miércoles, 15 de agosto de 2012

Cultura

CULTURA

Hiroshima, mil grullas por la paz

Daniela Saidman desde Venezuela

El 06 de agosto de 1945 el gobierno estadounidense de Harry Truman dejó caer sobre Hiroshima una bomba atómica, Little Boy se llamaba.

Seiscientas cuarenta y cuatro grullas alcanzó a hacer Sadako Sasaki antes de mirar la vida por última vez. Ella, una niña japonesa, de once años, internada en un hospital de Japón trató de burlar a la muerte aferrándose a la tradición de su país que cuenta que haciendo mil grullas de origami, los deseos se cumplen. Sadako no terminó sus aves de papel, pero ella, aunque tal vez no lo sepa, sigue viviendo. Leer más

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Chomsky: “La democracia debe sustituir la hegemonía de los EEUU”

Esa es la antesala a una charla con uno de los pensadores más prolíficos de la historia contemporánea, que a los 83 años mantiene incólume el fanatismo por su trabajo y su acérrima crítica a las políticas de Estados Unidos. Chomsky -considerado el padre de la lingüística moderna, filósofo y activista- repasa los eventos que sacudieron el planeta en los últimos años, reflexiona sobre el futuro y ofrece, sin sutileza, un panorama cuando menos lúgubre. “Si miro el mundo objetivamente, creo que será un milagro si los seres humanos sobreviven en un mundo decente dentro de cien años”, afirma. Leer más

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Una muestra en el museo Evita rescata a 15 años de su muerte la figura de Ricardo Carpani y los distintos momentos de su arte, nacido en la combatividad de los 60.

Una búsqueda a la vez estética y política


Ricardo Carpani es una figura que circula dentro del mapa de las artes visuales argentinas y latinoamericanas como el perfecto símbolo del artista comprometido con su pueblo y con sus luchas de liberación, a tal punto de haberse involucrado él mismo como trabajador en las fábricas, junto a los menos afortunados de la escala social, para adentrarse en su trabajo concreto y en sus opresiones verdaderas, no imaginadas, y así poder colocarlos como protagonistas-sujetos de sus creaciones artísticas: óleos, afiches y murales. Leer más

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El patriotismo: ese valor olvidado


Esa palabra Patria cuya etimología deviene de “relativo al padre”, de patrius en latín o de padre enterrado según otras acepciones, lo cual carga a la misma de algo mas que un simbolismo, constituyendo una raíz afectiva ligada a la memoria histórica de un ser, un pueblo y una cultura, que se proyecta a los hijos.

Sin embargo la lógica globalizadora, ligada a una supuesta modernidad, en pleno derrumbe en las circunstancias actuales, nos intentó convencer del anacronismo del término y mas aún de su inviabilidad en estos tiempos, de los conceptos de Patria o Nación. Nos intentaron convencer, no pudieron hacerlo, “del fin de la historia” y de las naciones como tales, haciendo difusos los límites de la llamada decisión soberana de los pueblos, autodeterminación y otras cuestiones, que si bien formaban parte de nuestro bagaje histórico, político y cultural, intentaron negarlo en función de un posibilismo mercantil, financiero y codicioso, presentado como el nuevo altar de los deseos compartidos con el Dios Mercado. Leer más

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