sábado, 18 de febrero de 2012

Especial MALVINAS

Clarín y La Nación apostaron a una victoria de la dictadura en Malvinas


Un análisis de las principales tapas de la época de ambos matutinos confirma que buscaron legitimar al régimen que años antes les había entregado el control del papel.

Cuando faltan menos de dos meses para el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas, y pocos días después del anuncio presidencial de la desclasificación del Informe Rattenbanch y la confirmación de que la Argentina denuncia al Reino Unido ante Naciones Unidas por militarizar una vez más el Atlántico Sur, Tiempo Argentino realizó un análisis de cuál fue el posicionamiento de los dos principales diarios alrededor del tema en 1982, Clarín y La Nación.

Uno de los múltiples enfoques sobre este tema sostiene que ambos diarios se dedicaron fundamentalmente a difundir comunicados de la Junta Militar, limitándose a reproducir textualmente, sin ningún riesgo periodístico, la información emanada de una única y dominante boca de expendio: la de los altos mandos de la dictadura.

______________________

“Rattenbach hizo otro informe con los datos más importantes”

El ex asesor del teniente general Benjamín Rattenbach reveló que al enterarse de las modificaciones que Galtieri iba a introducir al documento, elaboró otro paralelo que mantuvo en su poder. “Quizás en la desclasificación se encuentre esa síntesis con los principales contenidos”, agregó el militar retirado.

El coronel José Luis García se convirtió en una referencia imprescindible a la hora de hablar de uno de los temas que más discusiones generó en estos días: la Guerra de Malvinas. Conocedor como pocos del conflicto armado que mantuvieron la Argentina y Gran Bretaña entre abril y junio de 1982, García fue, además, asesor del teniente general Benjamín Rattenbach, uno de los autores del informe que la presidenta Cristina Fernández decidió desclasificar formalmente el miércoles pasado.

______________________

El escritor Teodoro Boot, lector y amigo de Utophia, nos recuerda el interrogante que muchos se hicieron durante la guerra de las Malvinas: "si un ejército habituado a arrojar a las zanjas a personas inermes o a irregulares mal armados, tendría la capacidad de enfrentar a un ejército profesional, bien pertrechado y preparado como el británico".

La soberanía nacional y el "desvío" de Malvinas


Por Teodoro Boot

El teniente general retirado Benjamín Rattenbach, de infausta memoria estando en actividad, no formaba parte de ninguna “campaña para interiorizar a los argentinos”, como sostuvo luego de la Guerra de las Malvinas Jorge Abelardo Ramos (ver acá), ni los argentinos son inferiores a otros hombres, ni cuando eligen a sus autoridades ni, cuando –ese era el caso– no las eligen en absoluto. Si el informe Rattenbach “inferioriza” a alguien es a quienes decidieron y comandaron la guerra contra Inglaterra, indisoluble aliada de Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XX y de lo que va del XXI. Vale decir, los que decidieron, planificaron y condujeron una guerra fuera del territorio continental contra la segunda mayor potencia naval del planeta Tierra, aliada a la primera potencia terrestre, naval, aérea y nuclear del mismo planeta, ese que no habitaban los altos mandos militares argentinos ni, evidentemente, Jorge Abelardo Ramos, al menos en ese momento.

______________________

El cubano apoyo a argentina, Wwilliam “estudia mapas”, Londres desmiente refuerzos

Fidel, el príncipe y el submarino

Fidel Castro presentando Guerrillero del tiempo, su libro de memorias, en un acto en el que mencionó a las Malvinas.

En La Habana y presentando sus memorias, Castro recordó “ese pedazo de tierra arrebatado”. El príncipe está en Mount Pleasant, acostumbrándose a las Malvinas y el gobierno británico no quiere confirmar si envió un submarino.

Tras diez meses de ausencia, Fidel Castro reapareció en público para presentar un libro con sus memorias, y, en un acto en La Habana, habló –entre otros temas– de Malvinas. “Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo el líder cubano sobre las islas, sumándose a los gestos de apoyo de toda la región al reclamo argentino de soberanía. Mientras tanto, la prensa inglesa dio a conocer que el gobierno británico decidió enviar también a las islas un submarino nuclear.

______________________

Las contradicciones de Inglaterra

Geopolítica, recursos naturales y genocidio: la trama oculta de la isla Diego García

Este relato histórico evidencia la hipocresía británica, que en 1965 compró el archipiélago de Chagos y desplazó a sus habitantes originarios al sólo efecto de crear un énclave estratégico en el Índico. Argumentos para la Argentina en Malvinas.

En 1965 y a cambio de su independencia, Gran Bretaña compró a su colonia Mauritania las islas del Archipiélago de Chagos, ubicadas en el corazón del Océano Índico. El precio de la “independencia”: 3 millones de libras, franca violación a las resoluciones de las Naciones Unidas 1514 (la independencia de una colonia es un hecho inalienable y no puede estar sujeta a ninguna condición o negociado) y 2066 XX, resolución que invitaba a Gran Bretaña “a no tomar ninguna acción que tienda al desmembramiento del territorio de Mauritania y viole su integridad territorial”. Nada pudo hacer la ONU. La paradisíaca isla Diego García iba a convertirse en una poderosa base militar anglosajona.

______________________

Asado con cuero en Las Malvinas


Pongamos que dejamos pasar eso de “colonialistas” y otras ofensas del premier ingles.

Pongamos que son exabruptos de la flema inglesa.

Pongamos que es casualidad que dos meses antes del 2 de Abril, la realeza británica envía en vuelo militar al príncipe heredero.

Pongamos que llega un destructor con misiles porque se les averió la lanchita de paseo por el río Támesis.

Pongamos todo eso, pero no olvidemos: Las Malvinas son argentinas.

______________________

COMUNICADO DE PRENSA

CLARÍN: LA MENTIRA COMO MÉTODO

El domingo pasado el diario Clarín con su consecuente acción intencionadamente descalificadora de esta Secretaría de Estado, ha falazmente sostenido:

1.- Que el Archivo Nacional de la Memoria (A.N.M.) proporcionó a la Revista Veintitrés el listado de agentes civiles del Batallón 601 omitiendo el nombre del Sr. Gerardo Martínez en la nómina.

Ello es doblemente falso: el A.N.M. jamás pudo proporcionar a dicho medio de prensa un listado que no conocía. Al recibirlo, con posterioridad a su publicación, lo envió como lo solicitara el Ministerio de Defensa remitente, al Juez Federal Lijo adjuntando el texto original recibido.

2.- El Ministro de Defensa posteriormente, remitió a la Secretaría de Derechos Humanos una “nómina del personal civil de Inteligencia que prestó servicios entre los años 1976 y 1983” en distintas dependencias del Ejército, elaborada por la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor y que contiene 4.815 nombres, y lleva fecha 7 de Mayo de 2010.

La Secretaría de Derechos Humanos a través del Archivo Nacional de la Memoria incorporó los nuevos datos aportados, y sin perjuicio de remitirlo a la Justicia , los incluyó en su portal de internet, donde consta el nombre de Gerardo Alberto Martínez, D.N.I. 11.394.882, como agente secreto sin especificación al organismo de pertenencia entre el 01/03/1982 y el 31/12/1983.

Falso es que la Secretaría a través del A.N.M. haya ocultado esta circunstancia sino que, la incluyó en su página web.

Precisamente, los propios denunciantes del Sr. Gerardo Martínez ante la Justicia Federal , reconocen haber tomado conocimiento de la inclusión en la nómina mencionada del Sr. Martínez por la página citada.


3.- Dice Clarín: “Un año y medio después de que el Ejército entregara el listado” la Secretaría de Derechos Humanos realizó dos presentaciones ante el Juez Lijo, la primera en octubre del 2011 “informa que Martínez fue agente del Batallón 601” y “en la segunda en Diciembre le indica al Juez que el titular de la UOCRA no tuvo vinculación con los crímenes cometidos durante la dictadura”.

Falso que la Secretaría de Derechos Humanos hiciera ninguna presentación motu-propio al Juez Lijo.

La Secretaría de Derechos Humanos sólo respondió a dos oficios del Juez Lijo, el primero de ellos, requiriendo saber el origen del listado publicado en la página web del A.N.M. que incluía el nombre del Sr. Gerardo Martínez, haciéndole saber que el origen era el Ministerio de Defensa y que no constaban denuncias obrantes en el archivo CONADEP sobre la persona mencionada.

En el segundo de ellos, a requerimiento del magistrado acerca de cuántas denuncias de desapariciones de personas vinculadas a la actividad laboral de la construcción había registrado el archivo de la CONADEP y si en ella había alguna mención al Sr. Gerardo Martínez, se le respondió que en el período 1974-1981 se registraban 94 casos, no obrando ninguna con fecha posterior. Que igualmente en ninguna de ellos se hacía mención al Sr. Gerardo Martínez, el cual según fecha de los registros proporcionados por el Ministerio de Defensa, se incorporó como agente civil con fecha posterior a todos esos ilícitos (01/03/1982).

Esta es la palmaria demostración de cómo el diario Clarín manipula y falsea la información con absoluta deslealtad para con sus lectores, tratando de desacreditar a la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene el rol de querellante contra los directivos de ese medio, por la comisión de delitos de lesa humanidad asociados a la dictadura genocida en la apropiación de Papel Prensa S.A.

Secretaría de Derechos Humanos. prensadh@derhuman.jus.gov.ar www.derhuman.jus.gov.ar

______________________

El agresor de Díaz Bancalari milita en la agrupación ultraderechista de Cecilia Pando

(Diario EL VIGÍA- 07/02/12) - La foto que mostramos es una captura de pantalla que circula en Redes Sociales de uno de los hombres que con más ensañamiento golpeó e insultó al diputado nacional José María Díaz Bancalari y que milita en la organización de ultraderecha liderada por Cecilia Pando. A la derecha, una nota de archivo a este individuo en el programa Duro de Domar, y a la izquierda una imagen capturada luego de la brutal agresión al legislador. Pando es una mujer que llegó a decir que justifica el robo de bebés durante la dictadura por considerarlo parte de una "guerra" y reclama amnistía y reivindicación de los genocidas.

Utophia agrega de regalo el video de Duro de Domar, del 6-10-11, donde el notero Carlitos entrevista al facho militante pandista, anti-perra montonera, que con una claridad envidiable demuestra que es ¡¡¡INIMPUTABLE!!!

No hay comentarios: