Página/12 pueriliza "La noche de los lápices"
La tapa de ayer de Página/12 me deprimió. Página 12 es el diario que compro y leo primero todos los días. Después, en el trabajo leo otros, Tiempo, por ejemplo, pero Página lo leo primero. Me lo trae el kioskero desde su primer número.
"Éramos estudiantes secundarios y no relaciono nuestra detención con la lucha por el boleto estudiantil, que fue en el ´75, sino con nuestra militancia. Estoy segura de esto. No es una negación de la historia anterior sino es como agregarle algo más, recrearla (...)” Emilce Moler sobreviviente de La Noche de los Lápices.
La tapa de ayer llevó el titular "Los lápices aún escriben" y la bajada (que en este caso fue subida) añadíó: "Los 35 años de La Noche de los Lápices, cuando fue secuestrado un grupo de adolescentes que reclamaba el boleto estudiantil durante la dictadura, fueron recordados por la Presidenta...", pero la Presidenta no dijo eso, que corre por cuenta de quien tituló.
Y el que tituló, o es un ignorante o se abona a la teoría de los dos demonios. Porque hace años que varios sobrevivientes y otros militantes secundarios de la época dicen, aclaran y repiten que aquella redada policial no se produjo por que pidieran que se estableciera un boleto estudiantil (pedirlo, después del golpe de marzo de 1976, hubiera sido muestra de total y absoluto desapego de la realidad) sino a causa de su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la adhesión explícita de ésta a Montoneros. Juan Salinas
Noticias relacionadas
Los pibes de la UES. La Noche de los Lápices. Canta Teresa Parodi.
Desaparecidos. Mario Benedetti - Daniel Viglietti
_________________________
SSF-COORDINACIÓN FEDERAL
El infierno, en pleno centro
La Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) también llamada “Coordina”, fue un antro de una maldad vesánica a un kilómetro del obelisco y a menos todavía del Congreso. Allí se machacó, violó y ultrajó a los detenidos-desaparecidos hasta extremos insoportables de imaginar.
Por Juan José Salinas
Hace unos días se cumplieron 35 años desde la explosión de la bomba puesta por Montoneros en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), con un saldo de 18 muertos, que algunas fuentes estiran hasta 24 o más. Todo indica que el artefacto fue colocado por José María Salgado, un montonero que había sido “coreano” –como se llamaba a quienes hacían la colimba en la Policía Federal– y que se había enganchado como agente. Dos meses después, “el grupo de tareas” que tenía ese lúgubre edificio de la calle Moreno 1417 de la ciudad de Buenos Aires como sede molió a palos a treinta prisioneros no registrados, treinta desaparecidos que mantenía cautivos allí, veinte varones y diez muchachas, los cargó semiinconscientes, los trasladó hasta un descampado en la localidad de Fátima, Pilar, los acribilló a balazos, apiló sus cadáveres y los dinamitó, destrozádolos de tal modo que una decena de ellos todavía no pudieron ser reconocidos.
Masacre de Fátima
En la madrugada del 20 de agosto de 1976 veinte hombres y diez mujeres secuestrados por fuerzas militares y policiales dependientes del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima. Antes fueron atados, vendados y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña. La mayor parte de las víctimas padeció su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina, en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la matanza más brutal que se conoce de la última dictadura militar.
Pese a que los restos fueron encontrados en el noroeste del conurbano bonaerense, la Cámara Federal resolvió que el caso quedara en jurisdicción de la Capital Federal, ya que las víctimas habrían sido sometidas a vejámenes en en el Departamento Central de la Policía Federal.
Por la masacre, en octubre de 2002, el general Albano Harguindeguy fue denunciado como responsable de la desaparición forzada, torturas y homicidio de los 30 jóvenes, ya que al momento de los hechos era ministro del Interior, y como tal responsable de los centros clandestinos de detención que funcionaron en las delegaciones de la Policía Federal. Según recordó además el Cels, investigaciones previas a la denuncia llevaron a demostrar que la noche anterior a la masacre, las 30 personas fueron sacadas del centro clandestino de detención Superintendencia de Seguridad Federal.
El policía "arrepentido" Víctor Luchina --según el testimonio que brindó en la Conadep-- estaba de guardia en el edificio de Moreno al 1400 donde funcionaba la Superintendencia la noche que trasladaron a las 30 personas. "Apagaron todas las luces. Sólo quedaron encendidas las del ascensor y de la playa de estacionamiento. Recuerdo que los detenidos eran treinta porque fueron contados. Algunos venían en mantas, envueltos, parecían estar muertos; otros venían tambaleándose como drogados", manifestó Luchina.
La candidata a vicegobernadora por el duhaldismo quiso reinstalar el debate por la teoría de los dos demonios. En 1999 cobró u$s224.000 del Estado tras reconocer que la organización parapolicial había asesinado al sindicalista.
Hoy se cumplen 38 años del asesinato del ex secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci. El último movimiento en la causa que investiga su homicidio se dio el 22 de septiembre pasado, cuando su hija y diputada nacional, Claudia Rucci, realizó una presentación ante el juez Ariel Lijo pidiendo que se cite a declarar como testigos al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al ex diputado Miguel Bonasso y a ex jefes Montoneros como Mario Firmenich y Roberto Perdía, entre otros.
Una estrategia judicial que tiene una clara repercusión electoral. No escapa a la sociedad que Claudia Rucci es candidata a vicegobernadora bonaerense del Frente Popular, el partido liderado por Eduardo Duhalde, que tuvo una magra performance en las primarias de agosto y busca posicionarse de cara a octubre.
“Yo se quién apretó el gatillo”, había asegurado la hija del difunto líder de la CGT. “Como este crimen prescribió, se sintieron seguros de que no iban a ser juzgados nunca más, y empezaron a escribir y contar detalles”, aseguró luego y advirtió que se presentó en la justicia para llevar información clave que podría esclarecer el crimen de su padre.
En la presentación que realizó en el Juzgado Federal Número 4, Secretaría 8, requirió que se convoque a 13 personas: además de las anteriormente mencionadas también pidió que atestigüen José Amorín, Carlos Flaskamp, María Elpidia Martínez Agüero de Firmenich, Graciela Daleo, Fernando Vaca Narvaja, Ernesto Jauretche, Albertina Paz, Alejandro Peyrou y Ricardo Grassi.
La respuesta de Claudia Rucci
Estimado Franco Mizrahi, estimados editores de Tiempo Argentino: Leí con atención su nota y siento la necesidad de mencionarle algunas imprecisiones en las que incurrió, que obviamente atribuyo a la complejidad del tema y a la dificultad para obtener información precisa al respecto.
Lo hago, ya que usted hace afirmaciones contundentes de acciones que dice que yo he realizado o de definiciones que dice que yo he expresado. En ningún caso son ciertas. Ni siquiera es posible que hayan sido ciertas. Por lo tanto no contribuyen a echar luz sobre un hecho de nuestra propia historia que merece como mínimo la verdad, a falta de memoria y de justicia.
Usted afirma “Claudia Rucci declaró en la justicia que a su padre lo mató la Triple A”. Claudia Rucci nunca declaró ante la Justicia nada referido al asesinato de su padre. Ni lo que usted afirma, ni ninguna otra expresión. Simplemente porque nunca fui citada por la Justicia. Mi único vínculo con la Justicia, en relación con el asesinato de mi padre fue la presentación para la reapertura de la causa, hace exactamente tres años, y la presentación que hice el pasado jueves 22 solicitando se cite a trece testigos que a mi juicio –sin duda alguna– están en condiciones de aportar a la Justicia datos precisos sobre el asesinato de mi padre y de cuyos testimonios se obtendría el esclarecimiento definitivo del tema.
Alfano le escribió cartas de amor a Massera
El conductor Luis Ventura reveló este viernes en Intrusos, por América, que hace tan sólo unos días sostuvo en sus manos seis cartas de amor escritas de puño y letra por Graciela Alfano dirigidas al ex almirante Emilio Massera durante la última dictadura militar.
“Hace dos días tuve en mis manos seis cartas de la señora de Graciela Alfano al Almirante Emilio Eduardo Massera“, aseguró el periodista, y agregó: “Cartas de amor. Las leí yo, manuscritas. Conozco la letra de Graciela Alfano y puedo dar fe que esa era su letra”.
La revelación surgió tras comentar el suicidio del padre de la jurado de Bailando 2011 y de leer en vivo una nota no publicada sobre el tema.
Aniversario de la Revolución Fusiladora
El golpe del 16 de septiembre de 1955
Cadaveres de ciudadanos que transitaban por Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 al mediodía luego del bombardeo realizado por 34 aviones de la Marina de Guerra Argentina
Por Alejandro Horowicz Periodista y escritor y docente universitario.
La tesis política de Lonardi era sencilla: bastaba con abrir un foco de dos o tres días para que los leales defeccionaran. Perón sólo podía sobrevivir si el contraataque resultaba fulminante. El primer peronismo había estallado.
Era un ejercicio de pedagogía gorila. ¿Su sentido? Brutal y simple: estamos dispuestos a todo; quien nos resista debe saber que no sólo tendrá que matarnos, sino que nuestro cadáver será el de la sociedad existente.
Es decir, defender el gobierno peronista suponía –desde esa lectura militarmente condicionada– saltar el cerco. El mensaje fue perfectamente asimilado. Nadie (en las filas del oficialismo, salvo quizás John William Cooke), se propuso ir tan lejos. Cinco días antes del bombardeo, la oposición política había marchado unificada bajo las banderas vaticanas, movilización de Corpus Christi, dando así cobertura política al atentado.
El fiscal Moreno Ocampo, defensor de abusadores seriales
Interesantísima nota de Miriam Lewin. No sólo Moreno Ocampo defendió al depravado de Grassi ensuciando a sus víctimas, su estudio jurídico defendió también a un famoso flautista que abusaba de sus propios hijos y era parte de una grupo de abusadores seriales.
Moreno Ocampo, el temerario que acusó sin pruebas a Muamar Gadafi de distribuir afrodisíacos tipo Viagra entre sus tropas y ordenarles violar a las propias mujeres libias (lo que hubiera resultado ridículo hasta en la película más "bizarra" de la saga de James Bond) es el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) gracias al apoyo de los Estados Unidos (que como El Vaticano, China, Rusia e Israel no integran la CPI ni reconocen su jurisdicción) y está destruyendo, carcomiendo desde adentro, la posibilidad de existencia de una justicia universal que alcance también a los poderosos.Juan Salinas.
Se lo reclama desde 2009. Es porque nunca terminó de pagar el predio ferial de Palermo
La Sociedad Rural le debe al Estado argentino 23,5 millones de dólares
Se lo compró hace 20 años al menemismo, a un “precio vil” y en una operación plagada de irregularidades, por la que está procesado Domingo Cavallo. Además, jamás abonó el canon del 5% de la taquilla que fija el contrato. El rol de De Narváez.
El Predio Ferial de Palermo, más conocido como La Rural, es un símbolo del poderío económico de la oligarquía agroganadera en la Argentina. En ese lugar se agrupan, desde 1875, los más importantes representantes de un sector terrateniente que viene batiendo récord de ganancias por sus exportaciones.
Pero también es un emblema del menemismo y las maniobras del poder: no sólo porque el lugar fue adquirido por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de forma irregular y a “precio vil” durante el gobierno de Carlos Menem, sino también porque, a pesar de que transcurrieron casi 20 años desde aquella operación, la entidad nunca terminó de pagar aquel terreno de 12 hectáreas que hoy constituye una de sus principales cajas financieras. Y eso no es todo: en ese lapso, la asociación comandada por Hugo Biolcati tampoco abonó al Estado el canon del 5% de lo que recauda por entradas, como estipula el boleto de compra-venta firmado por el gobierno de Menem y directivos de la SRA.
________________________Llegó la la máquina Tuneladora para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
El 8 de septiembre, cinco días antes del accidente en la Estación Flores, arribó al puerto de Zárate la máquina Tuneladora, bautizada Argentina, y de esta manera se da el primer paso para el comienzo de la obra de infraestructura ferroviaria más importante y esperada de las últimas décadas: el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Desde el punto de vista de las infraestructuras del país este proyecto es uno de los emprendimientos más importantes de la Argentina, ya que manifiesta un gran beneficio para todos vecinos de Capital Federal y la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.
La máquina, una TBM (Tunnel Boring Machine por sus siglas en ingés) importada de Alemania, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno. La tecnología que emplea la tuneladora es de última generación, lo que permitirá realizar en forma segura y rápida tanto la excavación, como el retiro del material y el revestimiento en hormigón del túnel en un mismo paso.
Ambicioso proyecto para exportaciones
El Gobierno estudia la creación de un ente mixto que recrearía la función que tuvo en el primer peronismo la Marina Mercante. Ese ente promovería el transporte de las exportaciones de granos en barcos de bandera argentina construidos en China tras una gestión del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el último viaje a ese país. Se esperaba que la Presidente lo anunciase anoche en Tecnópolis en el acto de lanzamiento del plan estratégico agropecuario, pero no ocurrió por no estar completados los estudios en los despachos del Gobierno. Ese ente con participación pública y privada -que reflota un sistema que la existió en la Argentina-, le permitiría al país un ahorro en fletes con productos agropecuarios de cerca de u$s 55 mil millones al año.
Mientras tanto, aquí en nuestro país se ha entregado recientemente la netbooks número un millón a alumnos del ciclo secundario gratuitamente, se subsidian y becan a estudiantes y ahora se inauguran portales de Información jurídica de acceso directo a las fuentes del dereho para los estudiantes y docentes, mediante los cuales pueden acceder a las doctrinas y fallos en forma instántanea.
Me gustan los estudiantes. Canta Mercedes Sosa
¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma? Canta Violeta Parra
___________________________
El golpe de los democráticos
Por Teodoro Boot
Luego de algunas fintas entre sectores del ejército a raíz del alzamiento encabezado por el general Lonardi, que carecía de envergadura y, al parecer, del apoyo suficiente, tendrá lugar la sorpresiva renuncia de Perón a la presidencia del país.
Explicaciones e interpretaciones posteriores sugieren que Perón habría preferido dar un paso al costado a fin de evitar una guerra civil que, presumiblemente, hubiera sido tan sangrienta como la que años antes acabara con la república española. Sus detractores, sin embargo, insistirían en la supuesta cobardía física del ex presidente, hipótesis que el paso de los años se ocuparía de desmentir.
Los hechos ciertos son que Perón detestaba la idea de ver a los trabajadores involucrados en lo que concebía como un conflicto que debía restringirse al ámbito militar, no sólo porque, faltos de preparación adecuada, los civiles serían las principales víctimas, sino porque la correlación de fuerzas dentro del Ejército y la Fuerza Aérea le era favorable, mientras la ferozmente opositora Marina de Guerra se encontraba desarmada. Incidió en los erróneos cálculos del usualmente perspicaz estratega que muchos de los militares "leales" defeccionaran casi de inmediato, que la influencia del clero torciera la voluntad de la mayoría de los "profesionalistas" y que la Marina fuera abastecida de municiones en alta mar por buques de la Armada británica.
En ese panorama, con una flota decidida a repetir y aun potenciar su hazaña de junio de ese año, cuando la aviación naval había descargado 9500 kg de bombas de fragmentación sobre la Plaza de Mayo provocando casi 300 muertos y más de 700 heridos de gravedad, con los comandos civiles conservadores y socialistas operando en las calles, el ejército dividido y los trabajadores reclamando armas para defender al que consideraban su gobierno, la guerra civil no era una hipótesis descabellada. Fue entonces que, a fin de distender la situación y entablar conversaciones que llevaran a una solución razonable, el Presidente hizo el gesto de poner su renuncia a disposición de los altos mandos, los que, para su sorpresa, la aceptaron de inmediato.
______________________________Aliados y adversarios actuales
Por Hugo Presman
Si en un ejercicio de imaginación reuniéramos en un mismo escenario a los referentes políticos más importantes de la Argentina y les pidiéramos la opinión sobre San Martín, encontraríamos una adhesión unánime sobre su figura. Políticos enfrentados en la vida diaria contemporánea, repetirían el casete aprendido en la escuela primaria, la admiración hacia su figura. Es posible que el San Martín real, no el estereotipo de la historia mitrista, el edulcorado personaje de Billiken, no quisiera saber nada con muchos protagonistas actuales. La historia oficial omite mucho más de lo que informa, tergiversa muchas de las ubicaciones de los protagonistas, los convierte en elegidos insustanciales o réprobos inconsistentes; a los primeros los despoja de la sangre y la sustituye por el bronce y a los segundos los destierra al infierno de la historia.
“Hacer nuestra palabra” agrupa diversos materiales de formación para la comunicación en las organizaciones sociales. Las organizaciones de América Latina y el Caribe han ido asumiendo la importancia a la comunicación en tanto proceso social dialógico y participativo, pero ello implica múltiples
por Carlos Heller diputado nacional
Es muy común escuchar que “el gobierno se financia con el dinero de la ANSES” y, muchas veces, esa frase es repetida sin siquiera pensar qué significa.
Yo he dicho varias veces que para un jubilado –o mejor aún- para un potencial jubilado, no hay mayor garantía de que en un futuro cobrará que el hecho de que haya mucho empleo en blanco que pague aportes.
Cuando existían las AFJP, éstas invertían en acciones de empresas transnacionales y títulos de países extranjeros. Es muy probable que de existir las AFJP hoy tendríamos en el fondo títulos griegos o portugueses. Muy por el contrario, el fondo de garantía de sustentabilidad que administra el ANSES tiene una porción que se destina a la economía real. Esta porción, que al momento de la estatización era el 2%, se multiplicó por seis, es decir que el 12% del fondo de sustentabilidad se destina a proyectos productivos.
Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní en la mira del imperio. Acuifero Guaraní. Imagen: América Latina Unida. Por Marcos Ybánez La soberanía del agua está en peligro, científicos vaticinan un escenario futuro muy próximo de guerras por el “oro azul”, el Agua. El Biólogo Luis Orellana, investigador de la Universidad de San Salvador, pronostica graves conflictos geopolíticos. Dentro de 30 años la mitad de la población mundial va a sufrir una aguda escasez del agua y para el 2.025, la demanda por el recurso natural será del 56% más que la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario