Los bienes de Neruda: Secuestrados
Casa de Neruda en Isla Negra
El legado de Pablo Neruda está secuestrado. Sus inmuebles, derechos de autor y hasta su nombre de pluma fueron usurpados por la Fundación Pablo Neruda, dirigida por el abogado Juan Agustín Figueroa, quien apenas lo conoció y en cuya gestión privilegia el lucro al cumplimiento de la voluntad del poeta.
Pablo Neruda concibió a la Fundación Cantalao –así se llamaría– como la instancia que administraría su legado. Los estatutos de la institución fueron redactados por el amigo del Nobel y ministro de Justicia de Allende, Sergio Insunza, y son desconocidos para la mayor parte de la opinión pública. Mario Casasús, reportero del diario chileno El Clarín, los publicó parcialmente el 11 de agosto de 2005.
Neruda había planeado una “fundación de beneficencia sin fines de lucro, cuyo objetivo será la propagación de las letras, las artes y las ciencias, en especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaíso con un carácter que tienda a expandir su influencia en el país y en el extranjero”, decía el artículo primero de los estatutos.
Planteaba también “la construcción en el bien raíz que se aporta (terreno de cinco hectáreas cercano a la casa de Isla Negra) de edificaciones que se destinarán a sitios de reuniones de escritores, artistas y científicos nacionales y extranjeros como asimismo para su alojamiento”.
_______________________
Galeria de Arte
Gran colaborador de Utophia, el poeta Ricardo Plaul, nos envía este espléndido regalo. Pulsar sobre la imagen.
Queridos amigos, amantes del Arte, les reenvio un correo que es una verdadera enciclopedia de Pinturas de todos los tiempos, es increible son 100000 mil, tienen toda la vida para ir mirando, espero lo disfruten, y quise compartirlos con ustedes.
Afectuosamente Ricardo Plaul
No hay comentarios:
Publicar un comentario