Una carta encontrada en la casa de un represor sirve de prueba del plan sistemático de apropiación de niños
Mensajes de amor y de muerte
Por Irina Hauser
La nota que se intercambiaron los apropiadores de Catalina de Sanctis Ovando habla de una asignación previa de los bebés y demuestra que el Movimiento Familiar Cristiano sabía de dónde venían los niños. Como contracara, la joven también conserva un texto que su madre biológica envió a sus padres en el que pedía “quiéranme en mi hija”.
Cuando era chiquita, Catalina se miraba al espejo y se llamaba a sí misma “cara de nada”. Hacía muecas a ver si algo cambiaba. “Cara de nada”, repetía. Quería decir que no se parecía a nadie, que sentía un vacío gigante y una distancia abismal respecto de quienes la criaban. Como muchos hijos de desaparecidos arrancados de los brazos de sus padres en la última dictadura, ella pasó la mayor parte de su vida con la convicción secreta de no ser la persona que le decían que era. Pero optaba por no indagar demasiado, mirar hacia adelante, o no mirar, y encerrarse en su cuarto. Aun el día que entendió todo al ver un aviso de Abuelas de Plaza de Mayo en la televisión, decidió seguir como hasta entonces.
__________________________Día del detenido-desaparecido en la ex ESMA
Desde 1981, el 30 de agosto se recuerda el Día del Detenido Desaparecido. En diálogo por Radio América, Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, aseguró que "se hizo mucho por los DDHH pero aun queda mucho por hacer".
Se recuerda a los detenido-desaparecido en la ex ESMA
Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM, desde 1981, todos los 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desparecido en América Latina.
En vísperas de la conmemoración, Taty Almeida, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, anticipó que la Federación organizó para hoy el recuerdo en la ex ESMA.
Canción del aparecido
A los desaparecidos, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Somos esos que una noche se llevaron
y que nadie vio partir amordazados
Somos esos a quien niegan sepultura
los infames que asesinaron a oscuras
Salvo mi madre que pidió por mí,
pocos hubo con coraje.
Vengo de un viaje que no tendrá fin
para contar lo que traje
una niñita adorada por mi
que esperó siempre mi vuelta
después la vi reclamando sin fin
para abrir todas las puertas
somos esos que en la estrella adivinaron
un presagio, y por el nos condenaron
somos esos que un buen día se llevaron
hoy volvemos porque no nos han matado
Entre paredes mugrientas parí
sin importarme las armas
su frentecita tan tibia sentí
que por siempre me acompaña
somos esos que arrojaron desde el cielo
cuando a todos nos paralizaba el miedo
somos esos que un buen dia retornamos
cuando un hijo con verdad recuperamos
Adriana Pedrolo
Es una condena contra Nicolaides y otros ex militares
Estudia la Corte un planteo de represores por una presunta violación a sus DD HH
Condenado. Cristino Nicolaides fue condenado a 25 años, la sentencia podría ser revisada después de su fallecimiento.
Por Néstor Espósito
Arias Duval apeló el fallo porque varios jueces intervinieron en más de una etapa del proceso. El máximo tribunal mostró sentencias distintas ante situaciones similares. Si lo declara nulo, abre la puerta a reclamos en estrados internacionales.
La Corte Suprema tiene entre sus manos un hierro caliente. De cómo lo resuelva dependerá que una condena a 25 años de prisión al último jefe del Ejército de la dictadura, el difunto Cristino Nicolaides, y a otros represores, quede sin efecto. El máximo tribunal debe interpretarse a sí mismo, y fijar un criterio definitivo sobre los juicios en los que existen objeciones contra jueces que intervinieron en más de una etapa del proceso. Ello afecta el principio de imparcialidad y la doble instancia, ambos de raíz constitucional.
La historia ideológica de la ultra derecha en Argentina
La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.
Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.
La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.
Idea original de Leopoldo Nacht
Dirigida y escrita por Ernesto Ardito
Con las voces de Cristina Banegas y Tony Vilas
MIERCOLES 14 DE septiembre A LAS 19 HORAS. BIBLIOTECA NACIONAL – Sala Cortázar
Entrada Libre y Gratuita. Abierta a todo público
No hay comentarios:
Publicar un comentario