Cortinas de humo para tapar la crisis policial y penitenciaria
Un modelo agotado
Por Horacio Verbitsky
El megaoperativo de Casal contra “el delito y la droga” es una apurada defensa publicitaria de un modelo en crisis terminal. El vicegobernador Mariotto, apoyado por Nilda Garré, desbarató una organización de Florencio Varela que traficaba y mataba con protección policial. Garré resguardó en Gendarmería, para que no los mataran, a tres detenidos que vieron a los penitenciarios matar a golpes a otro preso en la U46. Casal tuvo que entregarlos y montó un Operativo Distracción.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, alcaide mayor Ricardo Casal, montó un apurado show publicitario para defender un modelo de gestión policial y penitenciario agotado, que en pocos días produjo dos episodios tremendos, con sendos asesinatos de hombres pobres jóvenes: el asesinato de un pibe en Florencio Varela por una organización de narcos con protección policial y la muerte a golpes y patadas por funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense de un joven detenido en la cárcel de San Martín. Ambos fueron esclarecidos con la injerencia del gobierno nacional, junto con organizaciones de Derechos Humanos y/o de militancia política y barrial, y señalan un modelo distinto de gestión que cuestiona en la práctica a Casal.
Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro
Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro
Ayer viernes se realizó el "Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente" en la ciudad de La Habana, Cuba . El evento estuvo presidido por el comandante Fidel Castro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto del Libro, Zuleika Romay Guerra.
El Premio Nobel de la Paz recordó que la naturaleza nunca generó monocultivos sino una gran biodiversidad.
Y así como para esos monocultivos se utilizan agrotóxicos, en el caso de la soja el glifosato, también existen los tóxicos de la mente. Y los pueblos reaccionan contra esos tóxicos abriendo nuevos espacios de lucha contra la dominación cultural, contra los monocultivos de las mentes que nos están llevando a perder las identidades, la biodiversidad y la vida de los pueblos.
Denuncia de ONG y organismos de Derechos Humanos.
Torturas, hacinamiento y abandono en cárceles de Corrientes y Santa Fe
Persecuciones, maltrato y negativas a las salidas transitorias que permiten la reinserción social de los internos son una constante en las dos provincias. Los excesos de las fuerzas de choque y el aval institucional a la represión.
Bocas cosidas, espaldas laceradas, sangre, sarna, cortes, mugre, inmundicia, basura al lado de donde se prepara la comida. Las imágenes valen en este caso más que cualquier palabra. Son de las cárceles de Coronda y Las Flores ubicadas en la provincia de Santa Fe y de la Unidad 1 en Corrientes. Todas fueron tomadas por personas que, como cuentan ante Tiempo Argentino , “arriesgaron su vida” para que esta realidad salga a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario