martes, 17 de enero de 2012

Cultura: de todo como en botica

CULTURA

Revelación / La noticia fue publicada en The New York Times

Eva Perón: una lobotomía contra el dolor

Se le practicó en 1952, según sostiene un estudio de la Universidad de Yale basado en el análisis de una radiografía de su cráneo.Una técnica que valió un Premio Nobel de Medicina.

En un intento de aliviar el intenso dolor que sufría a raíz del cáncer, Eva Perón habría sido sometida a una lobotomía poco meses antes de morir. Las nuevas evidencias en favor de lo que hasta ahora era sólo una sospecha acaban de ser publicadas online por la revista especializada World Neurosurgery, lo que a su vez motivó un artículo en el diario The New York Times escrito por Barron H. Lerner, prestigioso profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Columbia.

"La lobotomía es una operación que adquirió connotaciones muy dramáticas, pero que por aquel entonces era lo más elevado en técnica quirúrgica para tratar dolores muy terribles asociados al cáncer, así como afecciones psiquiátricas", dijo a LA NACION el doctor Daniel Nijensohn, neurocirujano argentino radicado en los Estados Unidos, que realizó la investigación que permitió hallar evidencias sobre una cirugía que "se ha mantenido callada por más de medio siglo".

________________________

AGUSTIN TOSCO, dirigente sindical revolucionario
Archivo en .pdf

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre ese círculo.”

Rodolfo Walsh

Ver documentode 157 páginas. Biografía de Agustín Tosco, El Cordobazo, El Vivorazo, Debate Tosco Rucci, Trelew, Navarrazo, su muerte.


______________________
ERNESTO CHE GUEVARA

Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenían un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de fatigosa jornada, se veía al Che —como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos— extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas.

Lo que pudo conservar de esos apuntes le sirvió luego para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido revolucionario, pedagógico y humano. Ver artículos, documentos, conferencias, Diario del Che


Seguimos adelante comandante

Pido lo imposible, lo más inmerecido,

lo que me atreví a hacer una vez, cuando él vivía:

pido que sea su voz la que se asome aquí,

que sea su mano la que escriba estas líneas.

Sé que es absurdo y que es imposible,

y por eso mismo creo que él escribe esto conmigo,

porque nadie supo mejor hasta qué punto lo absurdo

y lo imposible serán un día la realidad de los hombres,

el futuro por cuya conquista dio su joven, su maravillosa vida.

( Julio Cortázar. 1967)

______________________


Orsai. Para no quedar fuera de juego y no entrar en el juego de las editoriales y los grandes medios. Un video que nos muestra el gran negocio de las editoriales. Imperdible.


"Cómo matar al intermediario"

Hernán Casciari dirige la Editorial Orsai (www.editorialorsai.com) y es el escritor virtual más leído en habla hispana. En su etapa unplugged recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991) y el premio Juan Rulfo (París, 1998). Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito una serie de blogonovelas pioneras en la literatura por Internet. Ha publicado las novelas 'El pibe que arruinaba las fotos' y 'Más respeto que soy tu madre', recopilación de la historia virtual 'Los Bertotti', bitácora elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle, que adaptó al teatro (con gran éxito) Antonio Gasalla; y los libros de relatos 'España, decí alpiste' y 'El nuevo paraíso de los tontos'. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010, fue columnista de opinión en El País (España) y La Nación (Argentina), periódicos a los que renunció para embarcarse en un nuevo proyecto editorial propio: la Revista Orsai. En octubre de 2011 publicará, con su propia editorial, su último libro de relatos: 'Charlas con mi hemisferio derecho'. Ver el video


Leer el Nº 1 de la Revista Orsai

Para más charlas de TEDxRíodelaPlata visitar www.TEDxRiodelaPlata.org.
_____________________

La presidenta Cristina Fernández dijo de Kornblihtt que es el Maradona de la Ciencia...y lo es. En esta charla imperdible nos demuestra que Cobos y De La Rua son parte de una subespecie, y que los yeans gastados son gastados por enzimas programadas para ello.

LOS GENES, LA EVOLUCIÓN Y NOSOTROS


Alberto Kornblihtt estudia los mecanismos moleculares que operan en las células humanas para saber cómo hace cada gen para fabricar más de una proteína. Esto aporta al conocimiento básico del funcionamiento de nuestro organismo y a la causa y posible tratamiento de enfermedades.

Es biólogo molecular, licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Doctor en Química en la Fundación Campomar y Postdoctorado en la Universidad de Oxford. Alberto es un hombre apasionado en sus ideas, lo que según él manifiesta le ha costado varias críticas de los sectores más conservadores. Defiende con entusiasmo la educación pública, sintiéndose orgulloso de haberse formado en ella desde el primario hasta la universidad. Actualmente se desempeña como Profesor Titular plenario de la FCEN-UBA, donde tiene su laboratorio de investigación en el sector de Fisiología y Biología Molecular. También es Investigador Superior del CONICET y científico internacional del Howard Hughes Medical Institute.

A lo largo de su carrera dirigió 13 tesis doctorales, publicó más de 85 trabajos en revistas internacionales y dictó más de un centenar de conferencias y seminarios en el exterior. Su labor ha sido premiada con la obtención de la beca Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la beca Antorchas y la medalla del Bicentenario.

http://www.youtube.com/watch?v=fnG4I3hBJKY&feature=relmfu

_____________________


A 42 años del envío de un caí misionero en el Canopus II

El sueño espacial argentino: Del mono Juan al “Gauchito”


Sociedad / Argentina fue el cuarto país en el mundo en lanzar un mono fuera de la atmósfera. Años más tarde, Pablo de León luchó para trabajar con vuelos tripulados por humanos. No fue posible.

No hay comentarios: