martes, 17 de enero de 2012

Derechos Humanos: Memoria, Verdad, Justicia

Denuncia por las trabas de Casación a las causas de Derechos Humanos

La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las investigaciones por delitos de lesa humanidad advirtió sobre las “preocupantes demoras” registradas en el tribunal. Ejemplos paradigmáticos y las provincias comprometidas.

A pesar de los avances en las causas por delitos de lesa humanidad, que convirtieron a 2011 en el año con mayor número de condenas a represores, la Cámara Federal de Casación Penal continúa siendo un obstáculo para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, según denunció la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos.

________________________

Entrevista a Horacio Verbitsky

Papel Prensa: "Videla tampoco estuvo en la sala de tortura y tiene perpetua"


No se encontrarán aquí las repreguntas habituales sino un clima de agradecimiento por la defensa que el CELS hizo de Editorial Perfil ante la Corte Interamericana; ya antes de comenzar, Fontevecchia le anunció que dona al CELS lo ganado en ese juicio. Igual se habló de todo: Papel Prensa, Cablevisión, Clarín vs. el Gobierno y Vila-Manzano, Scioli y Moyano.

________________________

Barrios por Memoria y Justicia homenajea a Alberto Camps y Rosa María Pargas


Se realizó en la Lomas de Zamora un homenaje a los asesinados por la dictadura cívico militar. El grupo Baldosas para la Memoria, colocó su primer baldosa en en esa localidad, y en este caso fue a la memoria de dos revolucionarios de la organización Montoneros, Alberto Camps y María Rosa Pargas. El acto se llevó a cabo en el lugar donde Camps fue asesinado y su compañera María Rosa fue capturada, continuando desaparecida.
Alberto Camps había sido uno de los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew, llevada a cabo por personal de la Marina en el Penal de Rawson.

____________________

Las pruebas documentales de la complicidad de la Justicia y la Iglesia en Mar del Plata

“El obispado era puente con los represores”


Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly, que impulsan la acusación en el llamado juicio Base Naval II de Mar del Plata, describieron las pruebas que dan cuenta de la participación civil que cubrió las detenciones ilegales.

Jueces federales en los centros clandestinos. Las indagatorias a los detenidos-desaparecidos adentro de la Base Naval de Mar del Plata. Los hábeas corpus. Las negativas a los familiares de esos mismos magistrados. El papel de la Iglesia. El Obispado de Mar del Plata como portero y habilitador de entrevistas entre represores y familiares. El Hospital Interzonal. Los médicos que curaban a secuestrados que luego volvían a los centros clandestinos. La “Ciudad Feliz” y las postales que muestran cómo sus instituciones civiles trabajaron mancomunadamente para sostener la dictadura son algunos de los elementos que está revelando el nuevo juicio oral, llamado Base Naval II, que se lleva adelante en Mar del Plata. Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly, que estuvieron a cargo del juicio por Automotores Orletti en Buenos Aires y ahora siguen el de Mar del Plata, están sorprendidos: dicen que así como en Orletti todo era secreto, todo era “SIDE” y todo se borraba, en Mar del Plata todo fue desmesuradamente abierto. La represión contó con el apoyo de las estructuras civiles como los jueces federales y la Iglesia, y dejaron innumerable cantidad de pruebas escritas en una sociedad donde la existencia de esas condiciones parece explicar por qué los juicios todavía no tienen la visibilidad necesaria.

_____________________

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, hablan sus protagonistas


El día 19 de diciembre de 2001 se produjeron las manifestaciones populares conocidas como el cacerolazo. Durante ese día se produjeron graves disturbios y revueltas sociales en diferentes puntos del país, con epicentro en las ciudades de Buenos Aires. Durante los graves enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, de los cuales fueron los más violentos los que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Casa de gobierno, perdieron la vida al menos 5 personas.
El presidente decidió anunciar por cadena nacional que había decretado el estado de sitio, que suspendía las garantías constitucionales de los ciudadanos. Espontáneamente, miles de personas se lanzaron a las calles, disgustados con las recientes medidas civiles y económicas. Pacíficamente, la población manifestó su descontento durante toda la noche, mientras la policía intentaba alejarlos de la Casa de Gobierno, utilizando gas lacrimógeno; esa noche renunciaba el Ministro de Economía Domingo Cavallo.
El día 20 de diciembre se produjeron nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes reunidos en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y en otros puntos del país. Esta vez, se calcularon en 30 los muertos por los diferentes enfrentamientos.
A las 4 de la tarde el presidentes pronunció un discurso por televisión convocando a la "unidad nacional" y ofreciendo al justicialismo cogobernar el país. Ante la respuesta negativa de parte de éste y la energía repulsa popular, el presidente Fernando de la Rúa presentó su renuncia y huyó desde la Casa Rosada en helicóptero.

____________________

No hay comentarios: