lunes, 6 de mayo de 2013

Feliz cumpleaños


Madres de Plaza de Mayo cumple 36 años
Durante un homenaje que tuvo lugar en la exEsma, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la organización de derechos humanos es un ejemplo de que "pelear por lo que uno ama es la mejor manera de vivir" y consideró que su creación el 30 de abril de 1977 "constituyó la fecha de parto de la democracia moderna de nuestro país". A través de una carta, la agrupación HIJOS les agradeció "habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más" y "seguir firmes y llenas de amor". Leer mas»
_____________________

Se presentaron las grabaciones completas del Juicio a las Juntas

Imágenes para la memoria
Por primera vez, las 530 horas de grabaciones están disponibles para el público, después de ser digitalizadas. La presentación se realizó en el Museo del Libro, con la participación de funcionarios, víctimas de la dictadura y jueces del juicio.Veintiocho años después se pusieron a disposición del público los videos completos del juicio a las tres primeras Juntas de la última dictadura. De las audiencias hasta ahora sólo se habían podido ver fragmentos. En el momento en que se realizó el juicio, la televisión transmitió imágenes sin audio, y aunque más tarde se difundieron algunos compilados, se trató siempre de segmentos. Leer mas»
_____________________
El pillaje
Esta semana, el juez Sergio Torres ordenó cinco detenciones en la causa ESMA. Un sumario realizado por el grupo de tareas sirvió para identificar a los represores.
El 6 de octubre de 1976. una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada secuestró en Buenos Aires a Mónica Liliana Goldstein, en un departamento de Corrientes y Estado de Israel. Ese mismo día secuestraron a Ramón García Ulloa y Dolores del Pilar Iglesias, en el lugar donde vivían, sobre la calle Neuquén entre Morelos y Donato Alvarez. Leer mas»
_______________________

Otra recorrida por los recovecos de la ESMA
Desde el Juicio a las Juntas, Basterra viene aportando información relevante. Ayer, en un clima tenso, declaró ante el TOF 5. Los defensores particulares, pero también los oficiales, lo interrogaron en ocasiones como lo haría un tribunal de guerra. La presidenta del Tribunal Oral Federal 5, Adriana Palliotti, con sus intervenciones no logró garantizar el respeto necesario para el testigo. Leer mas»
_______________________

Electroingeniería derrumba edificio que fue centro clandestino: En la ex fábrica Campomar se destruyen las pruebas del genocidio
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata desestimó testimonios y el pedido de excavaciones rigurosas en la exfábrica textil Campomar de Valentín Alsina para resolver que la empresa Electroingeniería retome la demolición del edificio que funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar. El destino del predio es el emprendimiento inmobiliario "Nuevo Valentín Alsina". Leer mas»
______________________

24 de Marzo de 2013 - 30 Años de Democracia: Sobre los derechos humanos en la actualidad
A más de treinta años de finalizada la última dictadura cívico-militar los organismos de Derechos Humanos integrantes de la CPM Chaco advertimos sobre la preocupante reproducción de muchas de las prácticas del terrorismo de Estado en la actualidad. Leer mas»
______________________

Investigan a cuatro empresas de Clarín en Panamá
Son firmas creadas en ese paraíso fiscal y en las que figuran como directores Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda. No fueron declaradas por sus titulares. El holding ya era investigado por maniobras con empresas off shore en Delaware, Estados Unidos.
El Grupo Clarín, actualmente investigado en varias causas de lavado de activos y evasión tributaria –la mayoría denunciadas por el "arrepentido" ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu– también deberá explicar por qué no declaró en la Argentina la radicación de sociedades en Panamá.  Leer mas»
______________________
Los evasores de la banca JP Morgan
El juez Torres cursó a través de la Cancillería pedidos de informes a Estados Unidos sobre casi 500 clientes.
Torres no quiso seguir esperando respuesta a sus pedidos de informe y cursó los requerimientos sobre las personas que sacaron del país 400 millones de dólares entre 2006 y 2008. Es una denuncia del ex vicepresidente del banco. Leer mas»
______________________
La pluma y la picana
Una nota que vale la pena recordar

Noble Videla. El genocida Videla y la Noble Ernestina brindando por la inauguración de la empresa Papel Prensa
Que quede claro. Una cosa es el Grupo Clarín, el monopolio y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y otra es Clarín y los derechos humanos.
Ambas cosas se entrelazan,  pero corren por caminos separados,  y en el marco de un sistema con independencia relativa de poderes.  Pero, ¿desde dónde podemos reclamar que el Poder Ejecutivo se mantenga independiente del Poder Judicial y del Legislativo, si la misma justicia y parte del Legislativo demuestran no ser independientes del poder de los medios de comunicación concentrados? Leer mas»
______________________
“Los internados estaban consternados”
 “Nunca imaginé que tendría que ver esa imagen. Es muy difícil de elaborar y de procesar.” La imagen: cientos de policías pertrechados para la guerra repartiendo palos, gases y balas de goma contra enfermeros, médicos, pacientes y periodistas. Leer mas»
_______________________

Cacerolazos, medios hegemónicos y delirios psicóticos

El abuelo de Mauricio Macri, el escritor, político y empresario de familia calabresa Giorgio Macrì fue uno de los fundadores del Frente del Uomo Qualunque, que tuvo un gran auge en Italia en las postrimerías de la segunda guerra mundial y que se oponía a los partidos antifacistas. Su consigna era la antipolítica; sus temas el anticomunismo, el orden y la eficiencia; y su emblema una prensa que exprimía a un pobre tipo para que soltara hasta la última moneda, metáfora del Estado y la recaudación de impuestos, la misma que con total impudicia aplica Mauricio en su feudo. Leer mas»
______________________

Juicio a los violentos que le ponen la espalda a las balas
Macri y el ministro Montenegro denunciados ante la Justicia por la represión desplegada en el Borda por la Policía Metropolitana contra médicos, enfermeros, pacientes y periodistas. El gobierno porteño respondió con su propia denuncia contra los “violentos” Leer mas»
______________________

Planteo de Amnistía Internacional para Macri
La organización le envió una carta al jefe de Gobierno porteño para solicitarle que investigue los hechos de violencia ocurridos en el Hospital Borda e inicie acciones judiciales y administrativas para sancionar a "los responsables del uso abusivo de la fuerza". Leer mas»

Hospital Borda. Pescado enflagrante mentira, el ministro Montenegro debe renunciar
"La Policía Metropolitana es una fuerza creada en base a la doctrina de la Seguridad Nacional"  El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) consideró que se violó la Ley de Seguridad Pública en la represión ordenada en el Hospital Borda.
______________________

            Loco Lindo



¿Dónde está la locura?
¿En las balas de la represión
o en las manos y mentes del Taller derrumbado?

¿Dónde está la locura?
¿en los uniformados que golpean
los cuerpos militantes o en  las voces colifatas
de la cultura popular?

¿Dónde está, me pregunto
mientras la sangre hierve sus respuestas,
la locura? ¿Es la  que anida en el Poder asesino
o en la lucha que defiende lo de Todos?

Las máscaras hipócritas se derrumban,
Se pudren en sus cacerolas los guisos de serpiente,
el hálito de terror ya no asusta a nadie.

Los dueños de la Mentira sólo esclavizan
A las mentes débiles e ignorantes.
Las locas y locos de la esperanza
ya no dan ni un paso atrás, ni uno solo.
                                                Ricardo Luis Plaul, poeta, colaborador de Utophia
______________________


La justicia de "vendas caídas" necesita una urgente democratización
La iniciativa del gobierno para democratizar la justicia ya tuvo aprobación parcial en Diputados. El monopolio Clarín y la oposición aseguran que la reforma pretende "asaltar" la justicia. Lo cierto es que ésta necesita cambios. Leer mas»
______________________

El Gobierno respondió a la ONU por la reforma judicial
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que responde a los planteos de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul. El cuestionamiento "se desprende un claro estado de desinformación", destacó el texto. Leer mas»
Respuesta  completa a la ONU
______________________


Latinoamérica: 15 días para sopesar

Rosario, cuna natal del Che. Grandes movilizaciones consiguen que la esperpéntica cubana Yoani Sánchez desista de concurrir a un encuentro convocado por el ex presidente español José María Aznar, Mario Vargas Llosa, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, la diputada opositora venezolana CorinavMachado y el titular de la golpista RCTV Marcel Granier, entre otros. Leer mas»
______________________
Muertes y acciones violentas que se naturalizan para que todo siga igual

El agua y el fuego
Por Horacio Verbitsky.- Mientras el universo mediático intentaba frustrar la reforma judicial y Macrì mostraba su respeto por las medidas cautelares, dos casos bonaerenses revelaban el funcionamiento institucional, que excede la justicia: la manipulación de las cifras de víctimas del temporal y la muerte de un buchón que desvió la investigación por el asesinato de Candela. Así quedará en pie la falsa versión apañada por Casal y Falbo, que oculta la participación policial en redes de ilegalidad vinculadas con la droga. Leer mas»

_______________________

Caso Candela: todo estalló por el aire
Aníbal, testigo del caso Candela, encadenado a las rejas del Palacio de la Gobernación bonaerense. Había denunciado amenazas y el ataque a tiros al frente de su casa.
Redacción Utophia. En menos de una semana y cuando la causa de Candela parecía entrar a una zona de oscuridad absoluta, todo estalló por el aire, al igual que la casa que la policía le había dado al testigo protegido Roberto Arturo Anibal, que murió carbonizado sin poder disfrutar de la recompensa de 400.000 pesos. La muerte del testigo produjo la reapertura de la Comisión del Senado que investiga el asesinato de Candela y que anteriormente había recomendado la exoneración de varios jefes policiales, y que se sometiera a jury a los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa.
El pedido de la reapertura de la Comisión Investigadora lo hizo el vicegobernador Gabriel Mariotto quien coordinó parte del informe crítico de la Legislatura sobre la investigación del crimen de Candela en el cual se comprobaba el vínculo de la Bonaerense y narcotraficantes. Curiosamente la esposa del vicegobernador sufrió un robo en esa misma semana y en la misma noche que inició sus sesiones la Comisión, el juez de la causa, Alfredo Drocchi, que unos instantes antes había estado en un canal de televisión hablando del caso, fue asaltado, golpeado y amenazado: "No hablés más, callate la boca. La próxima te matamos". "Se ve que he molestado y me han avisado que me van a matar”, dijo el juez que insiste en que la investigación sobre la muerte de Candela Rodríguez no se resolvió "por la connivencia entre un sector de la Policía y del Poder Judicial, que son resabios de la dictadura".
Posteriormente le tocó el turno al ex fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro que fue asaltado en su casa de Morón. Y finalmente el Dr. Burlando, abogado defensor de la familia Candela, sufrió un asalto cinematográfico cuando cuatro delincuentes a bordo de un BMW lo interceptaron en Palermo, apoderándose de su vehículo Porsche valuado en 200.000 dólares.

______________________


De Tigre a Pilar, la santa alianza de intendentes, narcos, fiscales y policias

La máquina de encubrir
Una densa trama política, judicial y policial ha frustrado las pesquisas sobre organizaciones vinculadas con el tráfico de drogas en la zona norte del Gran Buenos Aires. Las denuncias tocan altos niveles, como la Fiscalía General de San Isidro y la Procuración General ante la Suprema Corte Bonaerense, acusadas de proteger a las bandas criminales y hostigar y reducir a la impotencia a los funcionarios judiciales que intentan enfrentar aquellas redes de ilegalidad. Leer mas»
______________________
Dólar vs. el resto
Por Alfredo Zaiat.- La cotización del dólar comercializado en el circuito marginal ha subido en lo que va del año 36 por ciento y desde el comienzo del nuevo régimen de administración y control de acceso a la moneda extranjera lo hizo en 96 por ciento. A lo largo de ese período los motivos expresados por analistas de la city para justificar el aumento han sido variados. Leer mas»
______________________


Los denunciadores denunciados
Lázaro Baez adelanto que querellara a Fariña y a Elaskar
El empresario santacruceño se presentó ayer en el juzgado de Casanello. En el escrito adelantó su querella contra los dos jóvenes financistas, Fariña y Elaskar, que contaron que sacaron plata del empresario, aunque luego se desdijeron. Leer mas»
______________________
Lector agradecido
Como siempre, Armando, te agradezco el material enviado, Imperdible lo de lanata, así como este llamado de atención sobre los peligros que acechan a nuestra patria grande. Te mando un abrazo combativo, la neurona atenta, la lucha recién empieza. Daniel Rosental.
Habemos Queen!!!
Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández, en Argentina, proximamente Bachelet en Chile, si esto sigue así, latinoamérica corre el peligro por el que pasó Holanda: 123 años de reinado femenino. Lo único que falta es que el próximo soberano del Vaticano sea una Papa. !Dios nos libre! Anonimo.
_______________________

CULTURA
Grimau, la primera víctima de Fraga
El 20 de abril de 1963, Julián Grimau, dirigente del PCE, fue ejecutado por el régimen de Franco bajo la acusación de “rebelión militar continuada”. Manuel Fraga formó parte del Consejo de Ministros que lo condenó a muerte. Leer mas»

______________________
MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS ORIGINARIOS
La Organización Zonal Wichí Chot Lhame Jempe celebró la restitución de territorios comunitarios
La organización zonal wichí chot lhame jempe de la ruta nacional 81, celebró este viernes 19 -en el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios”- la restitución de parte del territorio comunitario, a unos 25 kilómetros de la localidad de Morillo (Dpto. Rivadavia Banda Norte, Salta) para los hermanos wichi de las Comunidades Lewtes y el Chañar, quienes hace poco han obtenido la escritura de 3.000 hectáreas. Leer mas»
______________________

Formosa. brutal golpiza a hijo de Félix Díaz y a un amigo

"Se está agravando la situación en la comunidad"
Anoche fueron brutalmente golpeados dos jóvenes qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Abelardo Díaz y Carlos Sosa conversaban con amigos cuando irrumpió una patota y los golpeó brutalmente. Fueron hospitalizados y serán trasladados al hospital de Formosa capital. Leer mas»
______________________
El ‘veneno’ que comemos
“La cadena de alimentación está contaminada”, mantiene la periodista francesa especializada en agroalimentación Marie-Monique Robin, que acaba de publicar en España el libro Nuestro veneno cotidiano, una investigación sobre las sustancias químicas que llegan a nuestro plato. Leer mas»
_____________________


Pascua Lama sigue detenido. Fallo de la corte
Corte Suprema rechazó el recurso de reposición que presentó Barrick para poder continuar con sus faenas en Pascua Lama. Esto significa que se ratifica la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que en primera instancia definió paralizar las labores de construcción del mega proyecto minero de la minera canadiense. Leer mas»
______________________


EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza
4 DE MAYO DE 1493: La bula Inter Caetera del papa Alejandro VI divide al mundo entre España y Portugal
La Bula papal conocida como Segunda Inter Caetera tiene el valor aproximado de las reuniones de Yalta y Postdam entre las potencias hegemónicas de cada momento. Es el reparto del mundo en áreas de donación cristiana en el caso del siglo XV entre España y Portugal. Leer mas»


NOTAS INTERNACIONALES

Tribunal boliviano aprueba posibilidad de reelección de Evo Morales
Evo Morales y García Linea se podrán ser candidatos en las elecciones de 2014. La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero el jefe de Estado siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país. Leer mas»
Evo expulsa a USAID de Bolivia por injerencista
El presidente Evo Morales expulsó el miércoles de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de  injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra el gobierno. Leer mas»
Paraguay: Misoginia y otras torpezas
Horacio Cartes arrancó mal. El  Presidente de Paraguay difundió los nombres del grueso de los futuros miembros de su gabinete y entre ellos se muestra los rostros de hombres que tienen cuentas pendientes con la decencia humana, con la democracia y con la justicia social. Leer mas»

Maduro: Son los golpistas de 2002 que impugnan elecciones
Este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la designación de los abogados golpistas que redactaron el decreto Carmona en 2002 como los representantes del candidato perdedor Henrique Capriles en el proceso de impugnación de los comicios del 14-A ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Es una ridiculez el poner al redactor del [...] Leer mas»
En Miami aparece el documento que Capriles soñó desaparecer
Henrique Capriles Radonski quién hoy pretende hacer respetar las leyes venezolanas, no exhibía tales pretensiones el 7 de mayo de 2000,  cuando –siendo Presidente de la Cámara de Diputados– lo sorprendió una patrulla de policía, en Caracas, librándose a prácticas de carácter íntimo en un carro sin chapas, en compañía de otro personaje famoso del mundo político caraqueño, ambos luego amenazando a los representantes del orden. Leer mas»

EEUU, el único país que se niega a reconocer al presidente Maduro
“El único país del mundo que no reconoce el triunfo de Nicolás es Estados Unidos y algunos señores de aquí de la oposición”, afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en Caracas, tras señalar que en las elecciones del 14-A el pueblo venezolano fue capaz de derrotar una guerra sucia. Leer mas»
Lo que pocos saben sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba
La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. Leer mas»

Cuba acepta visita de expertos de ONU para evaluar Derechos Humanos
jueves, 2 de mayo de 2013 El canciller cubano Bruno Rodríguez aceptó en Ginebra la visita de expertos para evaluar la situación de los derechos humanos en la isla, como parte de una evaluación anual. Leer mas»
Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos
Datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas. Leer mas»
Guantánamo, vergüenza mundial con presos en huelga de hambre
La cárcel manejada por EEUU en Cuba aún aloja a casi 200 presos musulmanes. Muchos llevan diez años o más detenidos sin ser juzgados. Mientras, Obama se hace el gracioso con corresponsales de la Casa Blanca. Leer mas»
Guantánamo: “Suicidaron” a un abogado representante de los presos
De acuerdo a un informe publicado el miércoles en el blog de investigación, Truthout, el cuerpo de Andy Hart, de 38 años, fue encontrado la semana pasada con una herida de bala autoinfligida. Leer mas»

Piel de cordero
Los disfraces de la CIA. Detrás de la imagen lavada que presentan algunas fundaciones y ONGs se esconden una serie de vínculos con los servicios de inteligencia norteamericanos, los intereses de los sectores concentrados de la economía mundial e –incluso- hasta represores. Leer mas»
¿Quién paga CNN en Español?
Los gobernantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador o cualquier Presidente de otro país del continente que se salga del redil de Washington , ahí están los comentaristas de “CNN en Español” para crucificarlos sin el menor respeto para sus envestiduras, por mucho que estas estén avaladas por un amplio respaldo popular de los pueblos que gobiernan. Leer mas»

Alan Woods, entrevistado por el periódico de SYRIZA: El partido necesita llevar a cabo un programa radical
"Avgi" (La Aurora) es el diario oficial del partido de la izquierda griega, SYRIZA. Su edición dominical tiene una muy amplia circulación (la quinta más grande de Grecia). Ayer, 28 de abril de 2013, se publicó una entrevista a toda página con el editor de Marxist.com, Alan Woods. Ofrecemos aquí una traducción completa de la entrevista. Leer mas»


No hay comentarios: