viernes, 4 de noviembre de 2011

DERECHOS HUMANOS. ESMA Y EL JUICIO HISTÓRICO

Se hizo justicia

Por Luis Bianco. Hijo de Mary Bianco, Madre de Plaza de Mayo secuestrada el 8 de diciembre de 1977.

El miércoles presencié la sentencia de los represores sanguinarios de la ESMA. Los volví a ver cara a cara. Los recordaba como tipos tan “valientes”, prepotentes en el ejercicio de la impunidad que les daba el poder. Recordé los años de sufrimiento y de espera por mi hermana, Alicia Bianco, desaparecida el 30 de abril de 1976, y por mi madre, Mary Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977.

____________________


Etchecolatz culpo a la “subversión” por la desaparición de Clara Anahí


El represor amplió su declaratoria y dirigiéndose a “Chicha” Mariani dijo que “la culpa” de que no tenga a su nieta era de su hijo y su nuera: “A Anahí se la quitó la subversión: los padres”. Pidió estar en la inspección ocular en la casa de la calle 30.

Etchecolatz declaró durante dos horas frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata en la audiencia del juicio por los crímenes cometidos en la causa conocida como Circuito Camps en la que se lo juzga junto a otros 25 represores, que se realiza en el ex teatro de la Amia, ubicado en 4 entre 51 y 53.

El represor volvió a defender el terrorismo de Estado. Comenzó su declaración diciendo que: “Los juicios a los policías y militares sólo permiten el tañido de una sola campana; la otra está en duda”, haciendo referencia a su libro “La otra campana del Nunca Más” que sostenía en su mano.

____________________


Un represor aseguró que la nieta de "Chicha" Mariani murió carbonizada

Chicha Mariani

El ex policía bonaerense Norberto Cozzani presentó una carta en la que asegura que Clara Anahí Mariani, la nieta que busca María Isabel Chorobik de Mariani hace 35 años, murió carbonizada en el ataque a la casa en la que asesinaron a su madre. La carta fue presentada hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga a Cozzani y otros 25 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar en el denominado Circuito Camps.

_______________________


Facilitan el acceso a los archivos militares

El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un acuerdo para habilitar el material producido por las tres Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983. El objetivo es ampliar los aportes a la justicia.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio documental entre sus carteras para facilitar la entrega de archivos producidos durante 1976 y 1983 que se encuentran en manos de las tres Fuerzas Armadas.

Si bien ambos organismos del Estado ya venían trabajando en conjunto, ya que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad y requiere materiales al Ministerio de Defensa para aportar a la justicia, ahora la relación quedó formalizada.

_______________________

Prisión perpetua para Astiz, uno de los símbolos del horror de la dictadura

El ex marino fue sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Ya tenía condenas similares en Francia e Italia. También recibieron la misma pena los represores Jorge "Tigre" Acosta y Antonio Pernías, entre otros.

Inmutable. Así se mostró Alfredo Astiz, uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar, al recibir la pena de prisión perpetua en el marco de la causa ESMA, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina.

_______________________


Astiz: "No nos perdonan haber combatido con éxito a la subversión"

El ex capitán de la Armada expresó sus últimas palabras en el juicio oral en que se lo juzga por los crímenes cometidos en la ESMA. Además, cuestionó la validez del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos días se conocerá la sentencia.

El ex capitán de la Armada Alfredo Astiz cuestionó ayer la validez del juicio que se lleva a cabo en su contra por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al denunciar una presunta "persecución por motivos políticos que no busca justicia".

Astiz comenzó sus palabras finales antes del veredicto, minutos antes de las 10, en un extenso discurso en el que da cuenta de lo que entendió como "falsas querellas y falsa fiscalía", mientras que sostuvo que estaba siendo juzgado por un tribunal especial.

Al respecto, dijo: "Las falsas querellas no nos perdonan que hayamos combatido con éxito a la subversión", a la vez que acusó a Francia de tener "un negro pasado colonialista" y pretender su extradición por crímenes contra ciudadanos de ese origen.

Además, señaló que es una víctima de "un acto de linchamiento" y que el juicio que se lleva en su contra "no es justicia".

_______________________


ESMA: el "Tigre" Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

Tigre Acosta

El ex represor de la Marina Jorge “Tigre” Acosta volvió a insistir en considerarse “como combatiente en una guerra” y que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”, durante su actuación al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la última dictadura.

“En la ESMA se combatió a mi nivel, jamás supuse que hacía algo que no esté dentro de la sociedad organizada de derecho y nunca nadie me lo comunicó”, argumentó Acosta en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.

“He participado como combatiente y en una guerra”, insistió como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el debate, luego de escucharse las últimas palabras de los también procesados Juan Azic y Ricardo Cavallo.

Antes, Cavallo rescindió el mandato de su abogado defensor “en este proceso que llaman juicio” porque “la Justicia es una especie de grupos de tareas que persiguen personas”.

________________________


Lila Pastoriza, sobreviviente de la Esma, reflexiona sobre la sentencia a los represores de ese centro clandestino

“Fue un día de justicia”


Las sensaciones al escuchar la condena. El recuerdo de sus compañeros y la satisfacción por haber cumplido con un mandato. Los represores, iguales y diferentes. La necesidad de sancionar estos crímenes.

Lila Pastoriza vuelve al predio donde funcionó la ESMA casi todos los días. En su caso, no es una frase simbólica, sino literal. Dedicada desde hace años a las políticas sobre la memoria, trabaja en el ente público que coordina el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona ahora en el terreno del centro clandestino de detención. El Casino de Oficiales, donde estuvo secuestrada, trata de no pisarlo: “Ese lugar está habitado por mis compañeros. Yo no veo una pared, un rincón, veo gente”.

_______________________


2 DE NOVIEMBRE DE 1976: Despojo a los Graiver de “Papel Prensa”.


Durante la última dictadura cívico-militar, los propietarios y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina, en ese momento, se apropiaron -en complicidad con el Estado terrorista- de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel para periódicos.

El ardid de apropiación, no fue improvisado, sino que fue el resultado de la alianza estratégica que habían tejido los usurpadores del gobierno civil y los representantes de los grupos económico-mediáticos más grande de Argentina. Los grupos económicos concentrados necesitaban a la camarilla militar usurpadora para eliminar a cualquier disidencia política y social que se opusiera a sus egoístas intereses. A su vez los tiranos que se habían quedado con el gobierno, exigían no sólo una prensa silenciada por la censura, sino medios cómplices de su política genocida y de su accionar. Fue fácil cumplir ese cometido para Clarín, La Nación y La Razón y, como trueque de su “liberalidad” con el poder, recibieron el monopolio del papel para periódicos, y eso sí constituye una dictadura contra la libertad de expresión.

_______________________


"Brasil aún no ha abierto los archivos de la Guerra del Paraguay"

En una entrevista con la Carta Maior, el periodista argentino Horacio Verbitsky, uno de los más conocedores de los sistemas represivos en América Latina analiza el peso de los archivos en la búsqueda de la verdad y la justicia, detalles de la operación "multinacionales del delito" fue que la Operación Cóndor y pone de relieve las características que hacen de Brasil un país que aún conserva los documentos secretos sobre la acción de los militares en los años de plomo. "Brasil es el caso más extremo en el Cono Sur, aún conserva los archivos secretos de la Guerra del Paraguay".

No hay comentarios: