independentistas, de ese poder de los diarios y canales dominantes, pero también de los países que dominan el mundo y ante los cuales América del Sur solía estar de rodillas, dignificó la atmósfera de la Argentina, al cabo de una de las jornadas más democráticas y emocionantes que recuerda el país. ¿Cuánto le ha valido al actual gobierno el abrazo americano a los del Sur y el trato de igual a igual con los del Norte?

Haber tomado distancia del Fondo Monetario Internacional e impedir que se entrometa en sus políticas públicas, esas recetas que ahora devastan al mundo, ¿cómo podría no ser considerado en el momento de la evaluación del asombroso resultado de este domingo? El contexto internacional, el mismo que, como si fuesen piezas de un dominó volteaba las economías regionales, vino a convertirse en un aliado fenomenal del gobierno de Cristina Fernández, porque dejó constancia de que el anhelo de libertad de los poderes de otrora vino acompañado de un acierto que ni el más optimista seguidor de la presidenta, ni acaso ella misma, consideraron factible. El componente intuitivo y dignificador de aquellos divorcios de las tóxicas relaciones, que en América Latina han sido un denominador común y nefasto, es parte de la catarata de estas elecciones y de la frustración de la oposición.

______________________________

Con algunos, ni tres pasos

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20110815/notas/na19fo01.jpg

Por José Pablo Feinmann

Los de Cristina Kirchner y los de la derecha mediática son dos proyectos diferenciados y antagónicos que hoy se expresan, no sólo en nuestro país, sino en el drama (cercano al desastre o a la implosión de todo un sistema) que sacude al mundo. La economía liberal consagrada desde el Consenso de Washington ha arrastrado al capitalismo a la peor de sus crisis. Poco bueno se puede esperar de cualquiera de las resoluciones que ese acontecimiento histórico termine por expresar. No es casual que hasta el momento América latina, y muy especialmente nuestro país, se haya encontrado poco afectado por ella. Argentina –sencillamente– no está dentro de la economía neoliberal ni dentro del proyecto político que el capitalismo del tercer milenio sigue –casi de un modo suicida– impulsando.

_____________________________________


Chau, sólo casi

Por Eduardo Aliverti

Es noche de domingo. Ya avanzado, no mucho, el cierre del escrutinio. El firmante resuelve que no tiene sentido prolongar el envío de su columna.

En las radios de la oposición se pisan las voces de conductores y columnistas, tratando de interpretar lo que califican como “excelente” elección de Duhalde contra el lacrimoso desempeño del hijo de Alfonsín. Los desmiente al rato el Momo Venegas, rictus deprimente mediante. El bunker de la paciente psiquiátrica ambulatoria está vacío, literalmente. Los cronistas, comentaristas y presentadores de piso televisivos tienen ritmo de velorio: dedican largos momentos a un Altamira que habría alcanzado el milagro.

________________________________

El Frente de Izquierda y los trabajadores superaba el 2 por ciento de los votos

Y la izquierda logró el “milagro”


El ateo Altamira pidió un milagro, se le dio y fue a festejar, saboreando un champagne Don Perignon, con Chiche Gelblung, lo que produjo la indignación de militantes del Frente de Izquierda y de los Trbajadores y especialmente a Alejandrina Barry integrante del PTS, que forma parte del Frente, querellante contra Gelblung y la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres.
Desde el PO se disculparon argumentando que "
No estaba en conocimiento de Altamira, ni de la dirección del PO, que Gelblung estuviera imputado, según señalan ustedes, como “partícipe necesario” en una causa relacionada con el genocidio dictatorial".


Por Adriana Meyer

“Obreros y estudiantes, unidos adelante. Ya van a ver, ya van a ver, la clase obrera al poder”, eran los cánticos a todo volumen que, junto al estruendo de los bombos, hacían difícil oír las declaraciones de los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

“Hemos derrotado la valla que nos impusieron, dedicamos esta victoria a la memoria de Mariano Ferreyra, que nos inspiró en esta campaña”, dijo Jorge Altamira con emoción en su voz, rodeado por los demás postulantes que, ahora sí, competirán en las elecciones generales de octubre.

____________________________________

Carrió se ubicaba anoche sexta, con apenas 3,3 por ciento de los votos

La peor elección de su vida


¿Cuanto? El 3,3%, ¡Noooooo!


La líder de la Coalición Cívica no apareció en el bunker. Adrián Pérez, su candidato a vice, salió a explicar que “la ciudadanía no nos ha votado” y felicitó “a la fórmula ganadora”. Ni siquiera Patricia Bullrich, candidata a diputada, estuvo ante la prensa.

Por Diego Martínez

Cuatro años después de anunciar que la Coalición Cívica era “la segunda fuerza nacional” detrás del Frente para la Victoria, Elisa Carrió hizo ayer la peor elección de su vida como dirigente. La chaqueña obtuvo veinte puntos menos que en 2007 y al cierre de esta edición se ubicaba en el sexto lugar entre los candidatos presidenciales, con un 3,3 por ciento de los votos, la misma cifra que consiguió María Eugenia Estenssoro en la elección porteña. El clima de anoche en el bunker de la Coalición Cívica combinó tristeza con impotencia, al punto que Carrió prefirió no dar la cara. Fue Adrián Pérez, candidato a vice, quien pasadas las diez de la noche salió a reconocer la derrota y a felicitar “al Gobierno” y a “la fórmula ganadora”, sin nombres propios.


Noticia Relacionada:

Si acaso lo estás pensando, te la hacemos fácil: ¿cómo desafiliarse de un partido político?

____________________________________

Comparó la situación actual con la que derivó en la crisis del 2001 y hasta otros opositores le salieron al cruce


Duhalde estrenó un libreto de campaña de terror


El candidato del Frente Popular dijo que “el kirchnerismo se maneja como el menemismo, no se da cuenta de que viene la decadencia económica”. También agitó el fantasma del “fraude”. Fue criticado por oficialistas y también por dirigentes de la oposición.


/fotos/20110818/notas/na05fo01.jpg

Eduardo Duhalde también afirmó que “en dos meses en este país puede pasar cualquier cosa”.

Por Werner Pertot

El duhaldismo está recargado. “Estamos en una situación parecida al ’98 que terminó con la crisis de 2001”, lanzó el candidato a presidente Eduardo Duhalde, quien aseguró: “El que se baja es un cobarde. Yo no me bajo”. El ex presidente interino se dedicó a impulsar la idea de “fraude” que busca instalar el duhaldismo para cambiar el clima electoral. Lo acompañó su candidato a gobernador, Eduardo Amadeo, con citas sobre la defensa de la patria, cuando “todo está permitido”. El candidato a presidente del Frente Popular recibió críticas no sólo del oficialismo, sino también del resto de la oposición –desde la Coalición Cívica al peronismo disidente, pasando por el FAP y el radicalismo–, que rechazaron sus predicciones apocalípticas. El único en respaldarlo, aunque con ciertos reparos, fue Federico Pinedo, jefe del bloque PRO en Diputados.

_________________________________

Las tapas que Clarín preparó para tapar la paliza sufrida


Pero esta es la verdad de la milanesa

_________________________________

Que me pregunten a mí...


Dibujo de Horacio Fontova


Harto sabido es que los precios aumentan SIEMPRE. Ahora, la distancia o la frecuencia con que lo hacen, varían según las épocas.

Harto sabido es también que a nadie nos gusta pagar más caro cada vez. Sobre todo, cuando la situación del cada vez se hace más frecuente.

Harto sabido es también que a nadie nos gusta pagar impuestos. Si podemos hacernos los osos, mejor! Ahora, guay que nos haga falta algo como ciudadanos, gritamos inmediatamente, sin dudar, que EL ESTADO NO HACE NADA!!! E intimamos QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO!!!

Harto sabido es también que, si pudiéramos tener lo máximo con el mínimo esfuerzo, sería lo que nos corresponde por el sólo hecho de existir.

Pero no todo lo establecido en el inconciente colectivo es tan así. Ni el puro sacrificio a cambio de la recompensa, y ante la falta de sacrificio, la culpa “tan católica”, ni, el derecho a todo, por el derecho mismo. Ni todos los blancos, son buenos, ni todos los negros son malos. Ni todos los blancos son ricos, ni todos los negros son pobres. Ni todos los grises son mediocres.

_________________________________

Acto en apoyo del juez
Zaffaroni, ovacionado en la Facultad de Derecho, confirmó que no se va
El aula magna de esa sede de la UBA fue escenario de una jornada donde organizaciones sociales, de Derechos Humanos, colegas y alumnos manifestaron su respaldo al magistrado. “Sufrí una lapidación”, aseguró.

Soy Raúl, yo trabajo de juez, no soy juez. Sé quien soy, vengo de esta casa, vengo de la actividad académica. Y había decidido, dentro de muy pocos meses, volver a la actividad académica. Era la decisión que había tomado. Y ahora... ahora estoy preso. Ahora no puedo.”

La ovación que el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni recibió en un aula magna colmada de la Facultad de Derecho de la UBA fue una de las mayores, de las muchas que se sucedieron en el acto de apoyo al ministro del máximo tribunal de justicia del país. Allí ante colegas, representantes de la política, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, abogados y alumnos, Zaffaroni recibió un sólido respaldo y fundamentó de manera magistral las causas, metodologías y fracasados efectos de lo que el ministro consideró una campaña de “lapidación” hacia él.

_________________________________

Clase de Criminología Mediática

Por Raúl Zaffaroni

Han llegado a mi conocimiento interpretaciones del hecho que me afecta vinculándolo con conflictos a los que soy por completo ajeno. En principio, a mi juicio no tiene esto nada que ver con cruces que puedan tener otros poderes del Estado con diferentes grupos empresariales o de medios ni con otros intereses. Las interpretaciones en ese sentido las respeto, pero corren por cuenta de quien las hace y no son la mía. Tampoco tienen nada que ver con este hecho personas a las que se pretendió vincular, como candidatos, dirigentes políticos y altas personalidades de la Iglesia. Todos ellos me merecen el mayor de los respetos que, por otra parte, es el mismo que he puesto de manifiesto en toda ocasión. Nos hallamos en una etapa electoral que, codazo más o menos, quienes recordamos tiempos oscuros, la vivenciamos como una fiesta de la democracia. En modo alguno debe permitirse que se mezcle con esto.

Aunque no sea sencillo, debemos calmarnos y observar con alguna distancia los hechos. Las difamaciones pasan, unos pocos las creen, otros pocos simulan que las creen, los más las repudian; las elecciones también pasan, unos las ganan y están felices, otros las pierden y quedan tristes, pero debemos todos juntos mantener las condiciones para que siempre vengan nuevas elecciones. Para no confundir los hechos con el marco, prefiero elegir como tema para esta clase inaugural un análisis detallado del hecho en el marco de lo que en varias publicaciones vengo denominando criminología mediática.

______________________________


Boliviamar, la playa cedida por Perú a Bolivia

Por Nicolás G. Recoaro

Como todas las mañanas, Carlos espera paciente que la marea alta del Pacífico haga su trabajo y algunas despistadas corvinas queden atrapadas en las redes que tendió en la desolada costa de Bolivia Mar, las playas que Perú le cedió a Bolivia en 1992. Luego de la sangrienta Guerra del Pacífico, hace más de 130 años, Bolivia perdió su salida al mar y apenas cuenta con estas desoladas playas al sur del territorio peruano. Y la mayoría de los bolivianos ni siquiera las conocen.


Noticias Relacionadas:

Racismo en la sangre. Una agazapada violencia racista, volvió a resurgir en Santa Cruz el pasado 4 de agosto, cuando unos residentes originarios del occidente intentaron enarbolar la wiphala, junto a la bandera nacional y cruceña en el frontis del edificio de la brigada parlamentaria.


Un millón de hectáreas de tierra en manos de extranjeros. En Bolivia “hay un progresivo acaparamiento extranjero de las mejores tierras agrícolas, especialmente por parte de ciudadanos brasileros y argentinos”, según un estudio elaborado por la Fundación Tierra a iniciativa de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina.

No hay comentarios: