lunes, 21 de noviembre de 2011

Argentina: es la economía, estúpido.

¿Qué hará la Argentina con la derecha española?

La llegada de las empresas españolas a México, Brasil, Argentina y Chile fue con una inyección de capitales completamente transnacionalizados, de fuerte participación estadounidense y con el visto bueno del Pentágono y la Casa Blanca.

Telefónica se quedó con Telefé y también con Canal 9 y una cantidad de estaciones de televisión de aire en distintas provincias. Excedieron por mucho lo autorizado por la ley de Radiodifusión (la de la dictadura). Además, España no tenía un convenio de reciprocidad en el tema medios como sí lo tenía (gracias al menemismo) los Estados Unidos. Esto está en la Justicia desde hace años y Telefónica se ampara en la cláusula de "la Nación más favorecida" (Estados Unidos) establecida en los Appris. Hay que destacar algo: estas empresas extranjeras contratan los bufetes más caros del país donde se radican para defender sus intereses con abogados locales. Estudios que son agentes de lobby con los poderes públicos.

__________________________

Quita de subsidios a grandes empresas y barrios más ricos

Boudou y De Vido hicieron el anuncio. Sólo impactará sobre "grandes empresas" y habrá un recorte inmobiliario en countries, Barrio Parque y Puerto Madero. El ministro del PRO Roberto Grindetti y economistas celebran la medida.

Boudou y De Vido anunciaron las quitas en los subsidios

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron este mediodía en el ministerio de Economía, una quita del 100 por ciento en los subsidios a grandes empresas de cuatro rubros y a las tarifas de luz, gas y agua de los barrios más ricos, que representarán para el Estado un ahorro total de 3.968 millones de pesos.

_________________________

Dólar y política

Por Alfredo Zaiat

(…) El objetivo lo han expresado sin disimularlo: desplazar a Mercedes Marcó del Pont de la conducción del Banco Central y colocar en el Ministerio de Economía a un hombre confiable para banqueros y el sistema financiero internacional. El editorial de La Nación del jueves pasado dedicada a Marcó del Pont tiene una virulencia conceptual y ataques a su persona que sólo revela el carácter perturbador de su presencia en un espacio de gestión económica –y de negocios– que el neoliberalismo considera de su propiedad. A la vez no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de cuál es el perfil de ministro de Economía que pretende el poder financiero para el nuevo gabinete del segundo mandato de CFK, expresado en la secuencia de análisis periodísticos y en la constante prédica de economistas de la city.

________________________

Nada más cobarde que el dólar

Los sectores de la economía posicionados en dólares tienen como principal actor a las empresas más concentradas, más transnacionalizadas y las que más evaden el pago de impuestos. Pese a que la mayoría de los ejecutivos de esas empresas evita confrontar con el gobierno tras el contundente 54% obtenido por Cristina Fernández de Kirchner el 23 de octubre, tienen la pretensión de fijar la agenda de temas económicos y hacen circular nombres de posibles ministros de Economía para suceder al vicepresidente electo Amado Boudou. El que más agitan los medios opositores y vinculados al sector financiero es Mario Blejer, ex funcionario del FMI y del Banco Central con Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Las supuestas corridas por la divisa norteamericana de estas dos semanas son el intento de un grupo de intereses tan poderosos como temerosos de los futuros pasos de la Presidenta. El intento de instalar un dólar –paralelo, blue o negro de circuito ilegal– a cinco pesos tiene el claro propósito de forzar medidas devaluatorias que vayan en contra de la previsión del Presupuesto 2012, confeccionado con una inflación del 9,2 y del dólar a 4,40 pesos por unidad.


Nota relacionada:

La dictadura de los banqueros

La crisis europea se transformó en una crisis política, que acaba de provocar dos golpes de Estado. Georges Papandreu en Grecia y Silvio Berlusconi en Italia no dimitieron, sino que fueron derrocados por los mercados.

________________________

Plan Fénix para América del Sur

Por Alfredo Zaiat

La crisis en las potencias económicas se expresa en descalabros financieros, en la declaración del default sociolaboral con restricciones de derechos de trabajadores y jubilados y en la pérdida de legitimidad política de gobiernos subordinados a aplicar medidas de ajuste recesivas. Estas son las manifestaciones más evidentes que dominan el análisis global de una debacle de proporciones.

Otra muestra de ese declive no se difunde en el espacio público. Es la crisis del paradigma del pensamiento neoliberal, hegemónico en las últimas tres décadas. El cuestionamiento cada vez más intenso no significa que aún no siga prevaleciendo, como se verifica en el sendero que transitan las economías centrales, la debilidad de sus liderazgos políticos y la creciente influencia del Fondo Monetario Internacional en una arquitectura financiera global perturbadora de la estabilidad.

No hay comentarios: