Cine › Crónicas de la gran serpiente, sobre los pueblos originarios
La otra historia en imágenes
Dirigido por Darío Arcella, el documental rescata testimonios de integrantes de las naciones indígenas que pueblan el territorio americano. El film indaga en la compleja filosofía que comparten las diversas culturas originarias.
Osvaldo Bayer sostiene que el 60 por ciento de los argentinos tiene sangre indígena. Sin embargo, eso no parece traducirse en la historia oficial. En América se impuso hace cinco siglos una forma de ver el mundo que hoy sigue vigente. Y que para consolidarse tuvo que devorarse la otra visión del mundo, la que ya existía en estas tierras. Para echar luz sobre el tema, el director Darío Arcella acaba de estrenar el documental Crónicas de la gran serpiente. “Hay autores que sostienen que la modernidad no empezó con la Revolución Industrial, sino con la conquista de América. El gran impulso para Europa fue el ‘descubrimiento’ de América. No en vano después de eso finaliza la Edad Media. España fue el proveedor de materias primas, que sacaba de estas tierras, para el resto de Europa. Hacía el trabajo sucio”, dispara el director y abre una discusión que despierta puntos de vista antagónicos.
Marcelo Goyeneche, director de “SMO, El batallón olvidado”
“SMO, El batallón olvidado” cruza el Servicio Militar Obligatorio con el Operativo Independencia del año 1975 en Tucumán. A través de testimonios de los protagonistas (básicamente los que realizaban la colimba en esos años), el análisis de especialistas, algo de animación, y material de archivo de informativos y películas, va construyendo este relato que indaga en el Servicio Militar Obligatorio y que llega hasta nuestros días. “Hacer la colimba en 1975 tenía un riesgo extra”, dice Marcelo Goyeneche, su director.
Ricardo Piglia recorre 200 años de literatura argentina
En el marco de la exposición "200 años, 200 libros", el autor de "Respiración artificial" y "Plata quemada" se sumergió en la historia de los grandes libros argentinos y sus autores. En una charla profunda para amantes de la cultura argentina, Piglia trazó paralelos entre las formas de comunicación del siglo XIX y las vías de expresión de la actualidad.
Instalada en el Centro Cultural Haroldo Conti hasta el 20 de enero, y organizada junto a la Biblioteca Nacional, la muestra "200 años, 200 libros" es una invitación a emprender un viaje por una red ferroviaria en la que cada uno de los siete ramales lleva el nombre de un notable escritor argentino: David Viñas, Ricardo Piglia, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Walsh y Néstor Perlongher. El trazado de este circuito es atravesado por el río Haroldo Conti.
Para la difícil y siempre subjetiva tarea de seleccionar las 200 obras se convocó a Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Leonora D'Jament, Jorge E. Dotti, Ángela Di Tullio, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Horacio González, Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg y David Viñas.
Discos › los ellos, compilado en homenaje a El Eternauta
El esfuerzo es colectivo
Bandas indie, músicos electrónicos, artistas plásticos y cineastas forman parte de este proyecto que le rinde tributo a la creación de Héctor Germán Oesterheld tanto en lo artístico como en lo ideológico: más que las individualidades, aquí importa el conjunto.
Lo que empezó como una iniciativa individual –una banda grabando una canción como homenaje– se convirtió en un proyecto colectivo que engloba a músicos, artistas plásticos (en las tapas intercambiables del CD) y cineastas (habrá un documental). Nada más apropiado para rendirle tributo a El Eternauta, la cumbre de la historieta argentina: más allá del personaje central, Juan Salvo, en la creación de Héctor Germán Oesterheld la resistencia contra la invasión extraterrestre es grupal, no individual. Los Ellos, el compilado motorizado por el sello platense Concepto Cero, aúna los esfuerzos de bandas indie y músicos electrónicos con un resultado que es mucho más que la suma de sus partes. Sabiamente ordenado, este CD se convierte en la banda sonora perfecta para que una nueva generación descubra El Eternauta, pero también en una forma diferente de abordar esa épica colectiva que encarna la creación de Oesterheld.
No hay comentarios:
Publicar un comentario