lunes, 30 de enero de 2012

Medioambiente: Famatina, Ayuí, Chaco. Leonardo Boff

MEDIO AMBIENTE
Famatina, de pie contra la megaminería a cielo abierto

Al norte de La Rioja, crece la pueblada contra un proyecto que pretende sacar oro de las montañas usando cianuro. Los asambleístas estiman que mañana puede caer el acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial.
La consigna es simple, firme: El Famatina no se toca. Al extremo norte de La Rioja, los asambleístas cuentan más de 1.000 personas –todo el pueblo tiene 6.000 habitantes– que resisten pacíficamente la instalación de la megaminera Osisko Mining. El gobernador Luis Beder Herrera prometió en su campaña electoral que no dejaría que eso suceda; sin embargo, días atrás envió al corte una brigada policial “especial”. La intención de la empresa es dinamitar el corredor montañoso para obtener oro.
Pero a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) experiencia le sobra: hace siete años expulsaron a la Barrick Gold de ese territorio.

_____________________________
Era el principal financista de la Represa de Ayuí Grande
El magnate Soros abandonó el proyecto arrocero del vice de Clarín
El multimillonario húngaro decidió retirarse del emprendimiento que tenía con José Aranda. Aunque la empresa insiste con el proyecto, para los ecologistas “quedó herido de muerte”. Tiempo Argentino había revelado el caso en agosto de 2010.
El magnate húngaro George Soros abandonó el polémico proyecto arrocero que planeaba la construcción de la represa Ayuí Grande y dejó en soledad a José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín. Así lo indica el Acta de Reunión de Directorio Nº 72 perteneciente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada, entre otras, por Pilagá SA (propiedad de Soros) y Copra SA (perteneciente a Aranda).
El documento, al que Tiempo Argentino accedió de forma exclusiva, explica que Pilagá SA resolvió “no continuar como miembro” de la unión de empresas debido a “razones propias”. De esa manera, Aranda se convirtió en el socio mayoritario de la iniciativa, ya que ahora entre las compañías Copra SA y Tupantuva SA (también del vicepresidente de Clarín) posee el 80% de las acciones de la UTE.
__________________________
Extranjerización de la tierra pública del Chaco
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNueu45CbtPQksM0dFj0NoBoi30M8seP5R-8jfrFG3XV2A6xhv1w
Centro Mandela para Utophia
Enviamos el documento titulado "Las locuras de un gobierno por más concentración y extranjerización de la tierra pública del Chaco".
Saludos cordiales.
Rolando Núñez.-

En octubre de 2010 Capitanich insinúo que proyectaría una millonaria inversión en El Impenetrable, bajo un sistema de arrendamientos que comprendería 221.000 hectáreas de tierras públicas para desarrollar un proyecto agroalimentario con el grupo saudí Al-Khora yef, que en la primera etapa invertiría 400 millones de dólares. El anuncio comprendió la posible localización del emprendimiento en el triángulo constituido por Comandancias Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo.
El 22 de febrero de 2011el gobernador firmó un memorándum de entendimiento con la firma Al-Khora yef Group Company (AGC), representada por José F. Tomas y Siasa latinoamericana (SIASA), encabezada por Daniel Tardito, GEO de Eduardo Eurnekian, uno de los grandes terratenientes del Chaco, con aceitadas relaciones con el actual y con los anteriores gobiernos.


Noticia relacionada:

Carrera por acaparar las baratas tierras del Chaco Paraguayo
Los indígenas son desplazados. La deforestación arrasó con un millón de hectáreas y empresarios ganaderos compran parcelas a muy bajos precios.

___________________________

Leonardo Boff: "No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario"

Los debates de la segunda jornada de reuniones en Porto Alegre, Brasil, tendrán como protagonistas a uno de los padres de la Teología de la Liberación y a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quienes junto con intelectuales y dirigentes de organizaciones sociales discutirán la agenda de la Cumbre de los Pueblos, prevista para junio en Río de Janeiro, simultánea a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

No hay comentarios: