lunes, 20 de agosto de 2012

Cultura

CULTURA

Teatro. Comienza una nueva edición de Teatro por la Identidad

“Lo grupal es importante, el camino individual es cortito”

“Se cumplieron 35 años de lucha de las Abuelas y algunas ya no están. Es triste, pero ellas saben que otros tomarán la posta hasta que aparezca el último nieto recuperado.” Lo dicen quienes desde hace más de una década integran la comisión organizadora de Teatro por la Identidad y lo confirman los artistas, autores, directores y técnicos que vienen colaborando año tras año en estos ciclos. La intención ha sido y es despertar conciencias desde la escena, apoyando a las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los nietos, arrebatados a sus padres desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar, que aún viven con la identidad falseada. Leer más

______________________

Antes de destruir a Paraguay, la Triple Alianza, Gran Bretaña, Brasil y la oligarquía porteña, derrumbó al otro mal ejemplo que representaba el modelo de país gobernado por Rosas

El Kirchnerismo y la otra historia posible

La oposición mediática muestra claros signos de agotamiento intelectual. Empantanados en su propia lógica, lanzan mandobles al viento, rabiosos, impotentes, impúdicos y agraviantes.

La historia enseña que los gobiernos populares fueron destituidos por sus aciertos, no por sus defectos.

Hacia mediados del siglo XIX, Europa enfrentaba una crisis de identidad política casi terminal. La Revolución de 1848 consagró la nueva República francesa en medio de grandes revueltas y la Confederación argentina fue el primer Estado en reconocer al nuevo gobierno. Leer más

______________________

La crisis de 1890 y la Ley de Residencia

La crisis era registrada como un fenómeno externo. El socialismo sólo podía ser 'una necedad en América'. Por consiguiente, los portadores de semejante patología debían ser inmigrantes y para tal problema, estaba la ley 4144.

Los viajes de los integrantes de la oligarquía pampeana a París en primera clase (con vaca para la leche fresca y asado en cubierta con la tripulación al llegar a Marsella) habían servido para consumir champaña y aprender francés en el boulevard Saint Germain en brazos de una cocote, adquirir porcelana de Sèvres y dilapidar como buen rastacuero fortunas en las ruletas de Montecarlo; pero no sirvieron para establecer una circulación de ideas aptas para pensar las relaciones capitalistas organizadas por la crisis de 1890, para pensar un país radicalmente extraeuropeo, sudamericano

. La crisis era registrada como un fenómeno externo, europeo, espiritual. El socialismo sólo podía ser "una necedad en América". Por consiguiente, los portadores de semejante patología - lectura positivista habitual- debían ser inmigrantes, y para tal problema- redescubierto en las huelgas del Mercado de Frutas, durante 1901- el Estado disponía desde el 22 de noviembre de 1902 de la Ley 4144.

La llamada Ley de Residencia fue enviada por el presidente Julio Argentino Roca al Senado (elaborada con anterioridad por el senador Miguel Cané autor de Juvenilia)(…) Leer más

______________________

Mika

El último libro de Elsa Osorio

Este mes se cumplen 16 años de la muerte de Micaela Feldman de Etchebéhère, la argentina nacida en Moisés Ville en 1902 que comandó una columna del POUM en la Guerra Civil Española. Amiga de Cortázar, de Alfonsina Storni, de André Breton, de Copi, su extraordinaria trayectoria es poco conocida entre nosotros. Elsa Osorio la rescata a través de esta ficción, pero basada en una profusa documentación e investigación.

Horacio Quiroga en su programa El Refugio de la Cultura la entrevistó a la escritora. Ver video

______________________

Revista Lamás Médula. Presentación en souciedad

La Masmédula es una obra pionera y fundamental en la poesía experimental o polipoesía argentina. Girondo exprimió lo visual, lo sonoro. Si algo intoxicado hay, ay ay! mal que les pese a los formalistas, es la poesía experimental o polipoesía, por cuanto se contamina de y contamina a, cuanta bacteria suelta ande, digamos música, plástica, perfomance, danza, teatro y cuanto invento tecnológico pergeñen los científicos desde la piedra, las caparazones de tortuga y el papiro, a la Internet, confirmando la teoría de Don Mc Luhan de que “el soporte es el mensaje”.

En Argentina el recorrido de la Poesía Experimental, es decir Girondo, Xul Solar, Edgardo Vigo con trabajos individuales y grupales como el Movimiento y Revista Diagonal Cero y el Encuentro Novísima Poesía en el Di Tella, en los sesentas.

La voz de Oliverio Girondo puede disfrutarse hoy en cualquier lugar del planeta, gracias al entusiasmo, la ilusión y la convicción poética de ese cordobés extraordinario que se llamó Héctor Yánover. Los integrantes de Lamás Médula tuvimos la suerte de frecuentarlo en su ya mítica librería Norte –de Las Heras y Pueyrredón– en la Capital argentina.

Estos poemas también son un homenaje a este hombre cálido, generoso, de hablar rasgado y amable, que en los años sesenta creó el sello discográfico AMB, bautizado así “sólo para que figure primero en los catálogos” según confesiones que deslizaba entre medialunas.

Yánover había nacido en Alta Gracia, Córdoba, en 1929 y falleció en Buenos Aires en 2003. Fue poeta, director del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional de la República Argentina; creador del ciclo televisivo La librería en casa, y su libro Memorias de un librero fue un éxito de ventas en Europa, principalmente en España.

Yánover grabó los poemas de En la masmédula pocos meses antes de la muerte de Girondo, el 24 de enero de 1967. Leer más

_____________________

John Holloway, un marxista rumbo a la autodeterminación popular


Por Daniel Di Giacinti. La caída del muro de Berlín fue el ícono doloroso del fin de un sueño que durante mucho tiempo alentó esperanzas de justicia en amplios sectores de la humanidad. El fracaso de los procesos políticos alentados desde el marxismo dogmático provocaron un replanteo y una autocrítica profunda en los pensadores y filósofos de esa raíz ideológica. Es el caso del irlandés John Holloway considerado uno de los máximos referentes del movimiento anticapitalista. Leer más

______________________

Instantáneas de la resistencia y la muerte en el Sitio de Leningrado

Sitio de Leningrado

Son imágenes tomadas durante los 900 días de asedio nazi. Sin comida ni combustible, hubo 700 mil muertos. “No saben lo que era. Cosas terribles pasaban todos los días. Algunas personas se volvían locas del hambre. Y la práctica de ocultar a los muertos en algún lugar de la casa, para poder usar sus cartas de ración y así obtener más comida, era común... No saben lo que era… Había tantas personas muriendo por todos lados, que las autoridades no podían trasladar sus cuerpos… Ibamos esquivándolos por la calle, sin fuerzas para levantarlos… Deberían de haberlos visto, en febrero de 1942... ¡Díos mío…! Mi peso bajó de 70 kilos a 40, en cuatro meses.” El testimonio es de Anna Andreievna, la manager del hotel Astoria de Leningrado –ahora San Petersburgo–. Sobreviviente, ella es una de las voces que en las últimas décadas están reconstruyendo la historia de ese período trágico, vivido por el pueblo ruso durante la Segunda Guerra Mundial: el sitio de Leningrado. Leer más

___________________

La fantástica gesta del capitán Hipólito Bouchard y las campañas corsas

El día que Argentina invadió California


El 22 de julio de 1818 una flota corsaria de las Provincias Unidas de Sud-América llega a Monterrey, capital de California, toma el fuerte y hace flamear nuestra bandera por 6 días.

El 22 de julio de 1818 una flota corsaria revolucionaria argentina llegó a Monterrey, por entonces dominio de Nueva España, y tras duros combates logra tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en la capital californiana.

Luego del ataque a Monterrey, las tropas patriotas al servicio de las Provincias Unidas de Sud-América arrasan la misión de San Juan, Santa Bárbara y otras poblados españoles de la alta y baja California.

Un componente decisivo de las guerras de la Independencia lo constituyó la acción de los corsarios, atacando el comercio marítimo realista español y logrando la definitiva decadencia del poder naval español en aguas americanas. Leer más

No hay comentarios: