martes, 27 de septiembre de 2011

Periodismo amarillo. (como el PRO, viste gordi?)

Periodismo Amarillo


Guillermo Cherashny, ex agente de la SIDE, nos tiene acostumbrados a la bosta que vende como información. Ya desde la época de la dictadura cívico militar, con la cual colaboró desde su pasquín "El informador Público", compitiendo con la revista Cabildo a ver quién marcaba más víctimas para la maquinaria genocida, se fue fogueando en el periodismo carroñero. Reciclado, treinta años después, con tetas incluidas, se muestra como un lúcido político pregonando "Sexo, porro, alcohol y rock’nroll" y denunciando Hebe de Bonafini y a Sergio Schoklender y a la presidenta de la Nación por la compra de 100 pares de zapatos.

¿Una cuenta de 2 millones de dólares de Bonafini en Venezuela?

Por Guillermo Cherashny

El Informador Público

La eclosión del escándalo Schoklender estaría vinculada a un alerta que la DEA le habría hecho llegar al Gobierno Nacional. El asunto habría quedado en el mayor secreto hasta que la Presidente la llamó a Hebe de Bonafini para indicarle que despidiera al parricida de su cargo de apoderado de la Fundación de las Madres.

Dos semanas después, tomó estado público el “Bonafinigate”. Una versión originada en Miami consigna que una Fiscalía General del Sur del Estado de la Florida habría detectado 4 ó 5 propiedades a nombre del parricida y de algunas de las seis sociedades controladas por éste.

_____________________

De "informante" de los servicios de inteligencia a Zar de la televisión argentina

Daniel Hadad y el Informador Público

Por Rodrigo Guevara

Miguel Bonasso escribió un excelente informe sobre Daniel Hadad publicado hoy domingo en Página 12.

A esa biografía -realmente completa- le falta un capítulo. Su conexión con la SIDE y su paso por el semanario -hoy desaparecido- El Informador Público dirigido por Jesús Iglesias Rouco -ex columnista del viejo diario La Prensa- hoy exiliado en España.

El Informador Público comenzó a editarse en la mitad de la década del ochenta, y adquirió relevancia editorial -llegó a vender 60.000 ejemplares- durante los alzamientos carapintadas de Aldo Rico y Mohamed Seineldín.

De notable influencia entre los factores de poder y las Fuerzas Armadas, el Informador Público se convirtió en un verdadero bastión operativo de los servicios de inteligencia hasta su desaparición en 1995.

Los sectores del Ejército operaban allí principalmente a través de los informes semanales que escribían (con nombres falsos) Rosendo Fraga -hoy "prestigioso" politólogo- y Carlos Tórtora un agente de la SIDE que por entonces trabajaba como columnista en el diario Ambito Financiero.

Los sectores de la ESMA operaban a través de Luis Castellanos y Jorge Lapeña -cuyos nombres figuran en el libro Nunca Más- quienes aparecían como editores con sus nombres propios.

Guillermo Cherasny -un oficial de la SIDE de cuya mano llegó Daniel Hadad al semanario- comenzó a escribir con su nombre propio en 1988. Cherasny, a su vez, fue traído por Jorge Boinvaser, un agente de la SIDE ligado a los servicios de inteligencia de la policía Federal y de la policía bonaerense.

Durante la campaña electoral del menemismo se incorporó como columnista Jorge Asís, por entonces un conspicuo integrante de las tertulias del Florida Garden -la confitería de Paraguay y Florida- una mesa integrada, entre otros, por Cherasny y el "Tata" Yofre, jefe de la SIDE en los primeros tramos del gobierno de Menem.


_________________________


PREMIOS TRUCHOS. ¿Periodismo de investigación?

Lector de Utophia, Juan Salinas, nos ilustra sobre otra muestra del periodismo amarillo, el falso periodismo de investigación que además fue premiado.


Por Juan Salinas

Una serie de 55 notas con críticas acerbas a la Unidad de Información Financiera (UIF), la inmensa mayoría de ellas escritas a partir de que en febrero de 2010 asumió como titular José Sbatella, fueron premiadas como muestra cabal de “periodismo de investigación” cuando en realidad se trata de ataques poco o nada fundados.

El pasado martes 6, La Nación informó que su prosecretario de redacción, Hugo Alconada Mon fue distinguido por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) y por Transparencia Internacional con el tercer premio “a las mejores investigaciones periodísticas de América Latina”.



No hay comentarios: