lunes, 21 de noviembre de 2011

Libros y periodismo

CULTURA

Rosas, Cristina y las Malvinas


Semanas después del 20 noviembre del año pasado, los buques de guerra británicos en Malvinas atentaban contra la soberanía argentina y la de la Unasur a cañonazo limpio. El año del Bicentenario cerraba así con un claro mensaje por parte de la “burda potencia colonial”: esta Argentina pujante y soberana debe saber que emanciparse tiene su precio, que la fuerza de ocupación está a la vuelta de la esquina y que estará dispuesta a actuar toda vez que las exigencias económicas, financieras y comerciales del centro civilizado no surtan efecto. En este 2011 y días antes de un nuevo 20 de noviembre, la Pérfida Albión puso en práctica su segunda gran provocación de neto corte belicista: el Foreign Office anunció públicamente que el príncipe William sería trasladado a las Malvinas en febrero de 2012, donde habría de permanecer al menos seis semanas. Es decir, el duque de Cambridge, teniente de la Royal Air Force (RAF), estará en las islas el próximo 2 de abril, coincidiendo con el 30º aniversario del conflicto armado.

________________________


Embajador de Venezuela felicitó a Garín por libro sobre Monteagudo y Unión sudamericana

JUNTO AL EMBAJADOR DE VENEZUELA

El embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza invitó a la Embajada en Buenos Aires al escritor y abogado de DDHH Javier Garín para conversar sobre los ideales de unión sudamericana de Monteagudo, Bolívar y San Martín y felicitar al escritor por su libro "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO", remitiendo un ejemplar al presidente de ese país, Hugo Chávez.

_______________________

Libros & Periodismo

El periodismo argentino le debe a María Seoane varios libros imprescindibles para reconstruir la memoria histórica de la Argentina. En un gremio entrenado para la demolición sin matices o la benevolencia acrítica, se convirtió en una rareza reconocer el trabajo paciente y riguroso de un coleg@ por su exclusivo mérito profesional. Influyen, en la mayoría de los casos, los celos parroquiales, cuando no los prejuicios ideológicos, pero no puede descartarse una tragedia mayor que se comprueba en cualquier redacción actual: los periodistas leen cada vez menos y quieren opinar más. A Seoane le debemos, entre otras cosas, libros insustituibles para comprender cómo y por qué llegamos hasta acá: La noche de los lápices, que reveló la trama de secuestros y desapariciones de los estudiantes platenses que peleaban por el boleto estudiantil en la noche genocida, base del guión para la película que conmovió a la sociedad argentina en 1986; Todo o nada, que cuenta la vida de Mario Roberto Santucho, jefe del ERP, modelo de biografía insuperable; El burgués maldito, minuciosa investigación histórica sobre José Bel Gelbard, el último ministro de Economía de Perón, y El dictador– junto a Vicente Muleiro– retrato impiadoso y minucioso de Jorge Rafael Videla, único material en su tipo, pese a que se trata del Hitler de las pampas, el mismo que ordenó la supresión de toda una generación de argentinos. Ahora llegó a las librerías su última obra: El enigma Perrota. De hijo del poder a informante del ERP. La historia secreta del dueño de El Cronista Comercial desaparecido por la dictadura militar.

_______________________

Rogelio García Lupo, el más grande

Amigo y contemporáneo de Gabriel García Márquez, Jorge Masetti, Raúl Scalabrini Ortiz, Federico Vogelius y Rodolfo Walsh. Aunque ya no trajina por las redacciones, todavía lee los principales diarios nacionales cada mañana y en especial los avisos fúnebres que tantos datos le depararon. También piensa publicar más libros. Aquí opina de la "siempre tensa" relación entre gobierno y la prensa, del denominado "periodismo militante" y del impacto de la era digital en este oficio al que le dedicó más de medio siglo.

_______________________

El Eternauta

Mi único héroe, en este lío


Más de cincuenta años después de su primera edición, El Eternauta sigue siendo una de las pocas sino la única historieta que ha logrado ganarse un lugarcito en el podio de los grandes relatos nacionales. Además, como si eso no bastara, la reapropiación de su figura vuelta ahora Néstornauta se ha constituido en parte central de la iconografía política de estos años.

Metáfora de la tragedia, la solidaridad y la esperanza, gran parte de los sueños y las pesadillas de nuestro país se esconden entre sus viñetas. ¿Qué se oculta debajo de la escafandra?

_________________________

No hay comentarios: