domingo, 13 de noviembre de 2011

Derechos Humanos, novedades de esta semana

Confirman el procesamiento de la ex esposa de un represor por entregar un bebé


La mujer entregó a una amiga un bebé nacido en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, donde su madre permanecía secuestrada.

De esta manera, la Sala II del tribunal de apelaciones ratificó el procesamiento, sin prisión preventiva, de Inés Graciela Lugones, ex esposa del fallecido teniente coronel Guillermo Minicucci, dictado en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini, quien responsabilizó a la mujer como "coautora del delito de retención y ocultación de un menor de diez años".

Según constancias del expediente, Lugones entregó el recién nacido al matrimonio integrado por Jorge Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena (con procesamiento confirmado anteriormente).

En una resolución de seis carillas, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah concluyeron: "Se encuentra probado en autos que el nacimiento se produjo en la Escuela Mecánica de la Armada cuando la madre del menor -Liliana Carmen Pereyra- se encontraba privada de su libertad, como así también la presencia del ex esposo de Lugones -Teniente Coronel Guillermo Minicucci- en ese lugar para la época de los acontecimientos".

________________________


Entrevista a alejo ramos padilla, ex abogado de chicha mariani y recién nombrado juez federal

“Los juicios contra la impunidad son una política de Estado y no hay marcha atrás”

Representó a la ex presidenta de Abuelas en la búsqueda de su nieta Clara Anahí y llevó los primeros procesos contra Miguel Etchecolatz, Christian von Wernich y Jorge Videla. Publica su libro Crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

En el Poder Judicial se está produciendo una oxigenación muy grande –comienza Alejo Ramos Padilla–, y no sólo por las nuevas designaciones en la Cámara de Casación Penal y en la fiscalía, como el caso de Javier de Luca, sino por los que se están yendo. Por ejemplo Alfredo Bisordi, Juan Manuel Romero Victorica o Gustavo Mitchell, que se aleja mientras es acusado por la entrega de un bebé. Es un contexto que a uno lo mueve a participar, un buen momento para formar parte de ese cambio.” Y agrega: “De todos los poderes, el judicial es el que produce sus cambios más lentamente. Durante la dictadura fue promovida mucha gente, que después alcanzó cargos muy altos con el menemismo. Era una justicia resentida que no investigaba, y encima apañaba a la corrupción. En el comienzo de la democracia la cuestión mejoró, pero después el sistema volvió a degradarse cuando la Corte convalidó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los tribunales en general apoyaron los indultos. Todo eso empezó a cambiar en los últimos años.”

________________________


Esta invitación fue enviada por el premio nobel alternativo 2004 del Paraguay Martín Almada a quien tuve el inmenso honor de conocer en oportunidad del lanzamiento del libro "El universo de la poesía guaraní" de la escritora, docente y ex detenida desaparecida del Olimpo Elsa Lombardo.

Utophia se da el lujo de tenerlos hoy como lectores y colaboradores.




INVITACION ESPECIAL

¿CÓMO FUNCIONÓ LA OPERACIÓN CONDOR” EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONO SUR?

Encuentro con los profesores Gustavo González y Carlos Toledo, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA, que investigan la aplicación de la OPERACIÓN CONDOR en las Universidades del Cono Sur durante las dictaduras cívico-militares en las décadas de 1970 Y 1980. Dirigen el Centro de Investigación y Capacitación en Estudio de la Opinión Pública de la mencionada casa de altos estudios y trabajan sobre los archivos del Consejo de Rectores de las Universidades Argentinas , que descubrieron en el ámbito de su Facultad y que permitieron conocer los sistemas de intercambio de información y represión a estudiantes y docentes argentinos y latinoamericanos.

Los investigadores informarán sobre los avances del trabajo y dialogarán con ex estudiantes y docentes sobre sus experiencias y posibilidades de ampliación de la investigación a otras universidades.

¡POR NUESTRAS BANDERAS: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!

EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HS EN EL MUSEO DE LAS MEMORIAS:DICTADURA Y DDHH (Chile 1066 casi Manduvirá).

Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989. Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.

Chile 1066. TE.: 595 21) 493-873. msedu@rieder.net.py. mesamemoriahistorica@gmail.com . Asunción. Paraguay. Museo declarado “Bien Cultural de la República de Paraguay”

__________________________

La trama secreta de la causa ESMA que permitió la condena a Astiz

La trama secreta de la causa ESMA que permitió la condena a Astiz

Frente a las leyes de los carapintadas y los indultos de Menem hubo avances casi solitarios de jueces.

Frente a la muralla que significan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos de Menem, el 20 de abril de 1995 la Cámara Federal porteña le dio un impulso decisivo a la causa por los crímenes cometidos en la ESMA. Ante un pedido del entonces presidentes del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) Emilio Mignone, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun, Eduardo Luraschi, Raúl Vigliani y Juan Pedro Cortelezzi establecieron que si bien no se podían perseguir penalmente a Astiz y otros de los represores, se debía investigar el destino de los desaparecidos. Así esa resolución (Ver facsímil ) puso en marcha los juicios por la verdad.

__________________________

Guido Quieto y Alejandra Vignollés sobre Roberto Quieto, jefe montonero

Audio del programa de Daniel Tognetti

Alejandra Vignollés es la autora del libro “Doble Condena. La verdadera historia de Roberto Quieto”. Guido Quieto es el hijo del protagonista del relato: un jefe montonero secuestrado por paramilitares en el ’75 y sentenciado a muerte en un juicio revolucionario de su propia organización por el cargo de “delación bajo tortura”.

Quieto y el resto de la cúpula de Montoneros – encabezada por Mario Firmenich – tenían discrepancias respecto de las prioridades: si la política o la lucha armada.

No hay comentarios: