martes, 28 de mayo de 2013

En la semana de Mayo

Adelanto de La Guarderia Montonera, de Analia Argento
Los hijos de la Contraofensiva
El libro que publica Editorial Marea narra la vida de los chicos refugiados en Cuba desde fines de los ’70 e inicios de los ’80, mientras sus padres viajaban al país para enfrentar a la dictadura, y luego sigue sus pasos hasta la actualidad. Leer mas»
______________________

Las cuentas de Ernestina Herrera y el Grupo Clarín en el JP Morgan
Tiempo Argentino muestra las pruebas que confirman la existencia de cuentas bancarias de directivos del multimedios en el banco con sede en Nueva York. Hernán Arbizu denunció que se usaban para lavar dinero. Leer mas»
______________________

Allanamiento a periodistas de TN
Los periodistas Sergio Lapegüe y Darío Lopreite, del canal TN del Grupo Clarín, sufrieron anteayer en sus viviendas particulares sendos allanamientos por una investigación tributaria. Leer mas»
______________________

Joseph Stiglitz sobre los medios
“hace falta una fuerte intervencion estatal”
Por Horacio Verbitsky. En un foro de la Universidad de Columbia, que se conoció en Argentina manipulado por Clarín y La Nación, el Premio Nobel defendió la regulación en el mercado de medios, en especial la televisión. “América latina es la región más desigual y la concentración de la prensa juega un rol importante en ello”, aseguró. Leer mas»
______________________

Las dos caras de Miriam Quiroga
La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, no pudo ratificar ante la Justicia las múltiples afirmaciones que lanzó ante Jorge Lanata en su programa de canal 13. Un derrotero de acusaciones que se hicieron humo y vaguedades a la hora de confirmarlas ante la ley. Leer mas»
______________________

Ordenan medidas para saber si Papel Prensa se vendió "a precio vil"
Ordenan medidas para saber si Papel Prensa se vendió "a precio vil"
El magistrado dispuso un análisis minucioso de la evolución histórica de las acciones de la empresa, para determinar en qué condiciones se produjo el traspaso a Clarín, La Nación y La Razón. De allí surgiría si hubo coacción. Leer mas»
______________________

"Atravesamos los diez años de mayor éxito en el sector agropecuario"
La afirmación la hizo Julián Domínguez al encabezar un plenario de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) en San Luis.“En esta década duplicamos la producción de cereales y oleaginosas de toda la historia argentina", puntalizó el presidente de la Cámara de Diputados. Leer mas»
______________________

Ahora La Rural no quiere la devolución de las retenciones
El presidente de la entidad, Luis Etchevehere, rechazó el decreto del gobierno que crea un fideicomiso para devolver un porcentaje del recurso fiscal. "Para eso que las saquen", dijo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, rechazó hoy el decreto del Gobierno nacional que crea un fideicomiso para devolver un porcentaje de las retenciones a los productores de trigo. "No tiene razón de ser" dijo. Leer mas»
______________________

Los millones de María Julia Alsogaray
Tres ser condenada por enriquecimiento ilícito en 2004, la ex funcionaria menemista tuvo que reintegrar al Estado más de $ 3,5 millones. Pero desde 2010 la Corte impide que se entreguen al hospital de pediatría. El máximo tribunal rechaza el destinar esas sumas al hospital de pediatría Garrahan; arguye que “constituyen recursos específicos, propios del Poder Judicial de la Nación”. Leer mas»
________________________
CULTURA
La historia de la Gran Guerra Patria no tiene zonas prohibidas
El 22 de junio, día en el que en 1941 empezó la Gran Guerra Patria (1941-1945), el conflicto bélico entra la Unión Soviética y la Alemania nazi, es Día del Luto y Recuerdo en Rusia desde 1996. Leer mas»
______________________

Historia de la desigualdad
Los repartos desparejos han sido una constante desde los orígenes de la humanidad. Según el autor de esta nota, esta inequidad se ha manifestado desde la distribución de tierras hasta la influencia de los sitios web.
En 1906, un ingeniero italiano devenido economista cuyo nombre era Vilfredo Pareto hizo un descubrimiento sorprendente: el 80% de la tierra en Italia estaba en manos del 20% de la población. Pareto estudió los patrones de propiedad de tierras en otros países y encontró que se aplicaba la misma relación. Leer mas»
______________________

Organización de Estados Iberoamericanos
Cambios en el acceso a la educación 2001-2010
Este material presenta la situación educativa de la población argentina vista desde los datos producidos por los dos últimos censos de población realizados en los años 2001 y 2010.
En la comparación es posible reconocer la ampliación del acceso a los niveles de enseñanza en todos los grupos de edad analizados, para cada una de las provincias y la paridad de género en nuestro territorio en términos de inclusión educativa.Leer mas»
_______________________

Historia de la Música. Lecciones ilustradas
Vida del arte musical desde los inicios de la Humanidad hasta nuestra era, pasando por la música antigua, la clásica, el jazz, el blues, el rock, el metal o ... Ver Video»
_______________________

Transformación del espacio
Memoria visual de Buenos Aires. Hermosa presentación que permite ver las transformaciones urbanísticas que se fueron produciendo en nuestra ciudad. Para apreciar las variaciones arquitectónicas del puerto y la plaza de mayo a través del tiempo. Ver Video»
Gentileza Mónica Oporto
______________________

Visita virtual a la "Manzana de las Luces"
Para una visita virtual a la "Manzana de las Luces", tradicional paseo histórico en la ciudad de Buenos Aires que contó -y se conserva- una red de túneles construidos en los siglos XVII-XVIII que unieron iglesias, edificios públicos, el Fuerte (lugar de residencia del virrey), a 5 m de profundidas, excavados en la tosca con zapa y pico, y sobre cuya existencia y uso hay diversas hipótesis. Posee también la Sala de Representantes (la primitiva, que hoy es el Congreso de la Nación) que funcionó entre 1822 y hasta fines del siglo XIX. Ahí juró rivadavia, asumió Rosas como gobernador, etc.
El recorrido que permite abarcar una visión de 360°, se puede avanzar de un patio a otro, o a una sala, o a excavaciones arqueológicas o a los túneles, a través de los simbolos (círculo con un triángulo interno). Otra forma es abrir directamente sobre parte superior izquierda sobre las diversas imagenes, se puede seleccionar a dónde pasar. Comenzar paseo
_______________________

Las enigmáticas estructuras megalíticas de Göbekli Tepe, las más antiguas del mundo - una interpretación marxista          
Las increíbles estructuras arquitectónicas de Göbekli-Tepe, al sudeste de Turquía, son las construcciones megalíticas más antiguas conocidas hasta ahora. Se trata de pilares de piedra caliza –que podrían llegar hasta 200-  de hasta 5, 5 metros de altura y hasta 400 toneladas de peso, organizados en forma de T y circunscritos por otros pilares en unos 20 círculos. Leer mas»
_______________________

Video sobre periodismo de investigación
En el capítulo “Periodismo de Investigación” del programa “En el medio” conducido por Gisela Busaniche por Canal Encuentro, se analizan cuáles son los recursos narrativos y estructurales que utilizan los periodistas para crear un documental y las distintas formas de registro e intervención de la realidad. Ver Video»
_______________________

Internet debe ser regida por el derecho internacional
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
                                      Calle 13 , Latinoamérica
Sin embargo hay empresas que no piensan igual e intentan comprar la Amazonía y la Patagonia…, o más bien sus nombres. Leer mas»
MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS ORIGINARIOS
Repudio a la represión en Famatina
Tras la represión policial sobre la asamblea de vecinos de Famatina que se manifestaba ayer en contra de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Luis Beder Herrera, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas criticaron el operativo que dejó 16 heridos entre los manifestantes, a quienes también se les abrieron causas judiciales. Leer mas»

la paz no llega a La Primavera
La Corte convocó a una nueva audiencia por el conflicto Qom
El titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, convocó para el 22 de mayo a una audiencia de conciliación, esta vez a puertas cerradas, al representante de la comunidad Qom "La Primavera", Félix Díaz, y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la disputa que mantienen por las tierras ancestrales reclamadas por los indígenas. Leer mas»
______________________
Política argentina: más de 500 millones de dólares en gas desperdiciado
Los pilotos de artefactos a gas gastan 3,5 millones de m3 por día
Efectivamente, la Argentina importa gas natural desde Bolivia a un precio que oscila los 11 dólares el millón de BTU, unidad de energía.
Según el ENARGAS, en nuestro país hay unos siete millones de artefactos con piloto, esa pequeña llama que está todo el tiempo prendida en el calefón y el termo-tanque. Esos pilotos, que consumen en promedio 0,5 m3/día de gas, podrían ser reemplazados por encendedores electrónicos que se activan con el paso del agua en los calefones, o con el descenso de la temperatura en los termo-tanques y en las estufas. En total se consumen de esta forma por lo menos 3,5 millones m3/día, unos 1.280 millones/año.
Traslademos esos millones de m3 a dólares, ello implica una erogación anual en exceso de más de 500 millones de dólares para pagar gas boliviano. Leer mas»
______________________

Por primera vez en la historia de la humanidad la concentración de dióxido de carbono llega a 400 ppm
Co2-2 Los científicos advierten que el planeta está en un momento sombrío y que esto no se había visto en dos o tres millones de años. La Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera sostiene que la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón. El umbral de las 400 ppm fue un importante marcador en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, ampliamente reconocido como un nivel peligroso que podría empeorar drásticamente el calentamiento global provocado por el hombre. Leer mas»

NOTAS INTERNACIONALES
Esta receta ya la conozco
Chile 1970. Salvador Allende gana las elecciones presidenciales de septiembre. Al no haber obtenido la mayoría absoluta, debía ser ratificado por el Congreso. Según consta en documentos desclasificados. Leer mas»
¿Misterioso médico de Neruda: el agente CIA Michael Townley?
El juez Mario Carroza ordenó a la Brigada de Derechos Humanos y al Laboratorio de Criminalística de la PDI que elaboren un retrato del misterioso médico apodado “Dr. Price”, descrito por testigos como uno de los últimos facultativos que estuvo con Pablo Neruda antes de su muerte. Leer mas»
Buscan restos de desaparecidos en Paraguay
Las excavaciones en un cuartel policial empezaron en 2009 y ya se encontraron 15 esqueletos humanos que aún no han sido identificados.  Leer mas»
Venezuela: avanza el golpe judicial
No hay entes jurisdiccionales más patrocinados por EEUU que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la cual recibe 54% de su presupuesto de la potencia norteña. (...) Quien paga la música elige la canción, y la CIDH baila al ritmo que sus patrocinantes le tocan.  Leer mas»
El destino de los embalsamados
A propósito del debate surgido en Venezuela a partir del intento de embalsamar el cuerpo del Comandante Hugo Chávez,  publicamos el presente artículo escrito por Gabriel García Márquez en el año 1982. Leer mas»
Escalofriante: el Pentagono se otorga el poder de reprimir “disturbios inesperados”
El carácter fascista del poder imperial se acentuó gravemente este lunes. Con la introducción de unos cambios sutiles a una regulación de la ley, titulada “Apoyo a la Defensa Civil de Agencias del Orden Público”, los militares se han concedido – silenciosamente – el privilegio de tomar el control de las calles sin obtener el consentimiento previo de las autoridades  locales o estatales. Leer mas»
¡El “atentado de Londres” otra mentira prefabricada!: La Policía tardó 20 minutos y había una comisaría a menos de 200 metros
La poca rapidez de la policía a pesar de estar a menos de 200 metros, el surrealista vídeo de reivindicación del atentado y cómo se eligió a la víctima, principales dudas. Leer mas»
Indignación por un vídeo en el que un rebelde sirio arranca vísceras
El miliciano rebelde Abu Sakar se abalanza sobre el cuerpo de un soldado sirio, le corta el pecho y, sin temblar, le extrae con parsimonia el hígado y el corazón. Luego, se lleva el corazón extirpado a la boca y se dispone a morderlo. Leer mas»
Nuevo Video Muestra la Ejecución de 11 Soldados Prisioneros en Siria
Un nuevo video difundido en Internet ha dado a conocer otro crimen brutal más de la larga lista de los cometidos por los terroristas en Siria. Leer mas»
Hallan tres fosas comunes con mil cadáveres en Irak
Hallan tres fosas comunes con mil cadáveres en Irak
De acuerdo con la información proporcionada este jueves por funcionarios iraquíes, las personas, supuestamente, fueron ejecutadas por soldados estadounidenses durante la ocupación del país árabe. Leer mas»
¿Por qué invadió Afganistán la burocracia rusa?
Para los trabajadores avanzados del movimiento socialista y del movimiento obrero mundial es vital comprender claramente estos acontecimientos para poder responder a los argumentos de los políticos capitalistas. Para los trabajadores avanzados del movimiento socialista y del movimiento obrero mundial es vital comprender claramente estos acontecimientos para poder responder a los argumentos de los políticos capitalistas. Leer mas»
LIBROS DE REGALO
Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo
Libro en que Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana narra su historia a partir de un cuestionario muy abarcador. El lector tendrá la oportunidad de recorrer con Fidel el camino de sus días. Leer mas»
Descargar libro: Parte I  
Parte II

No hay comentarios: