lunes, 30 de enero de 2012

Noticias del ámbito nacional: Malvinas y los piratas. El Momo rey. Aumentos ABL. Derechos Humanos. La Vuelta.

Por primera vez se publican fotos de un centro clandestino de detención recuperado en morón
Otra historia oculta sobre el horror

Por Daniel Enzetti
La Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea, no figuraba en los listados oficiales. El municipio impidió que fuera demolida, y está a punto de lograr su tenencia definitiva.
Cuando hace cuatro meses las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaban haber recuperado la identidad del nieto número 102, un dato pasó prácticamente desapercibido: el lugar donde se desempeñaba su apropiador, actualmente prófugo. Se trata de la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) manejado por la Fuerza Aérea durante la dictadura, ubicado en Morón, y que nunca figuró ni en las listas oficiales de los CCD de las dependencias del Estado ni en recopilaciones efectuadas por organismos de Derechos Humanos. A pesar de que la Regional cumplió un papel clave y estratégico en el aparato represivo, ya que desde allí se comandaron todos los operativos de secuestro, desaparición y asesinato en la denominada Subzona 16, que abarcaba en los años de plomo los partidos de Morón, Merlo y Moreno.
___________________________
La mandataria retomó la actividad oficial tras la operación de tiroides
Cristina: “La sintonía fina significa que se terminaron las avivadas”

En su primera aparición pública después de 20 días de licencia médica, la presidenta anunció que la desocupación bajó al 6,7% en el último trimestre de 2011 y denunció a las empresas petroleras por “maniobras de cartelización”.
Tras 28 días sin imágenes ni palabras suyas transmitidas por los medios, un impasse obligado por la salud que la llevó a tomar licencia médica, la presidenta Cristina Fernández regresó ayer a la función pública con un acto en el que abundaron el afecto, el humor y las definiciones contundentes.
Tras los primeros aplausos y las muestras de cariño por su retorno a la Casa Rosada, la mandataria dedicó su discurso a señalar los lineamientos del segundo mandato, para lo cual hizo algunas correcciones. “Algunos quisieron asimilar la sintonía fina con planes de ajuste. No es así, nosotros vamos a seguir impulsando la demanda agregada y el consumo. Sintonía fina va a ser que se acabó la avivada”, subrayó Cristina. Y luego puso un ejemplo de a qué maniobras se refería. Durante largos minutos cargó contra las empresas petroleras, a las que acusó de cartelización para vender con sobreprecios el gasoil a granel que compran los transportistas. También les recriminó por no reinvertir las utilidades en el país.
_________________________
Unasur
Mejía: "Provocaríamos la envidia de Estados Unidos y Europa"

La secretaria general de la Unión de las Naciones Suramericanas, María Ema Mejía, destacó que, en el marco de la crisis internacional, la tasa de desempleo promedio de los países que integran el bloque regional está por debajo del 7 por ciento, que las reservas totales ascienden a los 700 mil millones de dólares y que la proyección de crecimiento del PBI para este año es de 4,5 por ciento. "Sumados somos potencia", elogió al evaluar esas cifras de la Cepal.
__________________________
Las Malvinas
Randazzo: "No intimidamos a nadie"


El ministro del Interior calificó de "lamentables" las declaraciones del canciller inglés, William Hague, quien instó al Gobierno argentino a "dejar de intimidar a la población civil" de las islas Malvinas con sus reclamos de soberanía. Florencio Randazzo sostuvo que esos dichos son "otra mentira de Gran Bretaña", dejó claro que Argentina "siempre hizo sus reclamos por la vía diplomática" y volvió a llamar al Reino Unido a aceptar una instancia de diálogo para resolver la cuestión, tal como también lo demandaron en los últimos días varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

» Gran Bretaña dice que Argentina "intimida"
» Guatemala también sumó su apoyo a Argentina

Patriotismos
Como una conjunción de órbitas planetarias, Malvinas se instaló apenas comenzó este año 2012 en el centro de una disputa diplomática al mismo tiempo que el reloj avanzaba hacia el aniversario redondo del conflicto de 1982. Por Luis Bruschtein.

Imperialismo, colonialismo y cipayismo
El nada flemático David Cameron obliga a que el periodismo atrase. Desde hace muchos años, los lectores están acostumbrados a términos más suaves que imperialismo o colonialismo. Curiosa paradoja, quien rescató del arcón esta última palabra no fue algún émulo de ese patriota argentino con nombre tan inglés, John William Cooke, sino el mismísimo primer ministro del viejo Imperio que, encima, tiene nombre de rey, David Cameron. Ante la nada común Cámara de los Comunes, en vez de hacerse cargo de que Gran Bretaña tiene la tasa de desocupación más alta de los últimos 20 años, Cameron bregó por la autodeterminación de los kelpers y acusó a la Argentina de colonialista por el simple hecho de reclamar, una vez más, la soberanía sobre las Malvinas.

_______________________
Nueva provocación de la firma anglo-holandesa, en el 30º aniversario de Malvinas
¿Qué haría Ud. con la Shell en la Argentina, Sir Winston Churchill?


Por Federico Bernal
Es hora ya de poner fin a la ausencia de control y dominio estatal sobre las reservas y producción de hidrocarburos; es hora de terminar con la ausencia de refinerías y estaciones de servicio propiedad del Estado.
Con las últimas declaraciones del presidente de la Shell en el país, la escalada diplomática, política y económica entre Gran Bretaña y la Argentina (Mercosur y Unasur incluidos) ingresa en una etapa superior. Días atrás, Aranguren expresó: “Vaya toda la solidaridad de Shell ante las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de prensa que están (estamos) padeciendo.” Sus palabras tuvieron como destinatario el 142 aniversario de la fundación del diario La Nación. No es la primera vez que este señor se entromete en cuestiones de política interna. Sin embargo, sus últimas manifestaciones no pueden ser tomadas como una más del montón. Estamos en pleno 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Estamos recién protagonizando una medida histórica, por su naturaleza antiimperialista y sudamericanista, en relación con la disputa de la soberanía, cuando el Mercosur decidió bloquear el ingreso de barcos con bandera de las Falklands (las Malvinas no tienen otra insignia que la celeste y blanca).
Daniel Paz & Rudy
__________________________

Cinco petroleras a declarar

YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles son las empresas involucradas en la denuncia.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) citará a declarar a las cinco petroleras denunciadas por cobrar sobreprecios en la venta de gasoil a empresas de transporte de pasajeros y de carga. Los directivos de Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles deberán concurrir la próxima semana a las oficinas del organismo para explicar por qué el valor de combustible a consumidores mayoristas supera –según la denuncia– hasta 30 por ciento el precio en las estaciones de servicio. Mientras la investigación avanza, las autoridades del Ministerio de Planificación buscan que las compañías dejen de aplicar esas diferencias, dicen en esa cartera.
__________________________

Las malas compañías de Mauricio

Raúl Martins, el espónsor prostibulario del macrismo, habría prestado servicios en un campo de concentración. Era llamado el Yabrán de la Prostitución.
Su figura calva y retacona se asemeja a la de Lex Luthor, el archienemigo de Superman. En la Side, donde se desempeñó como agente entre 1974 y 1987, sus colegas –por alguna razón que aún se desconoce– le decían Pepino, aunque su nombre de cobertura era Aristóbulo Manghi.
Su paso por la central de espías es la parte mejor guardada de su historia. Al respecto, dos fuentes independientes entre sí revelaron a Miradas al Sur que durante la última dictadura Martins se desempeñó en la denominada Base Billinghurst, cuyo personal tenía bajo su control el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Allí –dicen– entabló amistad con dos celebridades: Eduardo Ruffo y Aníbal Gordon.
__________________________

Denuncian coimas de hasta 33 mil pesos para habilitar prostíbulos

Lorena Martins, hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, presentó a la justicia el tarifario que involucraría a funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control. Sospechas sobre el gobierno de Mauricio Macri.
La denuncia de Lorena Martins sobre el entramado de complicidades policiales y políticas que permitieron a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, sostener una organización internacional dedicada a la trata de personas y a la prostitución, también involucró a funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
En el escrito presentado ante la justicia, se los señaló como quienes durante los últimos años habrían asegurado protección a los prostíbulos, más allá de los pagos destinados a varias comisarías de la Policía Federal.
__________________________

Venegas cobró casi 500 mil pesos en 2011 por su cargo en el RENATRE y aun más por sus tareas sindicales
Más de un millón por representar a los peones


Gerónimo “Momo” Venegas obtuvo 350 mil pesos en 2011 como jefe del gremio de los peones. El sueldo mínimo en el sector es de 2763 pesos.

El titular del gremio de los trabajadores del campo viene resistiendo la disolución del Renatre, organismo que debería velar por los derechos de los peones. Su sueldo allí es de 40 mil pesos por mes. Lo mismo ganan sus pares de la Mesa de Enlace.
Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de los peones rurales, cobró el año pasado 444.351 pesos por ser titular del Registro de los peones rurales (Renatre). En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatro directores por Uatre –incluido Venegas– y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Esta información surge de fuentes del propio organismo, que se corroboran en las bases de datos de la Anses y la AFIP. Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes. El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento. Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. El Momo ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.

Noticia relacionada
Las maniobras de Venegas para quedarse con una caja de $ 100 M
Son los aportes patronales que van a parar al RENATRE, un organismo dirigido por la UATRE y la Mesa de Enlace. Lobby, protestas y “justicia cautelar” para frenar una legislación que beneficia a los trabajadores del sector.

__________________________
Acerca de Plataforma 2012
Las plataformas resbaladizas

Zócalo fatto por Utophia
Allí firma la incoherente Sarlo, ex marxista, ex asesora de la Alianza y ahora vocera mitrista. Ello revela que esta guerra dialéctica en medios culturales la auspician intereses que auguran otra calamidad económica.
Nació otro eje de “demandas” contra el “discurso hegemónico” (¿dictatorial?) kirchnerista: Plataforma 2012. Mimetizados tras la pureza cultural, invalidan a quienes escribimos en medios poco poderosos a favor del modelo y delinean lugares comunes soslayando censurar a las oligarquías. Estiman que el relato oficial falsea la realidad y es un vulgar asesino; incluso le imputan una muerte por accidente de tránsito, algo nuevo en cierta izquierda monotemática carente de votos. Este documento no menciona nada bien hecho por Cristina Fernández de Kirchner, lo cual no extraña: son antiperonistas. Aunque serlo no es grave; en Carta Abierta hay trotskistas y comunistas que avalan el proyecto. Pero Plataforma 2012 sigue la histórica ceguera opositora: atacan la “política de consignas”, predicen un futuro desigual que “tenderá a agravarse” y suponen a Cristina Fernández de Kirchner unida a “las grandes corporaciones”. Las élites siempre son, por supuesto, minoritarias.
__________________________
Descontento por el aumento de las tasas del ABL en el conurbano
Si aumentan, cobran menos


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que los municipios que aumenten la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) verán reducidos en la misma proporción los subsidios que perciben para generación eléctrica. “Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional”, explicó el funcionario a través de un comunicado. Así se extendió a los municipios el mismo criterio que se aplica a las distribuidoras de electricidad del interior, a las que se les quitará el subsidio en la misma proporción si aplican subas de tarifas. Desde Planificación explicaron que se trata de una situación similar a la registrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se eliminó el subsidio luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera el aumento del ABL. “Iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie, sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional”, dijo De Vido.

No hay comentarios: