8 DE DICIEMBRE DE 2005: 25ª Marcha de la resistencia de las madres.
Los restos de Azucena Villaflor son de todos
Las Madres de Plaza de Mayo depositan cerca de la Pirámide los restos de Azucena Villaflor (Fundadora de Madres de la Plaza).
En la 25ª Marcha de la Resistencia, las Madres depositan en “su” Plaza de Mayo los restos de una de las fundadoras, Azucena Villaflor, secuestrada en 1977, torturada en la ESMA y arrojada al mar en uno de los vuelos de la muerte. El cuerpo de Azucena se identificó en julio de 2005 y su hija decidió depositar sus restos en el lugar “donde ella fue un ejemplo de lucha”.
______________________
Las cajas que volvieron del frío
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desclasificó los informes de su visita a la Argentina en 1979. Están a disposición del juez federal Sergio Torres. Dos integrantes de aquella misión aportan datos sobre el viaje.
Videla ametralló con la mirada a los seis integrantes de la comisión que tenía enfrente. Era la segunda vez que se encontraban en la Casa Rosada. La primera, fue al comienzo de la misión, a principios de septiembre de 1979. Esto ya era sobre el final, una reunión de cierre, cuando los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluían la visita de observación in loco a la dictadura argentina. Se llevaban testimonios sobre más de 6 mil casos de desaparecidos y presos políticos. “Señores, tengan mucho cuidado. Acá no va a haber ningún Nüremberg”, dijo Jorge Rafael Videla, con su bigotito attaché.
______________________
Patti y el crimen del periodista
La Justicia procesó al ex policía por el secuestro y asesinato de Ricardo Giménez, ocurrido antes del golpe de 1976.
La primera vez que lo fueron a buscar, Ricardo Gabriel Giménez se salvó. Fue una madrugada de diciembre de 1975. La patota cayó en la casa de sus tíos Marcos y Olga, pero no lo encontró. No estaba allí. Antes de irse, destruyeron la casa. Su tía reconoció en ese allanamiento ilegal a uno de los policías: era el entonces oficial subayudante segundo Luis Abelardo Patti, de la comisaría de Escobar. La segunda vez que fueron a apresarlo, Giménez no tuvo tanta suerte. Fue un par de semanas después, el 7 de enero de 1976.
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario