martes, 27 de septiembre de 2011

América latina.

TELEVISION › A PARTIR DE HOY SE EMITEN LOS DIEZ CAPITULOS DE HUELLAS

Pantallazo de América latina

Con un tono mucho más cercano que el de las habituales miradas externas sobre el bloque de países, la señal Infinito propone una serie documental que investiga las problemáticas comunes. El recorrido arranca con “Esclavitud Siglo XXI”, sobre la trata.

Por Emanuel Respighi

En Las venas abiertas de América Latina, esa obra maestra publicada por primera vez en 1971, Eduardo Galeano describió y analizó con fina sensibilidad la compleja historia de América latina. En el ensayo historiográfico, que debería ser de lectura escolar obligatoria en los países de la región, el escritor uruguayo repasa en crónicas cómo la Europa colonizadora condicionó el desarrollo de Latinoamérica, a partir del permanente saqueo de sus distintos recursos naturales. Aunque en los últimos años la región supo abroquelarse políticamente como nunca antes, el estigma que signa a los países de este lado del mundo respecto de los imperios continúa vigente, tomando formas diferentes a las de antaño, pero sojuzgando a los más desprotegidos. En esas problemáticas que aún condicionan el presente y el futuro de América latina hace foco Huellas, la serie documental que Infinito estrena hoy a las 21.

__________________________

OCUPACION DE CORRIENTES (14 de abril de 1865)

(Guerra del Paraguay)


(01) Fuentes.
(02) Artículos relacionados.


Guerra del Paraguay - Leonardo Castagnino

Paraguay solicita el paso por territorio argentino para auxiliar a los orientales, y mientras espera la respuesta hace la campaña sobre el Mato Grosso, que ocupa con facilidad. Mitre niega el paso y Urquiza se mantiene indeciso y jugando a dos puntas, como quedó dicho. López no espera más el escurridizo Urquiza y toma la resolución forzar el paso, como lo había advertido en la declaración de guerra, guerra ocultada por Mitre.

El 14 de abril de 1865 el general paraguayo Wenselao Robles al frente de un guerte ejercito de 14.000 infantes y 6.000 de caballería, toma sin resistencia al ciudad de Corrientes. Los paraguayos no fueron recibidos como invasores, y Robles mantiene la disciplina de las tropas, declarando que a la población que la guerra era contra Mitre, “auxiliar de los brasileños”.

Tres conocidos Correntinos (Victor Silverio, Teodoro Gauna y Sinforoso Cáseres) de trayectoria son nombrados por el consejo municipal, y aceptados por Robles, como administradores de al zona ocupada. Víctor Silverio, amigo personal de Solano López, será después de la guerra juzgado y absuelto por “alta traición”.

Articulos relacionados:
-
La guerra del Paraguay
- Nacimiento de Francisco Solano López
- Muerte de Francisco Solano López
- Candido López, "El manco de Curupaytí"
- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Alberdi y el Paraguay
- Los "voluntarios"
- Mitre
- Urquiza
- La defección de Urquiza.
- Rosas y el Paraguay (Independencia del Paraguay)

No hay comentarios: