martes, 17 de enero de 2012

Noticias internacionales de esta semana

NOTAS INTERNACIONALES
Entrevista con la filósofa argentina Isabel Rauber “El cambio civilizatorio que requiere la humanidad no es solamente económico sino también cultural” El principal reto que afronta la humanidad en los tiempos actuales ante la crisis multidimensional del capitalismo es la construcción de una nueva civilización a partir de la activa participación de las grandes masas populares, sostiene la filósofa.

Diálogo con Álvaro García Linera, matemático, profesor de sociología y vicepresidente de Bolivia. “De las transnacionales al Estado y del Estado a la sociedad productiva”. Las contradicciones entre pueblos indígenas y el desafío de construir formas comunitarias de la economía.
Revelan en Chile información inédita sobre “Los 19 fusilados de Laja” Una investigación judicial permitió establecer que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile proporcionó medios para asesinar a 14 de sus trabajadores, a pocos días del golpe militar de 1973. El Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) de Chile reveló detalles inéditos del caso "Los 19 fusilados de Laja". Se trató del asesinato de 14 obreros de una empresa papelera y otras 5 personas, durante la dictadura pinochetista.

“Imposible pensar desde la izquierda y contra el capitalismo sin el zapatismo”. Representantes de pueblos indígenas e intelectuales hablan sobre la importancia del levantamiento zapatista en el marco del 18 aniversario de la insurrección.

Marines de EE.UU. orinando sobre cadáveres de afganos.Por Orestes Martí Matar a civiles afganos por diversión sólo cuesta siete años de cárcel.

Podrían dar perpetua a soldado Manning por dar cables a Wiki Leaks. El soldado Bradley Manning está preso desde hace más de un año. Lo acusan de dar información a WikiLeaks sobre crímenes de guerra en Irak y Afganistán. Pueden condenarlo hasta a cadena perpetua. ¿Héroe o villano?

No hay comentarios: