CULTURA
Dos, tres, muchas Violetas
El cineasta Andrés Wood se tomó diez años para terminar Violeta se fue a los cielos, la película que retrata a la legendaria cantautora chilena Violeta Parra. El director señala que privilegió el “flujo emocional” por sobre la cronología biográfica. El film se estrenará mañana en la Argentina y fue seleccionado por Chile para intentar competir por un Oscar.
________________________
"Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor”
El 8 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Como homenaje a este luchador heroico, reproducimos la carta que Perón escribiera al enterarse de su fallecimiento.
________________________
Entrevista a Eric Laurent, ex vicepresidente de la Asoc. Mundial del Psicoanalisis.
"El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública"
Eric Laurent (París, 1945) es el máximo responsable de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, entidad que promueve esta disciplina siguiendo la orientación que marcó el psiquiatra francés Jacques Lacan, quien defendió, a su vez, un retorno a las ideas del creador de este método de exploración del inconsciente, Sigmund Freud. Laurent aboga por un psicoanálisis más accesible y más adaptado a los problemas actuales. El experto promueve los llamados “centros de psicoanálisis aplicado”, presentes ya en Barcelona, Madrid, Málaga y Bilbao, que pretenden hacer llegar esta disciplina a personas que, por razones sociales o económicas, no pueden acceder a un psicoanalista.
Entregamos la entrevista que le realizó Osvaldo Quiroga en su programa el Refugio de la Cultura en la Televisión Pública. Realmente vale la pena.
Apuntes sobre la ética para el periodista emprendedor
Los periodistas suelen desesperarse por la cantidad de sitios de basura en la web que compiten por la atención del público. ¿Cómo podemos destacarnos? ¿Cómo lograr que esos contenidos que producimos con rigurosidad y con el fin de prestar un servicio social capten la atención de la audiencia?
Un punto importante de diferenciación es la ética profesional así como los estándares para investigar, cruzar y verificar la información. Los periodistas profesionales se dedican a la verdad, más allá del afán de la velocidad o la primicia.
El gran periodista polaco, Richard Kapuscinski, escribió sobre estos temas en su libro”Los cínicos no sirven para este oficio”:
“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
“Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina “empatía”. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás….Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”.
Antes el periodista se formaba en la práctica, sin academia previa, y justo es reconocer que de allí salieron algunas figuras extraordinarias; si de fútbol hablamos, Dante Panzeri fue un ejemplo de rigor profesional. Ahora es común transitar por facultades o escuelas de periodismo para acceder al ejercicio de la profesión, y considero correcto que así sea porque los conocimientos necesarios son cada vez mayores y más específicos. Sin embargo, ante la evidencia de los hechos uno se pregunta qué cosa enseñan en dichas casas de estudios; porque si un periodista con academia no maneja el ABC de una teoría acerca de cómo se gesta y qué características tiene el conocimiento, entonces estamos en problemas. Y muchos más grave resulta la cuestión si se pretende luego disertar sobre lo que se ignora.
42 Aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina
Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla "Soberanía", rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.
A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros Antárticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario