sábado, 23 de junio de 2012

CULTURA

CULTURA
Paraguay, la patria olvidada
Un libro, gentileza de la organización de Derechos Humanos Martín Almada del Paraguay. Martín Almada prisionero político de la dictadura de Pinochet, descubridor de los archivos del Plan Condor, premio Novel Alternativo del 2002. Descargar el libro
_______________________

Pirateadas

Por Mónica Oporto colaboradora de Utophia. En 1707 se unieron Inglaterra y Escocia, primero dinásticamente y luego con la firma del acta de unión Así los Estuardo llegaron al poder.

Los ingleses siguieron con el proceso de colonización sobre Irlanda confiscandoles tierras. En 1800 "se" sumaron el Reino de Irlanda. Por supuesto que contando con la desaprobación de gran parte del pueblo irlandés.

Gales estaba "integrada" desde la derrota de su rey Llywelyn en 1282.

Los caminos de agua por los que salió a conquistar mercados y tierras incluyeron islas de todos los mares y océanos. Desde el Mediterráneo al Indico, del Atlántico al Pacífico, etc. hay "posesiones" insulares y continentales que dependen de la sucesora Windsor en el trono inglés. Leer más

_______________________

Homenaje a Mario Trejo (1926-2012)

Labios libres


Mario Trejo nació en Argentina, en 1926. En los ´40 creó con Alberto Vanasco el HIGO Club, movimiento que promovió los primeros happenings de Sudamérica. Su primer libro de poemas fue Celdas de la sangre (1946).

A fines del 50 tuvo a su cargo los programas televisivos de Canal 7 (Argentina) Historias de Jóvenes, (Martín Fierro 1959) y Desnuda Buenos Aires.

Fue colaborador de Radio Televisión Francesa, junto a Mario Vargas Llosa.

En 1964 ganó el premio de poesía Casa de las Américas con El uso de la palabra.

En 1967 se interpretó a sí mismo en el documental de Bernardo Bertolucci La vía del petróleo. Escribió y dirigió en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires varias obras; la más recordada, Libertad y otras intoxicaciones (1967). También fue el autor de Libertad, Libertad, Libertad, dirigida por David Stivel y Norma Aleandro en 1968. Astor Piazzolla musicalizó varios poemas suyos, entre ellos, Los Pájaros Perdidos.

Este jueves 21 de junio, a las 18.30 se realizó un homenaje a Mario Trejo en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Capital

Mientras tanto, buena oportunidad para verlo y escucharlo

_______________________

No hay comentarios: