lunes, 21 de noviembre de 2011

Argentina, Dereechos Humanos.

Cristina fue premiada en España por su gestión en Derechos Humanos


La Presidente argentina ha sido galardonada en la categoría internacional con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, que se concede en España con carácter anual, en público reconocimiento de aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.

La nominación fue presentada en conjunto por la Asociación Martín Fierro de Argentinos en Valencia y por la Agrupación 678 Valencia. El Jurado, integrado por personas procedentes de los más diversos sectores ideológicos, académicos, geográficos, filosóficos y profesionales, ha sido unánime a la hora de tomar la decisión.

Entre las razones invocadas por los nominadores y hechas suyas por el Jurado, destacan:

- La consideración de los Derechos Humanos como un tema de primera línea en la agenda política y de gobierno.

- La continuación de la política del Presidente Néstor Kirchner en materia de eliminación de la impunidad de los responsables militares y civiles de la dictadura.

- La efectivización de los principios de Memoria, Verdad y Justicia dentro del pleno respeto a las instituciones del Estado de Derecho.

- La política de intervención activa del INADI en materia de discriminación, xenofobia y racismo.

- La colocación del reconocimiento y respeto a los derechos de los Pueblos Originarios en la agenda de gobierno y la visibilización del debate.

- El matrimonio igualitario.

- Una Ley de Migraciones que trata la cuestión desde la óptica de los DDHH.

- La Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, el 6% del PIB, más de 1.000 nuevas escuelas y demás acciones destinadas a hacer efectivo el Derecho Humano a la Educación.

- La política de no represión de la demanda social.

________________________
Baldosas por la Memoria

Ellos son la hermana de mi esposa y su compañero.

Mis cuñados. Mis hermanos.

Desaparecidos desde el año 1976.

Este domingo dejaremos una huella más de su imprescindible paso.

Ignacio Copani

El 27/11/2011 a las 12 horas colocaremos en República de la India 3155, Palermo, CABA, una baldosa con los nombres de Miguel Ángel Butron e Irene Krichmar, militantes populares detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

¡Los esperamos!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

______________________


El testimonio de Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada y apropiada cuando tenia un año

“Un proceso difícil, pero liberador”

Sus padres, uruguayos, fueron secuestrados en Automotores Orletti. De allí la apropió Miguel Angel Furci, quien llegó a llevársela a Paraguay. En la audiencia de ayer también declaró su tía, Lucía, quien dio detalles del secuestro.

Hablaron las dos, en contraplano, de la misma historia. Primero entró en la sala de audiencias la tía Lucía, testigo del nacimiento de Mariana Zaffaroni Islas y de la pérdida de todas sus pistas. Luego entró Mariana, secuestrada en Automotores Orletti cuando tenía poco más de un año, robada por Miguel Angel Furci y luego sacada a Paraguay. Mariana dijo en la audiencia que recuperar la identidad fue liberador porque le permitió entender que tenía un espacio de pertenencia. Los nombres de sus apropiadores, la relación con el centro clandestino que fue base del Plan Cóndor en Buenos Aires, el secuestro de sus padres que eran uruguayos y la intervención de un personaje que cobra cada vez más fuerza en los juicios: Eduardo Ruffo, que aparece nuevamente, esta vez como gestor o intermediario en la entrega.

_______________________


Argentina: Juicio por el Circuito Camps: Clara Anahí estaba fichada como "delincuente subversiva" a los 3 años de vida.

En una nueva audiencia del juicio oral y público donde se juzgan los crímenes cometidos en el denominado Circuito Camps, Claudia Bellingeri, perito judicial de la Comisión Provincial por la Memoria declaró y exhibió documentos del Archivo DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) en el que se demuestra que Clara Anahí estaba fichada como "subversiva" a los 3 años de vida.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata, durante esta parte del juicio conocido como el Circuito Camps, todos los testimonios giran en torno al operativo policial realizado en noviembre de 1976 en la casa de la Calle 30 de la capital bonaerense donde Diana Teruggi de Mariani, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio fueron asesinados y donde Clara Anahí Mariani fue secuestrada.

______________________


La memoria de los ex presos políticos

En una charla organizada por Miradas al Sur, ex detenidos contaron sus experiencias en las cárceles de la dictadura.

Organizada por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Miradas al Sur, el último martes se realizó, en las instalaciones del centro cultural, una charla denominada “La cárcel en la dictadura”, en la que cuatro ex presos políticos relataron cómo, a pesar de los macabros planes que el Estado genocida argentino del ’76 preparó para ellos, en base a una notoria apuesta por la unidad y el compañerismo, lograron construir una historia colectiva para mantener viva la memoria y fortalecer el sentido de la continuidad. Participaron, el director del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; las integrantes del colectivo Nosotras, presas políticas, Viviana Beguán y Silvia Echarte, y Augusto Saro, del colectivo Del otro lado de la mirilla. Ricardo Ragendorfer, editor de Miradas al Sur, moderó la actividad. A modo de apertura, destacó “el inmenso trabajo de sobrevivir de los militantes, que no sólo significaba conservar la vida, sino también la dignidad”.

________________________
Perito en Picanas

Dictadura civico-militar. Julio Spinosa fue funcionario de la Comisión Nacional de Valores y cumplió tareas “técnicas” en los centros clandestinos de detención del Primer Cuerpo de Ejército. Su caso está relacionado con los interrogatorios a los integrantes del Grupo Graiver. Aquí, en exclusiva, los detalles de su designación y la de otros tres peritos, según quedaron consignadas en los documentos del organismo que presidió Juan Etchebarne.

El 13 de marzo de 1979, el abogado Julio Eduardo Juan Spinosa, por entonces integrante del Departamento de Autorización y Fiscalización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), recibió una distinción que lo llenó de orgullo. Se trataba de una carta firmada por el presidente del organismo, Juan Etchebarne, felicitándolo por la eficiencia demostrada durante una misión para la que había sido designado a pedido del Comando del Comando del Primer Cuerpo de Ejército. La nota agregaba: “(…) eficiencia de la que da cuenta la nota enviada el 7 de marzo de 1979 por el Señor Coronel Roberto Leopoldo Roualdes, jefe del Estado Mayor General del Ejército, en la cual se pone de manifiesto la vocación de servicio, el espíritu de trabajo y sacrificio, la idoneidad y el criterio para el uso de ella, el celo y la escrupulosidad en todo su actuar y con alto grado de responsabilidad en su calidad de perito en la Comisión de Investigaciones”.

_____________________________

De la negación a la acción de la Justicia

Hasta no hace mucho casi nadie aplicaba la categoría de cívico-militar a la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. El carácter casi exclusivamente “militar” que se le adjudicaba en el discurso de los grandes medios y en las conversaciones cotidianas del común de la ciudadanía dejaba de lado (excluía de la memoria, ocultaba la verdad y obstaculizaba la posibilidad de hacer justicia) una realidad insoslayable: la última dictadura fue preparada, planificada y perpetrada con la participación de importantes sectores y actores civiles, que fueron determinantes para su consumación y sus consecuencias.

El jueves pasado, en el marco de la megacausa que investiga la actuación del I Cuerpo de Ejército en la represión ilegal, el juez federal Daniel Rafecas tomó una decisión que apunta al núcleo oscuro de otra falacia sobre la historia argentina reciente: la que sostiene que el terrorismo de Estado se circunscribió al período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

_____________________________

Cuando el poder pasó de la Casa Rosada al Edificio Libertador

La trama de cómo, en el gobierno de Isabel, los militares tomaron el control operacional del país. El penoso papel de Ítalo Luder.

El ataque montonero al Regimiento de Infantería 29, de Formosa –en el que murieron 12 insurgentes, diez conscriptos, un subteniente, un sargento y un policía– dejó su huella en la Historia. De hecho, lo ocurrido en ese ya lejano 5 de octubre de 1975 propiciaría una efeméride oficiosa: el denominado “Día de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”. Pero también dio pie a una hipótesis algo antojadiza: dicha acción guerrillera habría provocado el golpe militar de 1976, tal cómo –por caso– sostiene Ceferino Reato, un ex vocero del polémico ex embajador Esteban Caselli, en su libro Operación Primicia (Sudamericana/2011). Lo cierto es que tal creencia se basa en que 24 horas después del copamiento, el presidente provisional Ítalo Luder firmó los decretos de aniquilamiento, que extendían a todo el país las facultades represivas que tenía el Ejército en Tucumán. Sin embargo, los sucesos que rodearon aquel acto, digamos, protocolar, estuvieron precedidos por un plan urdido con notable antelación por los militares para avanzar en su desfile hacia el sillón de Rivadavia. Esta es la crónica de aquel lunes.

_____________________________

El primer atentado de la Triple A

La organización se hizo conocer con una explosión en el auto de Hipólito Solari Yrigoyen, que se salvó de milagro.

En su libro La fuga del Brujo, el periodista Juan Gasparini reconstruye el primer atentado con el que se hizo conocer la triple A. Fue la explosión que casi le costó la vida a Hipólito Solari Yrigoyen, en 1973. Desde el 2008, Solari Yrigoyen preside la Convención Nacional de la UCR, partido del que fuera senador nacional por la provincia de Chubut cuando voló por los aires al querer poner en marcha su Renault 6, en la cochera de su casa de Marcelo T. de Alvear 1276. “‘Mientras usted saca el auto yo voy a comprar cigarrillos’, le dijo su asistente en el Congreso, Jorge Lannot. El vehículo ‘explotó con un ruido infernal y una espesa nube de humo, que había causado una bomba conectada al arranque’, incendiándose, ‘y sin perder el conocimiento alcancé a salir de sus restos y a dar unos pasos hasta caer desangrado al piso como consecuencia de graves heridas’, rememora Solari Yrigoyen. A duras penas inició ‘un largo drama que me condujo por seis intervenciones quirúrgicas y a obligarme a movilizarme sucesivamente con sillas de ruedas, muletas y bastón y a seguir una lenta y larga recuperación’”. A continuación, un fragmento del capítulo La galaxia de las Tres A:

_____________________________

El día en que la CNU recibió órdenes del Ejército

Investigación de Miradas al Sur. En 1984, Orestes Estanislao Vaello, un suboficial del Batallón 601 de Inteligencia, reveló ante la Conadep la estructura y el funcionamiento de la banda parapolicial. Años después se contradijo y afirmó que le habían pagado para hablar.

Corrían los primeros días de febrero de 2004 cuando el periodista de Misiones on line Marcelo Ameri llegó casi a la carrera a la redacción del diario digital, se zambulló frente a una computadora, abrió la página de Google y tipeó un nombre: Orestes Estanislao Vaello. Hacía apenas un rato, en la casa de un amigo común, el hombre al que durante más de dos años había tratado como el doctor Orestes Ferreyra, asiduo participante de las reuniones de las organizaciones ambientalistas de la región, le había mostrado una credencial del Ejército Argentino que llevaba su fotografía pero que, en lugar del nombre por el cual Ameri lo conocía, lo identificaba con el que ahora escribía a toda velocidad en el buscador.

El resultado de la búsqueda confirmó lo que Ameri sospechaba: el suboficial mayor Orestes Estanislao Vaello era un ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército cuyo nombre figuraba en innumerables causas relacionadas con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la década de los 70.

_____________________________

Nuevas evidencias del Plan Cóndor en Brasil


Los servicios de Argentina y Brasil compartieron información sobre el poeta Juan Gelman.

Un dossier secreto obtenido por Página/12 demuestra el nivel de colaboración que existía entre las dictaduras de Brasil y Argentina, algo que en este país se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.

Cientos de documentos secretos a los que tuvo acceso este diario (Página|12) indican que los lazos que unían a Brasil...

_____________________________

Duran Barba también trabajaba para el Pentágono. Exclusivo: el documento que prueba las relaciones del consultor ecuatoriano con el Comando Sur

Duran Barba: de Mauricio Macri y el Grupo Clarín al Pentágono

En los allanamientos a oficinas del asesor macrista, se secuestraron materiales que lo comprometen con los intereses estratégicos estadounidenses. La campaña anti-Chávez, la demonización de Evo y la imagen del imperio en la Argentina.

Uno debe imaginarse la escena. La señora que baja el volumen del programa de Viviana Canosa, atiende el teléfono en Wilde y es puesta, casi de la nada, ante el dilema de su vida: “¿Con quién preferiría que se case su hija si tuvieran 20 años: con (Hugo) Chávez u (Barack) Obama?” Suponiendo que la respuesta supere el balbuceo, el interrogatorio sigue: “¿A cuál de los de dos dirigentes preferiría invitar a cenar a su casa?”,“¿Qué opinión tiene de Mahmud Ahmadineyad?”, “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que Irán, Venezuela y Bolivia pretenden combatir la hegemonía estadounidense?” Parece gracioso, pero el cuestionario no es un chiste. Fue elaborado por Jaime Duran Barba para el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (US Southern Command) y secuestrado por la justicia en las oficinas de Libertad 1240, sede de Duran Barba & Asoc., en el marco de los allanamientos por la “campaña sucia” contra Daniel Filmus. Son siete páginas, todas ellas con membrete de la empresa encuestadora Informe Confidencial, también propiedad del asesor predilecto de Mauricio Macri.

__________________________

El golpe estaba en marcha


Por Rubén Dri

El militante popular Luis D’Elía acaba de ser condenado a cuatro días de prisión en suspenso por haberle propinado una trompada al ruralista Alejandro Gahan en el 2008. La diputada por el Peronismo Federal Graciela Camaño recibió muestras de aprobación por parte de los medios hegemónicos por propinarle un sopapo a Carlos Kunkel, diputado por el Frente para la Victoria, en el 2010.

La defensa de la diputada consistió en afirmar que no soportaba más las provocaciones del diputado. Parece que en ese caso las provocaciones han justificado la agresión, lo cual no se aplica para el caso del militante popular. Pero no es esta disparidad de criterios en los juicios lo que me interesa subrayar en estas reflexiones, sino el contexto en el que se produce el incidente entre D’Elía y Gahan.

Dicho contexto no era otro que el de un golpe de Estado, pues no otra cosa es lo que a partir de las intervenciones de Carta Abierta pasó a denominarse “clima destituyente”. ¿Qué quiere decir “destituyente”, si no que se intenta destituir a la Presidenta? ¿No es eso lo que se realizó en Honduras? Los intelectuales del imperio poseen otras denominaciones, como “golpe blando” o “poder inteligente”.

__________________________

No hay comentarios: