lunes, 6 de agosto de 2012

Cultura

Murió el escritor jujeño Héctor Tizón


A los 82 años falleció el escritor, periodista, abogado y diplomático argentino.

Héctor Tizón nació el 21 de octubre de 1929, en Yala provincia de Jujuy. Además de escritor, se desempeñó como abogado, periodista y diplomático argentino.

Exiliado de 1976 volvió en 1982 a la Argentina. Escuchar audios

___________________

Eduardo Galeano

“El libre mercado es enemigo de la libertad”


"Mi intención fue hacer algo así como una historia universal contada desde el punto de vista de los que no han salido en la foto", dice el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano sobre su nuevo libro "Espejos", que publica Editorial Siglo XXI. En esta entrevista, Galeano habla de su pasión por el fútbol, admite sus contradicciones respecto de Hugo Chávez, critica a Fidel pero rescata a Cuba y propone una solución para las pasteras. Leer más

____________________

Alejandro C. Tarruela, lector y amigo de Utophia nos envía va información sobre dos libros de su autoría de reciente aparición.

El largo adios de los montoneros

Libro LARGO  ADIOS DE LOS MONTONEROS, EL

Un libro con la historia del grupo emblemático de los años 70, ligado al peronismo. Orígenes, protagonismos, política y lucha armada en un gran fresco que muestra entretelones y relaciones que aún perduran de sus miembros con los diferentes gobiernos recientes. Qué y quiénes fueron, qué y quiénes son en el presente.

Los años setenta en la Argentina son, sin duda, una fuente inagotable y diversa que sigue dando lugar a lecturas, interpretaciones, reconstrucciones históricas e investigaciones. Este libro de Alejandro C. Tarruella se suma a este renovado interés por comprender y desentrañar no solo lo que se gestó social y políticamente en esa década sino también lo que ha subsistido, aun transformándose. Esta investigación contiene hallazgos propios, remueve un pasado todavía caliente, intenta establecer y deslindar responsabilidades, separar las aguas entre cúpula y militancia, desarmar falsedades que se han vuelto verdades a fuerza de repetición. Reflexión y relato de hechos se unen en esta investigación periodística para acabar con ciertos mitos sobre los líderes y sobre las ideas postuladas, para rescatar valores y para reivindicar el rol de la mujer en aquellos años de lucha.

Historia de la Sociedad Rural Argentina


Cuando los apostólicos españoles llegaron con unos pocos bovinos al Río de la Plata, quizá no imaginaron que el destino de la región, por los siglos de los siglos, sería parir vacas al mundo. ¿Para qué cultivar la tierra o navegar el río hasta llegar al mar si las llanuras pampeanas servían cueros y carnes que el mercado mundial reclamaba con tanta avidez como la plata de Potosí? Por eso, los colonizadores acapararon tierras no para sembrarlas sino para hacer crecer sobre ellas a las vacas.

Ya acriollados, sus descendientes siguieron enriqueciéndose y, una vez enquistados en el Estado, modelaron una organización de defensa de sus intereses oligárquicos: así nació la Sociedad Rural, institución que jugó, juega y jugará el papel dirigente de la nación mientras la Argentina siga siendo un país dependiente y agroganaderoexportador.

De la toma de tierras por parte de las hordas españolas hasta el reciente conflicto por las retenciones fiscales al campo, pasando por la enfiteusis rivadaviana y la "Conquista del Desierto" que empezó con el gobierno de Rosas y culminó con el de Roca, esta investigación periodística traza un recorrido donde el pasado se funde en el presente, como si el tiempo histórico dominado por los estancieros fuera eterno.

Leer Historia de la Sociedad Rural Argentina es leer la historia de la nación. Ver más

Esa Foto de Evita

Sus ojos truenan y sollozan, y su mirada escurre y resucita la esperanza. Esa foto, que cientos de muchachas y muchachos (en la década del setenta) enarbolaron como bandera, nos devuelve una utopía. Secretaría General de CONADU HISTÓRICA-CTA

Dictaduras ilustradas

Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y los militares son los peores. Jorge Luis Borges

La Pachamama

Celebramos Juntos la fiesta de la Pachamama, Las poderosas energías de la Tierra nos envuelven, La Utopía nos Hermana y La Alegria Nos Convoca.Dra. Mónica De Luca . Leer sobre la Pachamama


No hay comentarios: