jueves, 10 de enero de 2013

UTOPHIA recargada. Una semana movidita


La antesala del infiernoOperativo Justicia por el Operativo Independencia

Antonio Bussi y Rafael Videla, en una visita del dictador a Tucumán

Por Diego Martínez. La Justicia tucumana procesó a 17 represores, encabezados por Videla y Mario Benjamín Menéndez, por los secuestros, torturas y asesinatos cometidos en 1975 en el marco del Operativo Independencia, donde se pusieron en marcha los métodos que se generalizaron a todo el país tras el golpe de 1976.
La lista de procesados la encabezan Jorge Rafael Videla y Mario Benjamín Menéndez. El juez federal Daniel Bejas los responsabilizó por crímenes contra 269 víctimas, que “configurarían el marco del delito de genocidio tipificado en el Derecho Penal internacional”.
Los centenares de secuestros, tormentos y asesinatos cometidos por fuerzas militares y de seguridad en 1975 en el marco del denominado Operativo Independencia en Tucumán fueron “delitos comunes” perpetrados “en el contexto de un ataque sistemático contra la población civil de quienes detentaban de facto el poder del Estado”. La afirmación que permite tipificarlos como crímenes de lesa humanidad y juzgarlos 37 años después pertenece al juez federal Daniel Bejas, que por delitos contra 269 víctimas procesó a 17 represores, dictó once faltas de mérito y dos sobreseimientos. Leer mas»
______________________
El Operativo Independencia que los militares desplegaron en Tucumán

Banco de pruebas de la represión
Adel Vilas, Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Mario Benjamín Menéndez, en Tucumán, durante el Operativo Independencia

Empezó en febrero de 1975. Fue implementado a partir de un decreto firmado por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón para “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos” en territorio tucumano.
Algunos historiadores sostienen que el Operativo Independencia fue el inicio del tercer genocidio, luego del tramo local de la conquista de América y de la conquista del desierto que implicaron criminales golpes contra los aborígenes. En tanto, para la Justicia fue concretamente un “banco de pruebas” represivo. Leer mas»
______________________
Sentencia en la causa de San Nicolás

Tres deseos cumplidos
El 27 de diciembre se celebró en Rosario la sentencia del Tribunal Federal Oral Nº 2 que condenó a cadena perpetua y cárcel común a los genocidas militares Manuel Saint Amant, Antonio Federico Bossié, y el ex oficial de la Policía Federal Jorge Muñoz imputados en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás durante la última dictadura militar. El festejo fue masivo frente a los Tribunales Federales, donde el único sobreviviente de la Masacre Juan B. Justo, Manuel Gonçálvez Granada expresó: "No vamos a recuperar lo que hemos perdido durante la dictadura pero sí vamos a recuperar con días como hoy la alegría y la esperanza de tener un país mucho mejor". Una condena ejemplar que nos emociona a muchos y avanza en el proceso de juicio y castigo en todos el país que ya lleva 378 genocidas condenados. Leer mas»
______________________
Yo lo vi
Lo traían, arrastrándolo, sujetándolo desde las axilas. Los pies apenas rozaban el suelo, a pesar de su estatura, pero las rodillas no podían sostenerlo. Habían logrado cubrirlo con una camisa y el pantalón. La cabeza caída sobre el pecho, sin cara que me permitiera reconocerlo. Era Hernán, mi hijo. Acababan de interrumpir la sesión de tortura, sin que aquel que diera la orden “¡Traigan a Invernizzi!” se imaginara que lo habían dejado en ese estado.
El oficial no ignoraba que eso estaba sucediendo, pero el teniente coronel se descuidó. Pretendió ser gentil, aun sabiendo que ese detenido era “su” detenido y debían garantizar su vida y su estado. Por lo tanto, no ignoraba las torturas. Leer mas»
______________________
Denuncia de los trabajadores del Conicet

"Blaquier: ciencia y genocidio en Argentina"

A través de una solicitada, trabajadores del CONICET de todos los sectores denuncian y repudian la distinción que recibió Carlos Blaquier, presidente de la empresa Ledesma el año pasado.
En la solicitada los trabajadores exigen a las autoridades de la Sociedad Científica Argentina (SCA) "una clara definición al respecto apartando a este personaje de la SCA".
Los organizadores invitan a sumarse al repudio a la solicitada, enviando un mail a Blacqout123@gmail.com, con la aclaración del nombre y apellido. Leer mas»
______________________
El juez Herrera Molina, del tribunal del caso Marita Veron, pidió la jubilación

Una renuncia que se anticipó al jury
 
Lo hizo poco antes de que Susana Trimarco presentara el pedido de jury contra el tribunal. El gobernador Alperovich puede rechazar el pedido de renuncia, pero no hay indicios de que lo haga. En ese caso, el trámite seguirá contra Piedrabuena y Romero Lascano.
Que sucedería era un rumor persistente en los pasillos de los Tribunales tucumanos, pero la confirmación de que el juez Emilio Herrera Molina decidió renunciar a la Justicia sólo llegó ayer al mediodía. Poco antes, los abogados José D’Antona y Carlos Garmendia habían presentado el pedido de juicio político para el tribunal en el que el magistrado y dos colegas sobreseyeron a todos los imputados por el secuestro de Marita Verón. La renuncia, en realidad condicionada al trámite de jubilación que ya inició, exceptúa a Herrera Molina de ser sometido a juicio político. Leer mas»
______________________
La “democratización judicial” en debate
El kirchnerismo todavía discute cuáles podrían ser los proyectos para la reforma que se trataría en el próximo período legislativo. Consultados por Página/12, diversos especialistas y abogados debaten las distintas posibilidades.
Julián Domínguez, Diana Conti, Marcelo Fuentes, entre otros referentes de primera línea del kirchnerismo, dejaron entrever que la idea de “democratizar la Justicia” lanzada por la presidenta Cristina Kirchner será un tema central de la agenda política y parlamentaria del año próximo. Sin embargo, la complejidad del planteo disparó un amplio y diverso debate que todavía no encontró un cauce sobre los alcances de una eventual reforma. Leer mas»
______________________
oficialistas y opositores se cruzaron por los dichos de la presidenta

La denuncia generó revuelo
Cristina Kirchner consideró “un manual de operaciones políticas” lo que sucedió con los saqueos
La Presidenta sostuvo el jueves que los incidentes que sacudieron la semana pasada a Bariloche, Rosario y varias localidades bonaerenses son “un manual de operaciones políticas para el saqueo”, responsabilizó a sectores políticos y sindicales y señaló que sectores del PJ también participaron en situaciones similares que vivió el país en 1989 y 2001. La definición no pasó inadvertida para opositores y oficialistas. “Me parece un acto de sinceridad elogiable”, sentenció el senador radical Ernesto Sanz sobre la referencia presidencial a la participación del PJ en los saqueos de 2001, en tanto que el titular de la UCR, Mario Barletta, reclamó a la Presidenta que “si tiene elementos (para acusar a políticos y sindicalistas) vaya a la Justicia y los denuncie”. Facundo Moyano volvió a defender a su padre, el camionero Hugo Moyano, de las acusaciones de los funcionarios nacionales, pero evitó referirse a la Presidenta. Leer mas»

González, dirigente de camioneros, detenido
 
El dirigente del gremio Camioneros Héctor “Paraguayo” González –al que el gobierno nacional señaló como uno de los responsables de los saqueos en Zárate-Campana– fue detenido ayer. El arresto, de todas formas, se debe a su presunta participación en un enfrentamiento armado entre barra bravas del club Villa Dálmine. Leer mas»

La Guerra Nuclear de Pablo Micheli

Guerra Santa. Pablo Micheli y Víctor De Gennaro preparándose para la Madre de las Batallas

El dirigente de la CTA opositora Pablo Micheli había amenazado, de no obtener respuestas a sus reclamos al gobierno nacional, con una guerra nuclear. Para ello contaba con otros jinetes del apocalipsis: Luis Barrionuevo, "Momo" Venegas, Hugo Moyano y Family, Víctor De Gennaro. Leer mas»
______________________
Para entender por qué durante los saqueos, Rosario fue la única ciudad que dejó heridos de bala y  cuatro muertos
Tasa de Homicidios en Rosario: Según la Municipalidad la Mejor Ciudad Para Vivir
 
El 2012 comenzó con tres militantes del Frente Popular Darío Santillán acribillados a balazos en la zona sur de Rosario víctimas de una guerra narco.
Y ahora cierra con una Navidad teñida de sangre con seis crímenes. Y esto a solo días de una seguidilla de saqueos en distintos puntos del país en los que en la única ciudad que dejó heridos de bala y muertos (cuatro) fue Rosario.
Desde 2007 la estadística anual de asesinatos en Rosario se viene incrementando sin cesar convirtiéndola en una de las áreas urbanas más peligrosas de la Argentina. Leer mas»
______________________
La prueba de la negrura
 
El gobierno nacional acaba de pasar la prueba de la negrura.
La multimollonaria oligarquía de la salud, que en plan extorsivo se dedica al sindicalismo vitalicio, acaba de derribar su propio mito, ayudado por la incompentencia del radicalismo al frente de su último experimento humano en el gobierno nacional. Consistía, la prueba de la negrura, en creer que ningún gobierno podía resistir la extorsión del empresario Hugo Moyano y sus familiares, desde la estafadora confesa de su esposa, al hijo iletrado heredero de un gremio y el otro hijo, que estudió hasta que Hugo le dio la paternidad. Leer mas»
______________________
Saqueos e incomprensión

El retorno de Frantz Fanon
 
Por Teodoro Boot. “El mundo colonizado es un mundo cortado en dos –dice Frantz Fanon en Los condenados de la tierra–. La línea divisoria, la frontera, está indicada por los cuarteles y las delegaciones de policía. En las colonias, el interlocutor válido e institucional del colonizado, el vocero del colono y del régimen de opresión, es el gendarme o el soldado. En las sociedades de tipo capitalista, la enseñanza, religiosa o laica, la formación de reflejos morales trasmisibles de padres a hijos, la honestidad ejemplar de obreros condecorados después de cincuenta años de buenos y leales servicios, el amor alentado por la armonía y la prudencia, esas formas estéticas del respeto al orden establecido, crean en torno al explotado una atmósfera de sumisión y de inhibición que aligera considerablemente la tarea de las fuerzas del orden. En los países capitalistas, entre el explotado y el poder se interponen una multitud de profesores de moral, de consejeros, de ‘desorientadores’. Leer mas» 
_____________________
El poder simbólico de haber recuperado la Rural y la necesidad de restablecer el I.A.P.I
La importancia de la medida y la necesidad de centralizar el manejo del comercio exterior por parte del Estado.
La decisión tomada por el gobierno nacional, de recuperar las 12 hectáreas que conforman el predio de la Sociedad Rural Argentina, en pleno corazón del barrio de Palermo, es un importantísimo paso adelante en el camino de la profundización de un modelo que nació consustanciado con los intereses de las mayorías populares de nuestra patria, pero no por esto, hay que perder de vista que el hecho –desde el punto de vista de una construcción libre, soberana y justa de la Nación- no deja de ser simbólico y urge, en esta etapa, apuntar con claridad a los verdaderos artífices de los mega-millonarios negocios del sector agropecuario. Leer mas»
_____________________
Fondos buitre: Estados Unidos formalizó su apoyo a la Argentina
 
Ante la Corte de Apelaciones, legitimó su apoyo a la iniciativa argentina de realizar una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte, para reconsiderar el fallo del 26 de octubre del juez Thomas Griesa. Argentina propuso ante la justicia de EE.UU. reabrir el canje de deuda.
En el juicio de los fondos buitres, donde el juez Thomás Griesa falló en favor de los intereses especulativos, el gobierno de Estados Unidos formalizó su apoyo a la iniciativa Argentina de realizar una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte, para reconsiderar el fallo. Leer mas»
_____________________
Héctor Magnetto, nuevamente al extremo
Cuando se movía con soltura, en la impunidad total de los grandes empresarios vinculados a la dictadura genocida, Héctor Magnetto no se privaba de ningún recurso para favorecer sus negocios. Lo supo Lidia Papaleo, viuda de David Graiver y heredera de la única fábrica de papel para diarios del país, cuando, treinta y seis años atrás, sintió estremecer su cuerpo ante la mirada fría y la voz imperiosa del hombre de Clarín: “Firme la venta de Papel Prensa, si no quiere poner en riesgo su vida y la de su hija”.
A partir de esa apropiación, Magnetto armó un potente grupo de medios gráficos. Combinando el manejo monopólico del precio y la distribución del papel para diarios con la dosificación de las noticias desde la Agencia DyN (“el que no se suscribe, no recibe papel”; y, “el que no pone hoy en tapa lo que le indica DyN, no recibe papel mañana”), logró adueñarse de los principales diarios del país y condicionó a todo el resto. Posición hegemónica que le permitió imponer la agenda política, social, cultural, a la sociedad y a los poderes institucionales. Leer mas»
_____________________
Para la Corte Suprema, están vencidos los plazos de adecuación de Clarín
La Corte Suprema rechazó el per saltum y exhortó a la Cámara a que se expida sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. Además, extendió la cautelar y aclaró que el Grupo Clarín tiene el plazo vencido para desinvertir. Mirá el fallo completo.
Por Enrique de la Calle I La Corte Suprema decidió ayer que no aceptará el per saltum solicitado por el Gobierno Nacional, mientras decidió extender la medida cautelar en favor del Grupo Clarín hasta que se decida la cuestión de fondo en el tema que involucra a dos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Leer mas»
_____________________
Inflación
 
 Por Alfredo Zaiat. La inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la economía argentina. Es uno de los principales problemas, pero no el único. El crecimiento con equidad social, la generación de empleo y el perfil productivo son también aspectos importantes del debate económico. Al incluir estos objetivos, el análisis es más interesante y aleja las soluciones simplistas de la ortodoxia. La inflación no es un asunto en sí mismo, como ha instalado el saber económico convencional. Lo relevante es determinar qué impacto tiene el aumento de precios en la expansión de la producción de bienes y servicios, en el mercado laboral y en la distribución del ingreso. Es una cuestión sensible debido a la larga historia de inestabilidad de la economía argentina. Por ese motivo es importante precisar el diagnóstico y las medidas para disminuir la tasa de variación de precios. Leer mas»
_____________________
Sarkozy ordenó asesinar al presidente Hugo Chávez
 
Mercenario francés Frederic Laurent Bouquet, enviado para asesinar a Chávez
escrito por Resumen Latinoamericano. Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser agente secreto francés
La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció en su cuenta en Twitter la expulsión de un ciudadano francés identificado como Frederic Laurent Bouquet, el 29 de diciembre de 2012.
El señor Bouquet (en la foto) había sido arrestado en Caracas el 18 de junio de 2009 junto a 3 ciudadanos dominicanos y en posesión de un verdadero arsenal. Al ser juzgado, Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser un agente de los servicios secretos franceses (DGSE). Reconoció además que estaba preparando un atentado para asesinar al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Leer mas»
_____________________

Felicidades para todos en las visperas del 2013! Mejor información, debates de calidad, y que sepamos disfrutar del periodismo de investigación, para reforzar el bagaje cultural y político de cada uno en el 2013! La singular nariz del célebre escultor suizo Alberto Giacometti puede interpretarse como un símbolo del periodista, siempre dispuesto a husmear la información, oler la noticia, sentir el aroma del reportaje y olfatear la revelación, todo para contarlo "antes y mejor", según la fórmula de rigor. Juan Gasparini, periodista argentino, residente desde 1980 en Ginebra (Suiza), donde está acreditado como periodista en la sede de Naciones Unidas y ante la Confederación Helvética. Es miembro del sindicato de periodistas Impressum e integra la ONG Nuevos Derechos del Hombre, que defiende los principios de Naciones Unidas en derechos humanos. www.juangasparini.com/


Felices fiestas y muchas gracias por tus interesantes envíos. Yo viajo mucho por razones profesionales y cuando estoy lejos aprecio aún más las noticias que mandás. Un abrazo. Elsa Osorio. Autora de Ritos Privados (1982, Premio Nacional), Reina Mugre, Como tenerlo todo, Las Malas lenguas y Cielo de Tango. En su libro A veinte años, Luz (1998, Madrid) evoca con alto voltaje emocional la larga noche de la dictadura argentina. Fue traducido a quince idiomas y vendió más de medio millón de ejemplares en Europa. Su última novela  es La Capitana (2012), basada en la vida de la militante izquierdista argentina Mika Feldman de Etchebéhère, que adquirió el grado de capitán del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. http://www.elsaosorio.com/

¡Felices Fiestas! Amelia Vence. Negro Fontova. Comando Amelia.blogspot.com.ar

Queridos/as lectores/as y amigos/as Les deseamos lo mejor en estas Fiestas, con el anhelo de continuar floreciendo junto a ustedes, como lo vinimos haciendo durante estos 5 años. Brindaremos a la salud de todos ustedes!!!!. Hasta el año próximo!!! Revista Ida&Vuelta

Compañeros, amigos, Brindemos por un Buen año, Que los amargos y  los agrios se condenen solos. Feliz  2013. Raúl Alderete, Agrupación Movesol 



¡Gracias por la excelente información! Ya la hemos reenviado, por medio de la Asociación de Ex Presos Políticos, a nuestros contactos.
¡Un luminoso 2013, para ustedes y nuestra Argentina!  Julio Carreras.

Que el 2013 nos traiga: Sueños, el camino para realizarlos, las ganas de recorrerlo, la compañía de quienes amamos, la fuerza para ser mejores cada día, la palabra que nos ponga alas, el asombro, la alegría, el corazón abierto y la mano extendida. A todos un 2013..... lleno de vida. Pretextos-Grupo de Poesía. Revista Virtual “Reunión de Voces”  http://reuniondevoces.blogspot.com.ar

Por la historia colectiva que nos obliga a soñar un nuevo año de Memoria, Verdad y Justicia. Por la lucha que nunca abandonaremos. Por el abrazo compañero que no sabe de fechas ni conveniencias. Muy Feliz Año Nuevo!  Oscar Arquez, integrante de la UES -Unión de Estudiantes Universitarios- de los años 70', ex prisionero en Mansión Seré, la comisaría de Castelar, El Vesubio, Seguridad Federal y la ESMA.

¡Feliz Año Nuevo!!!... pero sólo a los que me correspondan con el mismo afecto y cariño que brindo, no acepto falsedades e hipocresías. gracias y buen 2013 para todos ellos. Prof. Daniel Chiarenza, historiador, autor de los siguientes libros: Historia General de la Provincia de Buenos Aires; El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo; Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño e Historia Popular de Burzaco. Y colaborador de Utophía con su sección Efemérides.

¡Feliz 2013! Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista. www.gestar.org.ar

Utophia: Feliz 2013!!!!!!!  Muy agradecidos. Redaccion de Agencia de Noticias del Litoral, Rosario.

Felicidades!!! Desde México. José Alberto, amigo del Negro Coria del Comahue, nos envía felicidades y el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.Ver comunicado del EZLN.
 
Si la vida aguantó este 2012, que el Agua Ante la vida anime el despertar incontenible que seguirá cundiendo el 2013. y que los triunfos socioambientales nos ayuden a sembrar más procesos victoriosos en los territorios que van perdiendo el miedo y recobrando la memoria de lo que puede una comunidad cuando se atreve a creer en sí misma. Felices Fiestas. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Chile

Saludos cordiales. Gusté mucho del articulo sobre Lautaro. Abrazos y que los Apus propicien el año venidero. Atentamente. Maria Alicia Baca Macazana, antropóloga peruana formada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México. Ver nota>>
___________________________
CULTURA
¿Qué significa (hoy) El Eternauta?
 Por José Pablo Feinmann. La derecha ignorante y torpe que pretende gobernar en la Argentina ha cometido otro de sus grandes desatinos. Más grave que el del policía Palacios con el que pretendía cuidar nuestra seguridad. Más grave que la designación del desdichado y resentido Abel Posse, lleno de odio hacia los jóvenes. No, este error ofende profundamente a nuestra cultura y a la concepción de la defensa de la vida en la Argentina. Leer mas»
MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS ORIGINARIOS

"Saludamos la recuperación del Predio de la Rural"

Opinión del Movimiento Nacional Campesino Indígena
 
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, saludamos la recuperación y expropiación del predio La Rural. Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace.
Millones de hectáreas fueron arrebatadas por violencia y genocidio a familias campesinas indígenas para “convertirlas” en “propiedad” de familias oligárquicas y “agroempresarios” de la mesa de enlace. En la mayoría de las veces, el estado en lugar de propiciar justicia y seguridad para millones de argentinos se dedico a legitimar esa usurpación a favor de los poderosos. Leer mas»
______________________
Explotación minera en la Quebrada de Humahuaca

La Justicia rechazó recurso de amparo
 
El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazó una vez más el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Comunicado de los vecinos, que apelarán el fallo. Leer mas»
______________________
Joe Lewis, el millonario inglés que enfurece a los ecologistas en la Patagonia
 
Propone financiar un aeropuerto en El Bolsón, alternativa al de Bariloche, cuestionado por las cenizas volcánicas chilenas. Grupos de pobladores se oponen. Y reclaman libre acceso al Lago Escondido, que domina su campo en la la frontera con la Comuna vecina de El Manso, 12 mil hectareas que constituyen una de las grandes reservas de agua y vegetación en la Patagonia. Muchos le atribuyen estar detras de un proyecto depredador de recursos naturales y que usurpa tierras fiscales para construir un gran centro de ski en las laderas del cerro Perito Moreno. Joseph Joe Lewis no da entrevistas pero su mano derecha en la Argentina, Nicolás Van Ditmar, niega la version. Los adversarios del proyecto redoblan las acusaciones. Leer mas»

______________________
Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

Gran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia. El estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. Pese a que las críticas vienen de científicos ligados a la industria transgénica, es muy saludable que se discuta este y cualquier otro experimento científico. Lo que es enfermo y no se justifica en ningún escenario es que mientras tanto, se autorice la siembra y consumo de maíz transgénico. Leer mas»
______________________
Premio Nobel de Medicina: Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables
 
El ganador del Premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad. Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfremedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es valido que la industria de la salud se riga por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a aprecerse mucho a los de la mafia. Leer mas»
______________________
El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz
Silvia Ribeiro. El 21 de diciembre 2012 marcó el inicio de un nuevo baktún, un periodo de 394 años solares, según la cuenta larga de los mayas y su sofisticado conocimiento astronómico. Para los pueblos que aún conservan una relación de respeto con la tierra y el entorno, el tiempo es definitivamente mucho más que un sexenio, no es lineal, la memoria colectiva y el horizonte común abrazan el presente, justamente, siempre presentes.
Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye. Leer mas»
_______________________
La Isla del Sol, el nacimiento del nuevo tiempo
Evo Morales. Desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia, queremos decirles que estamos reunidos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a que se acabe el mundo, como algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.
En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del sol, nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Por eso, esta isla es la isla fundadora del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la oscuridad con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka fue del no tiempo. Leer mas»
______________________
EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza
1 de enero de 1994: estalla en México un levantamiento campesino contra el NAFTA, se localiza en chiapas. ejército zapatista de liberación nacional (EZLN)
Chiapas fue el último reducto de la resistencia de los pueblos originarios ante la dominación española.
Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país.
A principios de la década del 80 algunos de sus militantes decidieron la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El 17 de noviembre de 1983 un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular. el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Leer mas»
NOTAS INTERNACIONALES

Bolivia crece
Según previsiones de la Cepal, en 2013 la economía boliviana mantendrá un ascenso estable y sería el cuarto país de la región con mayor crecimiento económico. Se mantendrá por encima del crecimiento promedio de la región.
El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, establece que Bolivia terminaría el venidero año con más de un 5 por ciento de crecimiento de su economía general.
El puntal de ese crecimiento serían las políticas financieras aplicadas por el gobierno boliviano al mando de Evo Morales Ayma. Leer mas» 
Detención para los verdugos de Víctor Jara. Se hace justicia

Se ordenó en Chile la aprensión de 8 militares señalados como los autores del asesinato del cantautor popular durante la dictadura pinochetista inaugurada el 11 de setiembre de 1973 con la muerte del entonces presidente socialista Salvador Allende. Leer mas»

Paraguay: Curuguaty, la masacre que derrumbó a Lugo
El derrocamiento del presidente paraguayo Fernando Lugo por un golpe de Estado parlamentario fue uno de los grandes acontecimientos políticos del año en América Latina. La
destitución del ex obispo fue justificada por un enfrentamiento en el que murieron 17 personas (11 campesinos y seis policías) en la zona de Curuguaty en un operativo de desalojo de "sin
tierra" que estaban ocupando uno de los tantísimos predios "mal habidos" por terratenientes ligados a la dictadura de Stroessner. La Agencia Pública de Periodismo Investigativo (Pública)
de Brasil estuvo en Curuguaty para reconstruir lo sucedido aquel 15 de junio. Estos sonfragmentos de su investigación. Leer mas»


La CIA está planificando asesinar al presidente Rafael Correa, asegura un periodista chileno

En base a una investigación periodística, el comunicador chileno Patricio Mery ratificó que la central de inteligencia norteamericana (CIA) está usando dinero del narcotráfico para financiar una campaña que apunta a desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa. Leer mas»

Cuba festeja 54 años de Revolución
Habana (PL) Cuba conmemora mañana el aniversario 54 del triunfo de la Revolución y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. Leer mas»
Las mil bases de EE.UU
El Pentágono transforma silenciosamente su imperio de bases en el extranjero y crea una nueva y peligrosa forma de guerra.
Están desapareciendo los días en los que Ramstein era la base simbólica de Estados Unidos, un coloso del tamaño de una ciudad repleto de miles o decenas de miles de estadounidenses, supermercados, Pizza Huts y otras comodidades. Sin que lo sepa la mayoría de los estadounidenses, la creación de bases en todo el planeta está aumentando, gracias a una nueva generación de bases que los militares llaman “nenúfares”. Leer mas»

La caída al precipicio fiscal en EE.UU. es un hecho imposible de evitar

El precipicio fiscal será un hecho y esto se transformará en un grave problema para la economía estadounidense y también para la economía del planeta. Leer mas»
LIBROS DE REGALO

Triple Frontera. Resistencias Populares a la Recolonización del Continente
Compilación: Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos
Editorial: América Libre / Fundación Rosa Luxemburgo. Género: Investigación / Movimientos Sociales. Leer libro»
El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX
Entre 1810 y 1853, el conjunto de pueblos que compondrían la futura República Argentina careció de texto constitucional y de estructura estatal permanente. En ese período, el llamado federalismo argentino era un conjunto de tendencias políticas doctrinariamente poco definidas, que lo más que produjo, sobre la base de un pacto, fue una débil confederación vigente entre 1831 y 1853. Leer libro»

No hay comentarios: