lunes, 11 de junio de 2012

Derechos Humanos

Se suicidó un suboficial de la SSF que estaba por ser detenido por crimenes en el circuito ABO
El sargento retirado de la Policía Federal, Miguel Angel Junco, alías "Ratón", prófugo de la justicia, se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación Flores, informaron hoy fuentes judiciales. Junco revistó durante la última dictadura en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, también conocida por su antiguo nombre de Coordinación Federal) y en los centros clandestinos de detención y torturas Club Atlético, El Banco y El Olimpo. Junco estaba imputado por centenares de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Su suicidio, que recién fue informado hoy, ocurrió el 30 de marzo último, dos días después que la policía fuese a buscarlo a su domicilio de la calle Zelarrayán al 500 de esta capital por orden del juez Daniel Rafecas.  Leer más
____________________
Utophia recibió de Silvio Sember, hermano de Guyo Sember detenido-desaparecido, el pedido de publicación del siguiente correo. Agradecemos todas las adhesiones y colaboraciones recibidas.

Argentina: Guyo Sember - Detenido-desaparecido
Secuestrado el 30/05/76 buscamos datos de su paso por CCD Destacado
Gregorio Marcelo Sember - Guyo
Mi hermano fue visto en el CCD Coordinación federal, que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Hasta ahora no hay otros testimonios que lo ubiquen en ningún otro CCD.
Pedido de colaboración a quien lo haya conocido:
Gregorio Marcelo Sember - Guyo - Detenido-desaparecido
Víctima del terrorismo de estado
Docente, deportista, profesor de educación física. Leer más

Adhesiones:
Armando.... Silvio: Además de en mi blog http://0z.fr/ROIzc ,. lo subí a Kaos en la Red también http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/20670-argentina-guyo-sember-detenido-desaparecido-secuestrado-el-30/05/76-buscamos-datos-de-su-paso-por-ccd.html . Esta en portada y como “articulo destacado” en este momento. Mucha suerte y cualquier cosa que alguien me escriba y de algún dato, (a veces la gente no se aclara aunque dejes un correo y escribe donde lee) te mando (Silvio) lo que reciba. Un abrazo y una vez mas, mucha suerte!  Ivonne Leites, directora del blog “Atea y sublevada” de Barcelona, España.

Transmití una vez más, Armando, el sentimiento común que nos une con los desaparecidos, sus familias, sus amigos, aquellos que a través del tiempo los ponen en pie con su recuerdo imborrable. Un saludo. Alejandro Claudio Tarruela, escritor, autor de “Historias Secretas del Peronismo”; “Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner” y “Los Terratenientes” que fue prohibido por Videla en la época de la dictadura.

Estimado Armando: Lo voy a pasar. Se me termina de ocurrir una idea; pero antes de llevarla a la práctica pregunto ¿Silvio Sember tomó contacto con los organismos de DDHH de aquí? Porque si no lo hizo pienso que habría que mandar este correo también a todas las  organizaciones. Un abrazo.  Prof. Elsa Bruzzone, dirigente de CEMIDA, escritora, autora de "La Guerra del Agua"

Con gusto reenviaré el mail. Anibal Rushan, periodista, subdirector del Museo Histórico de la ciudad de Lanús, Pvcia. de Buenos Aires.
____________________
“A los Graiver no se los torturó por sadismo, fue por necesidad”
Norberto Cozzani admitió su participación en el secuestro de los dueños de Papel Prensa y haber presenciado sesiones de tortura en Puesto Vasco. Calificó los abusos de “apremios necesarios”.
Uno de los imputados en el juicio por el Circuito Camps confesó haber presenciado las sesiones de tortura con picana a Lidia Papaleo, a su suegro Juan Graiver, a su cuñado Isidoro y a dos secretarias del Grupo Graiver luego de que fueran desapoderados de la empresa Papel Prensa. “Yo presencié el paso de corriente eléctrica”, dijo Norberto Cozzani al referirse a los interrogatorios a los integrantes de la familia y admitió, también, haber participado en sus detenciones. La semana pasada Lidia y el lunes último Isidoro, lo acusaron de ser su torturador. Leer más
____________________
El único que se negó a declarar ha sido Julio Yessi, comerciante dueño de confiterías  y muy conocido en Lanús, que junto a Beto Cozzani, el chofer de Etchecolatz al que Lidia Papaleo reconoció como su torturador, había sido detenido hace años en la causa que se investigaba el robo de las manos de Perón por el Juez Jaime Far Suau, primer juez del caso que falleció en un accidente automovilístico en la ruta 3, cuando el Ford Sierra que manejaba de regreso a Buenos Aires volcó en plena recta a pocos kilómetros de Coronel Dorrego. Para el juez de Bahía Blanca que investigó el episodio, no fue un accidente.
Los integrantes de la Triple A hicieron de Lanús un territorio propio, además de Yessi (acusado de ser el ejecutor de muchas de las más de 2000 muertes que se le adjudican a la organización y de importar las ametralladoras Sterling que utilizó la banda) y de Norberto Cozzani, también "el camello" Seineldín, denunciado como el nexo entre el ejército y la Triple A, estuvo por estos lares haciendo de instructor de tiro en el Polígono del "pato" Gandini, que fuera jefe de gabinete del ex intendente Manolo Quindimil.
Seis detenidos por los crímenes de la Triple A
 
Entre los imputados se encuentran el periodista Jorge Conti, yerno de José López Rega, exsecretario de prensa del Ministerio de Bienestar Social y presentador del noticiero del entonces Canal 11, y el exsecretario privado de "El Brujo", Carlos Alejandro Villone.
Los arrestos alcanzaron además a Julio Yessi, exjefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzi, policía federal retirado, y al excabo bonaerense Norberto Cozzani, quien ya cumple prisión preventiva en la causa del Circuito Camps. Los siete exmiembros de la extrema derecha del peronismo y excolaboradores del fallecido ministro de Bienestar Social, quienes permanecen detenidos en el penal de Marcos Paz, fueron acusados de crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Alianza Anticomunista Argentina entre 1973 y 1976. Leer más

Anularon las amonestaciones para la alumna por hablar del Día de la Memoria
Finalmente, las autoridades del colegio religioso Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, de la ciudad de San Juan, se avinieron a anular las amonestaciones con las que habían sancionado a una alumna de 16 años que intentó hablar ante sus compañeros sobre el Día de la Memoria.
La medida fue dispuesta por la Universidad Católica de Cuyo, de la cual depende la escuela secundaria, tras una reunión con la madre de la joven que se llevó a cabo el miércoles pasado, y en la que intervinieron el INADI delegación San Juan y el Ministerio de Educación provincial, a pesar de que los directivos del colegio continuaron insistiendo en que habían adoptado una medida disciplinaria justificada. Leer más
_____________________
Un hombre fue absuelto después de estar veinte meses preso
La Justicia desarmó una causa
Lo acusaron con pruebas falsas de asesinar a un chofer de colectivos en Lanús. Pero un tribunal descubrió que la Bonaerense falsificó testimonios y alteró pruebas: declaró inocente al acusado y ordenó investigar las irregularidades.
Alejandro Bordón pasó 20 meses preso por portar un buzo del mismo color que el que, dijeron, llevaba el asesino de un colectivero. El homicidio, cometido en 2010, surgió en medio de una seguidilla de crímenes contra choferes y desató un paro de cuatro horas del gremio contra la inseguridad en Buenos Aires. Horas después, la versión oficial explicaba que se había tratado de un crimen pasional cometido por un hombre que ya había sido detenido, y el ministro de Seguridad Ricardo Casal anunciaba que –por las dudas– se instalarían botones antipánico en los vehículos: caso resuelto. Para que quedaran todos los cabos bien atados, sin embargo, el “responsable” tenía que ser responsable. Pero la Justicia comprobó que se falsificaron testimonios y se alteraron pruebas y, en esa línea, resolvió de forma unánime absolver a Bordón, que salió en la medianoche del lunes. Además anunció la apertura de una investigación por las irregularidades en la causa. En tanto, el diputado provincial denarvaísta y por entonces jefe de la Departamental de Lanús, comisario Guillermo Britos, declaró que ya había sido detenido el asesino y apuntó que se investigaba la “hipótesis pasional” en la que la esposa de Bordón sostenía una aventura con el colectivero Núñez (...) Leer más
_____________________
El máximo tribunal ordeno revisar el fallo por la Masacre de Pompeya
La Corte Suprema puso un límite al Rati Horror Show
 
Fernando Carrera lleva preso siete años y medio. Fue condenado a treinta años por un caso en el que siempre denunció haber sido víctima de un complot policial. Una película de Piñeyro retrató el hecho. Ahora, los jueces supremos ordenaron una nueva revisión de la sentencia.
La sentencia que condenó a 30 años de prisión a Fernando Carrera fue revocada ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó que se dicte un nuevo fallo. La sala 3 de la Cámara de Casación, que había confirmado en 2008 la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, “no efectuó una revisión integral, exhaustiva y amplia del fallo condenatorio”, coincidieron cinco de los siete magistrados; tampoco trató “de modo suficiente y acabado los argumentos planteados por la defensa”, agregaron. Carrera denunció que la causa fue armada por policías federales, quienes el 25 de enero de 2005 lo confundieron con un ladrón y tras tirotearlo desde un auto, que no era un patrullero, hicieron que huyera y matase con su auto a tres personas. Hoy el TOC 14 decidirá si lo excarcela, mientras se sortea otra sala de Casación para revisar el caso. Leer más
_____________________
Sobre vigas, pajas y ojos ajenos
Por Rafael Bielsa y Federico Mirré. El trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos identifica como uno de los principales problemas relacionados con los Derechos Humanos en Argentina el del uso excesivo de la fuerza policial, que a veces resulta en muertes. Leer más
____________________

No hay comentarios: