viernes, 16 de septiembre de 2011

Notas destacadas de esta semana

Ya no sopla el viento arriba…

…bajó de la cordillera

Porque el viento es frío arriba

Y él bajando se calienta

Pasó arrasando en Santiago

Calentando las trincheras

Bazucaso en La Moneda….

(A. Primera)


El compañero presidente Salvador Allende se inmoló por Chile y su pueblo, esa juventud combativa que hoy enfrenta la oligarquía.

Cada 11 de Septiembre resulta para los Revolucionarios Latinoamericanos una fecha de ingrata y dolorosa recordación por cuanto el 11 de Septiembre del año 1973 fue un día en que todo un continente fue humillado y sometido a soportar inerme e impotente como la nación mas poderosa de la tierra, utilizando a un grupo de políticos corrompidos y militares fascistas y traidores destruyó los sueños e ilusiones de libertad y redención social del pueblo chileno.

__________________________

La relación entre periodismo, poder y negocios en debate


La reivindicación

Por Horacio Verbitsky

Duhalde apenas consigue salir de su casa y a los radicales de Mendoza no se les ocurre ni una metáfora no mortuoria para referirse a su candidato presidencial, cuya boleta envían a la guillotina. Los medios que los condujeron a esa encerrona insisten en una confrontación de la que no tienen nada que ganar y los grandes empresarios se deshacen en alabanzas “al modelo”, que siguen proponiendo enmendar. Periodistas en busca de la deontología profesional perdida.

Bajo distintos gobiernos, los periodistas argentinos han sido víctimas de toda clase de abusos. Han padecido insultos, amenazas, arrestos, palizas, condenas, secuestros, torturas y asesinatos. Por eso, muchos se sintieron reivindicados, el lunes último, cuando el corresponsal del matutino La Nación en la Casa de Gobierno, Mariano Obarrio, la emprendió a gritos contra el ministro del Interior Florencio Randazzo. El funcionario público sólo atinó a pedir respeto, mientras el nuevo ídolo de la prensa libre seguía a los alaridos.

_______________________


Sarlo con la hoz y sin el martillo

Un acercamiento a las fantasías de la pensadora vernácula del momento. La intachable Beatriz Sarlo y sus inconfesables ganas de tachar nombres de los medios.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1cgykOP0iwBjdyL6NQWNxZW06ZLdylrWbpq-oeY-FNeNB-pIRRy1RMd2E-Q

Sa! Sa! Sarlo!


Por Carlos Barragán

La vida es sorprendente. Beatriz Sarlo para criticar a Randazzo y defender a Joaquín Morales Solá y a la gran prensa independiente argentina donde ella publica sus escritos breves y difunde sus análisis en proclamas sonoras tomó como caso testigo a Tinta Roja, un pequeñísimo programa que va de 13:00 a 14:00 en Radio Nacional con Cynthia Ottaviano, Thelma Luzzani, Mariana Moyano, la muy esporádica participación de Artemio López y la mía. Aunque eligió agarrársela con Ottaviano y conmigo.

Las críticas de la crítica literaria fueron básicamente las mismas que recibe 678 o cualquier medio simpatizante del gobierno: que nosotros mentimos cuando denunciamos operaciones de prensa porque la realidad es que La Nación y Clarín hacen todo bien. No me voy a extender en esto porque me voy a permitir ocuparme sólo de la parte que Sarlo me dedicó particularmente. No por mí, sino porque creo que implica una avanzada que va del plano de la discusión al de la impugnación.

Sarlo de manera resumida y muy prolija dio su definición sobre qué es Tinta Roja y quiénes lo hacen. Cuando llega mi turno Sarlo dice (y es sic) “…está Barragán haciendo sus chascarrillos habituales, o sea que hace doble turno, Barragán. Parece uno de esos inmigrantes de comienzos de siglo que trabajan las 24 horas haciendo lo mismo, porque hace doble turno con 678 a la noche.”

___________________________


El crimen de Candela y las huellas de ciertos medios y políticos

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsaPFxsFwH7JPVPmUf-KkicCsFT8b5a9KpAKS-HBFQf-9-jevBSEwAkRtCGQ

La muerte de la niña conmovió al país. La TV tomó el caso para elevar el rating, sin importarle obstaculizar a la justicia. Algunos candidatos parecieron aves carroñeras. Urgente, habría que cambiar la policía bonaerense.

Durante nueve días Candela Rodríguez de once años estuvo secuestrada hasta aparecer muerta dentro de una bolsa de residuos. El caso tuvo al país pendiente; la expectativa derivó en una gran pesadumbre cuando se encontró su cadáver.

La justicia lució cierta lentitud, lo que no es extraño pues su función es ponerse en marcha luego que pasa algo. Más preocupante, en cambio, fue la aparente confusión que campeó en la fiscalía interviniente. Tenía ante sí un abanico de hipótesis sin que pudiera determinar la predominante. Esto dicho con todo respeto por el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, quien dio explicaciones y fijó límites a los interrogantes del periodismo cuando le parecieron imprudentes.

___________________________


A propósito del caso Candela, Sarlo y Morales Solá


El “sensacionalismo político”

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/09/03/2011_-_2302/1315101779-/editorial.jpg

Por Cynthia Ottaviano

Jefa del Equipo de Investigación.

Así como llegó a la televisión el infotainment, esa mezcla de información y entretenimiento, espectacularizando las noticias, en la gráfica ya estamos en condiciones de darle la bienvenida al ‘sensacionalismo político’ que persigue como objetivo construir hegemonía gobernando las emociones de la sociedad.

El viernes pasado sucedió algo curioso: el título principal de tapa de los diarios Tiempo Argentino y Clarín fue el mismo, casi calcado. “Caso Candela: investigan si fue una venganza narco”, eligió este diario, y “Crimen de Candela: investigan si fue una venganza narco”, fue el de Clarín. La sorpresa no fue por la coincidencia, sino porque el título de referencia es informativo y hace rato que Clarín dejó de informar.

De hecho, se convirtió en el mejor ejemplo para comprender el nuevo fenómeno gráfico que quedó en evidencia con la cobertura de la desaparición, primero, y asesinato después de Candela Rodríguez: los límites habituales que tenía la prensa amarilla en la Argentina empezaron a desdibujarse al punto de que el diario de mayor circulación del país apela a las emociones de manera sistemática, resignando información, no sólo en las notas policiales sino también en las políticas, y ese es el punto.

___________________________


El crimen brutal de Candela Rodríguez


El ejército de las sombras

Por Juan Alonso

La Bonaerense fue educada bajo el rigor de la picana de Ramón Camps y no es creíble ni posible que la misma policía preparada para la desaparición sistemática de personas se dedique a buscar con éxito a una niña.

El crimen de Candela Rodríguez despertó el morbo latente que desde siempre fue manipulado por los grandes medios de comunicación audiovisuales. La intención fue ganar audiencia con la abúlica disciplina del pánico. Desde un comienzo, la televisión hizo uso y abuso de la desaparición de la nena y, principalmente los canales de noticias, le dedicaron larguísimas horas a la cobertura de un hecho que movilizó a la sociedad y despertó los fantasmas más oscuros del miedo. Muy pronto, Carola Labrador –la madre– logró entrevistarse con las máximas autoridades bonaerenses y fue recibida en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández. El Estado puso todas las fuerzas de seguridad a disposición del esclarecimiento efectivo del hecho, pero la presión mediática y la ineficacia de los fiscales y la policía provincial actuaron en contra de la investigación. El colmo llegó con algunos medios. El caso de C5N, que se atrevió a adelantar pistas, difundir allanamientos anticipadamente, con las cámaras transmitiendo las 24 horas en vivo desde el perímetro con una música mortuoria. Y lo que es todavía peor: dieron a conocer una llamada extorsiva que recibió la supuesta tía de Candela, cuando apenas habían pasado diez minutos del hallazgo del cadáver a un costado del Acceso Oeste.

______________________________


El caso Candela reavivo las versiones sobre una supuesta camioneta que secuestra chicas


El mito urbano de la Trafic blanca

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT34bNk58KYMXlzUfymA27Jf_292U9nGjrR_WvZKlto5GqxTokN6Me-vZMr

La leyenda dice que desde una Trafic blanca sacan fotos a chicos o chicas para luego secuestrarlos para trata o robo de órganos. Hubo marchas, advertencias en escuelas y afiches y hasta una diputada diciendo que “así se llevaron a Candela”, pero no pruebas.

Por Mariana Carbajal

En los barrios de Villa Va-tteone y Mayol, en Florencio Varela, hace un par de semanas se instaló el temor sobre el presunto accionar de una camioneta blanca que supuestamente secuestra menores para vender sus órganos o para entregarlos a redes de trata. Se pegaron carteles en los postes de luz con una foto de una Trafic que alertaban sobre su accionar y se habló del tema en las escuelas. En junio, la misma inquietud atormentó a los vecinos de La Boca, Barracas y Dock Sud, en Avellaneda. Hubo movilizaciones y cámaras que amplificaron el miedo comunitario. Antes el temor pasó por José C. Paz, Lomas de Zamora, Ezeiza, Luis Guillón, San Miguel, Malvinas Argentinas y Quilmes, con más denuncias mediáticas que hechos concretos. En los últimos días, el secuestro y asesinato de Candela Rodríguez acrecentó la psicosis. “Es una mentira absoluta. No existe ningún caso real. Es una leyenda urbana que alimentan aquellos que fogonean el pánico”, aseguró a Página/12 Cristina Fernández, directora del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

___________________________


El Conde no contesta


El escudo heráldico de Altamira


Por Horacio Verbitsky

La semana pasada mencioné al Frente de Izquierda como una de las fuerzas que en octubre podría recoger desmigajamientos varios para crecer sobre su porcentaje de las primarias y pregunté por qué al deshacerse de su apellido judío, su líder prefirió el resonante Jorge Altamira a un proletario Carrizo o González. En una desmelenada invectiva me insulta porque confundí su segundo nombre “Saúl, no Simón, imbécil”, dice José S. Wermus.

____________________________


La Argentina es el mejor ejemplo del New York Times

La semana pasada una editorial que apareció en el New York Times, escrita por el periodista especializado en economía Ian Mount, llamó la atención de todos aquí en la Argentina.

En una parte de su nota, sencillamente le dice a Barak Obama que copie el modelo argentino. La novedad es, claramente, que según el periodista del Times, Argentina ofrece valiosas lecciones en su política económica y que es un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a la economía. Mas o menos lo mismo que Krugman y Stiglitz vienen diciendo reiteradamente. Sin ir más lejos, la semana anterior había salido una nota en la que Krugman se preguntaba de dónde había salido eso de que la Argentina no es seria.

____________________________


Este año, el macrismo ya premió a Cacho Castaña y nombró ciudadana ilustre a Mirtha Legrand


Por iniciativa del PRO, Sofovich será “personalidad destacada de la Cultura”

Hoy a las 18, el conductor de Polémica en el bar será reconocido por la Legislatura porteña. “No es lo que consumo, pero hay que entender la cultura en sentido amplio”, explicó el diputado Avelino Tamargo, quien propuso la mención.

Este año, el macrismo ya premió a Cacho Castaña y nombró ciudadana ilustre a Mirtha Legrand

Polémica en el bar ya no es sólo un programa de entretenimiento. Tampoco lo son la película Las muñecas que hacen ¡pum! o la revista El champán las pone mimosas. Estos espectáculos son ahora íconos de una obra. Su creador y director, Gerardo Sofovich, será hoy reconocido en la Legislatura porteña como “Personalidad destacada de la Cultura”.

___________________________


Por una ecología de la información

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQW8RtgRgfumPFqZZCKJsugtGXI7QWdcqSBmgrqrWvpTo7eokNMlg

Por José Bautista Flores –Cheramoy. Consejo de Ancianos y Guias Espirituales de la Nacion Mbya Guarani.

La manipulación descarada de las informaciones, por los medios monopólicos (La Nación, Clarín y 1200 repetidoras) a propósito de las elecciones primarias, donde la oposición saltimbanqui y difamadora fracaso totalmente por falta de programas y objetivos democráticos populares, tuvo respuesta esclarecedora por parte del ministro nacional Randazzo; lo que provocó un vendaval de acusaciones del monopolio, en nombre de la “libertad de prensa”, contaminando no solamente la palabra; sino, la moral y ética en la comunicación. El pueblo, que ya no se deja arrastrar de las pestañas, por de la prensa colonialista, ve claramente, que estamos ante un SUNAMI NEGRO DE LA MENTIRA, CADA VEZ MAS VIOLENTA, frente al avance de las fuerzas populares.

En este juego perverso, la oposición falto de ideas, que viene del proceso militar en algunos casos como los “lilitos” u otros del neoliberalismo menemista, que desmantelo el país, algunos seudo socialistas que son el furgón de cola de la oligarquía terrateniente y otros buscas politiqueros, siguen al pie de la letra el libreto que les marca el dueño del poder económico y de Clarín, confiando que todavía pueden (como antes) destituir y poner presidentes que sirvan a sus intereses. En este contexto, exigen que se ponga en el cuarto oscuro, las “boletas únicas”, únicas de la oposición. Es tan oscuro este pensamiento, que ellos mismos necesitaran de una linterna para encontrarse a si mismos.

__________________________


Novedades científicas: Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón



CUBADEBATE

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.


__________________________


El oro "vino del espacio"

Si no hubiera sido por el bombardeo espacial que sufrió la Tierra durante su proceso de formación, no habría oro en nuestro planeta, asegura un equipo científico británico. La teoría dice que hace unos doscientos millones de años, durante el violento proceso de la formación de los planetas, la Tierra, entonces una fogosa masa de minerales fundidos, era constantemente impactada por grandes cuerpos cósmicos. Los científicos piensan que de esos choques salió la Luna y además miles de millones de toneladas de oro y platino líquido llegaran al planeta suficientes como para cubrir al planeta con una capa de cuatro metros.
_________________________
CULTURA

Poema a la Clase Media - Mario Benedetti


Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia medio grande

Desde el medio mira medio mal

a los negritos

a los ricos a los sabios

a los locos

a los pobres

Si escucha a un Hitler

medio le gusta

y si habla un Che

medio también

En el medio de la nada

medio duda

como todo le atrae (a medias)

analiza hasta la mitad

todos los hechos

y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan(medio en las sombras)

a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)

que la usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa

se lamenta(a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza a entender

ni medio.

______________________________


Esa presencia insidiosa llamada publicidad

Los expertos no se ponen de acuerdo. Recibimos a diario mil, mil quinientos, tres mil mensajes o (dicho con mayor precisión) presencias publicitarias. Más allá de las disquisiciones cuantitativas que, en la práctica, no conducen a ninguna parte, lo que está fuera de cualquier duda es que nuestra vida, la de cada uno de nosotros y nosotras, transcurre de la mañana a la noche, en cualquier ambiente donde nos encontremos y cualquiera que sea nuestra actividad, sumergida en una especie de líquido espeso y envolvente al que llamamos publicidad.

Para tener idea de qué significa la presencia de la publicidad, hay que partir de precisar qué se entiende por publicidad. Publicidad son, evidentemente, esos bloques de anuncios interminables que nos amargan el visionado de cualquier película televisada en las cadenas que viven de la publicidad (y para las cuales lo realmente importante es precisamente eso: la publicidad). Pero publicidad son también los luminosos paneles comerciales que decoran las marquesinas de las paradas de los autobuses urbanos, los inmensos anuncios que cubren cada vez con mayor frecuencia edificios enteros en el centro de nuestras ciudades, los parasoles patrocinados que nos protegen del sol en cualquier terraza o, mucho más allá de todo ello, las botellas de refresco estampadas con el logotipo y las características visuales de la marca exhibidas sobre la mesa de uno de sus veladores, las cajetillas de tabaco que sus ocupantes han dejado tal vez al lado de su consumición o, incluso, el logotipo de las marcas de moda que esos mismos consumidores ostentan bien visibles sobre su indumentaria.

Dicho con otras palabras: vivimos inmersos en publicidad. Como ya lo expresara hace ahora medio siglo un publicitario francés en una frase que ha hecho fortuna: “El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”.

_________________________________


ARGENTINA - Blogs argentinos bloqueados o censurados indiscriminadamente para sacar de la web a Leakymails

Google denunció que su servicio Blogger fue bloqueado parcialmente desde los ISP de Argentina. Según detallaron un conjunto de sitios alojados en una IP fue censurado por el ente de regulación local. La cantidad de víctimas: 1 Millón.
Esta situación habría comenzado cuando el organismo que regula los medios de comunicación del país: Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dictó la prohibición del sitio Leakymails.

_________________________________


1er Festival de Poesía Argentina y Latinoamericana

"Despierta América".

Pulsar en la imagen para ampliar

Del 17 al 24 de septiembre en el Salón de Exposiciones de la Escuela de Artes Plásticas del Municipio de Lanús.

Exposiciones, talleres literarios, mesas debate, charlas con escritores.

Ver Programa de Actividades

_________________________________


Seminario “Periodismo, participación y cultura”

http://www.fnpi.org/typo3temp/pics/5a40ff2445.jpg

La FNPI, la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, convocan a este seminario que se realizará del 14 al 17 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.

Este encuentro reunirá a periodistas del área cultural de varios países de Iberoamérica para discutir temas de investigación, reportería, inclusión y participación cultural, entre otras temáticas relacionadas con los procesos culturales en la región.

Este seminario que se realiza en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, no tiene costo de matrícula gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana. Además, los participantes contarán con alojamiento, materiales de trabajo, almuerzos, refrigerios, pasaje aéreo ida y vuelta desde su país de origen y seguro médico internacional.

» Más información y cómo postularse al Seminario

______________________________


Música y danzas de Bolivia y América Latina en el Inti Raymi de la Patagonia Argentina

Una diversidad de danzas de Bolivia y la presencia de varios grupos de música latinoamericana, coronaron de éxito nuevamente la vigésima cuarta versión del Inti Raymi organizado por la Asociación Inti Boliviano durante dos días en la capital de la provincia patagónica de Río Negro.

La ceremonia fue abierta con el rito de la q’oa en el Centro Municipal de Cultura de Viedma al que concurrieron en el primer día unas 600 personas y autoridades como el Intendente de la ciudad Jorge Ferreira y el Cónsul de Bolivia para la Patagonia Argentina, Sixto Valdez Cueto.

______________________________
_

Tercera Feria del Libro de Temática Peronista


La FundaciónVilla Manuelita otra vez presente en la Feria del Libro de Temática Peronista organizada por el Museo Evita y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

9, 10 y 11 de setiembre de 14 a 20hs.

Más de 25 Insituciones con stand de exhibición y venta. 11 presentaciones de libros

Amado Boudou, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, el hijo del titular de la CGT Facundo Moyano, el secretario de Comunicación Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto, y el historiador Mario "Pacho" O´Donnel, entre otrosparticiparán de esta feria.

Cada día cierra con una mesa de debate:

“Revisionismo ayer y hoy”

“Mujer y gestión política”

“Peronismo y juevntud”

Entrada libre y gratuita

Lafinur 2988 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 4807-0306/ 4809/ 3168 www.museoevita.org

En el Stand de la Fundación Villa Manuelita podrá acceder a la Segunda Edición de sus obras, Perón: La Revolución olvidada y Evita, la vanguardia descamisada.

_____________________________


María Remedios del Valle, la Madre de la Patria


Por Cynthia Ottaviano

A los 60 años, esta heroína negra era una indigente que vendía pastelitos. El país había olvidado que fue la única mujer admitida por Belgrano en su ejército y que le había conferido el grado de capitana por su arrojo y valor.

La Argentina tiene un padre. O hasta dos: San Martín y Belgrano. Pero también tiene una madre, María Remedios del Valle. Una madre ausente, ignorada, gracias a la burocracia política y a plumas como las de Bartolomé Mitre, que no podían permitir que una mujer reuniera la condición de madre y soldado, heroína y negra, benemérita y pobre, todo a la vez.

María Remedios del Valle no sabía nada de Mitre cuando, durante las invasiones inglesas, decidió guardar las mochilas de los soldados del Cuerpo de Andaluces que necesitaban aligerar la marcha hacia los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere, en el Once). Tampoco el 6 de julio de 1810 cuando se sumó, junto a su marido y sus dos hijos, a las filas del Ejército Auxiliar del Norte, donde hizo cuanto pudo y le dejaron. Era mujer entre hombres y, aún más raro, con la piel más negra que la noche.

_____________________________


“Yo quiero servir a mi patria que es toda la extensión de América”


San Martin, Monteagudo y la Union Sudamericana en reportaje a Javier Garin

Monteagudo es una figura que realizó grandes cosas en base a su talento y compromiso y que a los 20 años ya estuvo al frente de una revolución en Chuquisaca.


monteagudo.jpg

“Es hora de que volvamos a plantear la idea de una patria continental”

Por María Evelina Ramírez,

Este agosto de 2011 se cumple un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país.

En este marco, resulta interesante rescatar del olvido una figura que a lo largo de la historia ha sido denostada y calumniada: Bernardo de Monteagudo, quien junto a Bolívar San Martín, Belgrano, y O’Higgins (entre otros), luchó por conseguir la unidad sudamericana.

Se trata de uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar.

Para recuperar su legado, Huellas de la Historia dialogó con el escritor, historiador y abogado de derechos humanos Javier Garín, quien es autor del libro “El discípulo del diablo. Vida de Monteagudo, el ideólogo de la Unión Sudamericana”, obra que meses atrás fue presentada en Villa Carlos Paz.

No hay comentarios: