martes, 6 de septiembre de 2011

Notas destacadas de esta semana


6 de septiembre de 1979: Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Videla

En septiembre de 1979 llegó al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA destinado a recopilar información sobre el tema, solicitarla y proveerla a los gobiernos adheridos y redactar un informe para ser difundido en la asamblea anual de la institución. La comitiva, integrada por seis juristas, arribó el 6 de septiembre y estableció su sede en la oficina de la OEA en Buenos Aires, ubicada en Avenida de Mayo.

Aunque no está de más aclarar que varios organismos de Derechos Humanos estaban en conflicto y desacuerdo. Por ejemplo esta Comisión Interamericana era cuestionada por la Liga de Derechos del Hombre que se oponía por el alineamiento inocultable de la OEA con Estados Unidos, que en definitiva en forma solapada era el “verdugo”. Los miembros de la comisión desarrollaron una intensa actividad, entrevistándose con representantes del gobierno, dirigentes políticos (incluida Isabel Martínez Cartas, detenida en San Vicente) y sindicales, miembros de entidades profesionales y de defensa de los derechos humanos. También visitaron cárceles y centros de detención militares, lo que obligó al gobierno a “realojar” a muchos detenidos para ocultar su verdadera situación.

____________________________


Acusado de complicidad con un apropiador, culmina su carrera en la justicia tras casi 50 años


Romero Victorica: le aceptaron la renuncia y no irá a juicio político


El procurador Esteban Righi aceptó la dimisión del representante del Ministerio Público en la Cámara de Casación Penal. Había sido denunciado por una hija de desaparecidos. Continuará la investigación penal en su contra.

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, puso ayer punto final a la historia de Juan Martín el “Potro” Romero Victorica como fiscal ante la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país. Mediante la Resolución 914, le aceptó la renuncia presentada a mediados del mes pasado, luego de que una hija de desaparecidos revelara la supuesta connivencia entre Romero Victorica y su apropiador en el marco del juicio por el denominado Plan Sistemático de robo de bebés.

____________________________

La jubiladita del PO que convocaba a la marcha

Andrea Fiore, maestra de la Escuela 28 donde concurría Candela, señaló antes de ingresar a la sala velatoria donde se despedían los restos de la niña: "Estamos para acompañar a la familia de Candela. No convocamos a ninguna marcha. La señora que salió a hablar ayer no tiene nada que ver con nosotros".

La señora que había hablado es Nora Biaggio (foto) jubilada, miembro del Partido Obrero, que decía ser maestra de la niña asesinada arengándose la representación docente que nunca tuvo. Biaggio ante la prensa afirmó que tomarían "asueto, quieran o no darlo las autoridades, para marchar", desde la plaza de Hurlingham, en reclamo de justicia.

El oportunismo de esta gente no tiene límites, pero no es la primera vez, ya habían marchado con el falso ingeniero en una conjunción con la derecha más recalcitrante de esta sociedad.
______________________________

"New York Times" a Obama: Argentina puede dar "lecciones" sobre cómo enfrentar la crisis

Cristina aObama. Lecciones de Tango y economía.

Apareció el jueves y es la primera nota de opinión a favor del gobierno argentino en ese prestigioso diario en los últimos ocho años.

El prestigioso diario norteamericano "The New York Times" destacó la transformación ocurrida en Argentina desde la salida de la crisis del 2001 y hasta se animó a sugerirle al presidenta Barack Obama que "preste atención al modelo económico" impulsado por los Kirchner.

Bajo el título "Argentina's Touraround Tango", la nota de opinión publicada en uno de los diarios más famoso del mundo dedicó un extenso análisis firmado por Ian Mount al positivo cambio económico que registró el país en los últimos ocho años.

______________________________

Le está doliendo a Tenembaun

La tenés adentro TNembaun

Hoy en El club de la tarde por radio Mitre, Ernesto Tenembaum reconoce que siente un dolor que no cesa y va en aumento:

"Ayer en Tecnópolis hubo una reunión de la UIA donde Cristina fue la reina. La UIA asumiendo que el liderazgo del país por unos años va a ser de Cristina Fernández de Kirchner, y que el poder, llama al poder. Los empresarios aplauden a todos los que tienen poder, mientras son fuertes. Me impresiona el cinismo de los empresarios. Que hayan elegido Tecnópolis, ya es un gesto de reconocimiento al poder del gobierno. Quién tiene más poder que nadie, Cristina; y los empresarios haciendo la venia".

- No he visto nunca un gobierno tan poderoso como el de Cristina ahora; nunca se han alineado tanto los planetas detrás de un gobierno como ahora".

___________________________

Amigo de Utophia, periodista y subdirector del Museo Histórico Piñeiro de Lanús, Aníbal Rushan nos envía esta nota de su autoría en la que trata de demostrar que las denuncias de fraude en las elecciones primarias fue una operación montada por los medios. Pero probar que una diferencia de más de 8 millones de votos se puede obtener sin cambiar las urnas, comprar los presidentes, fiscales de mesa y el cartero que lleva los telegramas del resultado, es una tarea casi imposible, incluso para nuestro buen amigo Rushan.


LO QUE NATURA NON DA

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0FXb2I2YAyoqiheLetdqttC0H5X_rbxXVzCY_RrF7kqZeEINOc6jmv_COUA

Por: Aníbal Rushan

Fraude!!! Gritaron a voz en cuello los derrotados y la tinta comenzó a correr dibujando en la portada de los matutinos el relato de una realidad que sólo existe en la imaginación de quienes paradójicamente carecen de ella. La justicia hizo lo suyo y puso las cosas en su lugar.

Boleta única!!! Vociferaron entonces, y pareciera que nada hay de importancia para discutir en este momento que no sea implementar este mecanismo para las elecciones de octubre próximo. El gran problema de quienes intentan encontrar mecanismos que en alguna medida les brinde la posibilidad de seguir participando a modo de premio consuelo sabiendo de antemano que lo de agosto será refrendado en octubre y hasta es probable que con más contundencia aún, es que buscan en Salamanca lo que natura no dio.

___________________________


Civilización y barbarie, pero al revés

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGlTVk-UYtfRu3sRzi9psinfn4MXowR1Mi5udZOrC_MjGBkj22auLVoGAH

Por Víctor Ego Ducrot*

Cada día más argentinos y argentinas nos estamos dando cuenta de que los bárbaros somos los civilizados, y que aquellos, los dizques civilizados, siempre se escondieron detrás de ciertas máscaras y cortinas siniestras, las que por fin podrían caer deshilachadas.

No voy a hacer historia; sí mención de algunos recuerdos flamantes. Para qué evocar cuando los de la Mesa de Enlace le decían “puta y montonera” (vi los pasacalles y los carteles sobre la Avenida Santa Fe y en el barrio de Caballito), o cuando las señoras y señoritos vestidos de gamuza y con el acento engolado de la Recoleta la emprendían contra sus carteras o gustos a la hora de vestir. Para qué ir (no tan) lejos si en días apenas pasados (ya lo mencioné en mi texto anterior) ciertos esbirros de la palabra, como Eduardo van der Kooy, siguen insultando a la presidenta al traducir sus condiciones de liderazgo con execrables giros, como el de la gracia política de su viudez; para qué remontarnos al ayer, si la corporación mediática y los politicuchos del muy poco por ciento en las urnas pretenden hacer añicos la ley y la Constitución, procurando lo imposible, para que las elecciones de octubre próximo, al parecer de ellos, luzcan como legislativas.

¿Tienen miedo? ¿Siguen siendo destituyentes, para usar una expresión acuñada por los amigos de Carta Abierta? ¿Simplemente son torpes o mentirosos? No, lo que está sucediendo es algo más profundo, tiene más densidad y volumen histórico.

___________________________


Biolcati y Buzzi sienten que su revolución 28J era toda una ilusión

Es que observan que los legisladores les fallaron. Mirá que tenían expectativas, los pobres dirigentes rurales luego de las elecciones del 28J!!!. Tantos sueños y esperanzas de un mundo mejor para los dueños de los campos!!!!

Habían tomado el poder, Cristina tenía que renunciar y Cleto con apoyo de las cámaras comenzaba una revolución agraria sin precedentes, como ser bajar sustancialmente las retenciones.

Pero les fallaron. Los propios.

Hoy no hay ningún proyecto dirigido al agro que esté entre las prioridades, más allá de unas palabras hermosas de Elìsa Carrió la semana pasada, manifestando que el tema de las retenciones "aparece entre las iniciativas parlamentarias de su bloque, el de la Coalición Cívica".

Pero como en todos los casos de ella son palabras que por el momento no tienen correlato con la realidad. Lilita estuvo muy ocupada sacando a su colega Rodriguez del placard a la fuerza.

___________________________

Se presento el primer informe definitivo del Censo Nacional 2010


Una radiografía que nos muestra tal cual somos

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDAs9p5dOCJXyDSm0ohK1H8_vIjaJiKHCW6si4cwmWKn2k0chv

Corresponde al cuestionario básico. En diciembre se entregará el correspondiente al ampliado. La población creció un 10,6 por ciento. La pirámide es envejecida. Crecieron los hogares con cloacas, agua corriente y gas. Misiones, la provincia más joven.

Los que tenemos entre 0 y 4 años somos cada vez menos. Es que los habitantes de la Argentina tenemos cada vez menos hijos. Los mayores de 65 somos cada vez más: llegamos al 10,2 por ciento de la población, cuando en 2001 no superábamos el 9,9 por ciento. Pero nos rejuvenece la inmigración, que volvió a crecer por primera vez desde 1914: los que venimos de Paraguay somos casi medio millón, y los bolivianos somos 350.000. Tenemos proporcionalmente más viviendas que hace diez años, hemos mejorado en agua corriente y en cloacas (sobre todo en provincias del norte), aunque casi la mitad de no-sotros sigue careciendo de ellas. Nuestro “índice de masculinidad” es sólo de 94,8, aunque en la provincia de Santa Cruz (suspiran las chicas) es superior a 106. Cada vez más de nosotros residimos en la provincia de Buenos Aires, y proporcionalmente menos en la Ciudad Autónoma. Ayer el Indec presentó los primeros datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Nosotros, todos, sumamos 40.117.096 almas.


La migración rejuvenece al país

“Entre 1895 y 1914 se produjo en la Argentina la primera oleada masiva de migración extranjera. Ese último año, los extranjeros llegaron a componer el 29,9 por ciento del total de la población”, recuerda el informe del Indec sobre el Censo 2010.


Según Censo: Paraguayos es la comunidad más numerosa en Argentina. El 4,5% de los 40.117.096 habitantes de Argentina son extranjeros y de ellos la comunidad paraguaya es la más numerosa con más de medio millón de integrantes, informó el viernes la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin.

No hay comentarios: