lunes, 6 de agosto de 2012

Noticias internacionales

"Quieren que Paraguay sea un enclave"

Entrevista a Domingo Laino, líder histórico del partido liberal paraguayo. “A los destituyentes sólo les faltaba cerrar los números, no encontraban aliados suficientes. Hasta que esta vez se aliaron los latifundistas, los productores de soja, los ‘brasiguayos’, que tienen grandes extensiones de tierra y una minera de origen anglocanadiense que pretende instalar una fundición de aluminio. Es una mega inversión de 4 mil millones de dólares”, denuncia Laino.

Parlamento Andino respalda Revolución Bolivariana en Venezuela

El Parlamento Andino, conformado por asambleístas de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, expresó su respaldo político a la Revolución Bolivariana que desarrolla el presidente venezolano Hugo Chávez.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado, dijo que se aprobó una resolución por legisladores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia).

El Parlamento Andino resolvió apoyar y respaldar políticamente la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Chávez, según el documento hecho público en La Paz.

Jefe del Comando Sur reconoce que Venezuela no es una amenaza a Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó que Venezuela no representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de la renovación del armamento del país suramericano.

El capitalismo en Venezuela

Con motivo del cumpleaños del presidente Hugo Chávez compartimos con ustedes unas reflexiones acerca del capitalismo que ofreció durante un acto realizado en una fabrica.


Rechaza Cuba inclusión en lista de patrocinadores del terrorismo

El gobierno cubano rechazó hoy la acción de Estados Unidos de incluir a la isla en su lista unilateral y arbitraria de patrocinadores del terrorismo internacional, para justificar la política de bloqueo contra ese país.

Correa les corta la publicidad oficial a medios comerciales

El Gobierno no pautará publicidad en los medios mercantiles del país. Ese fue el anuncio que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 282.

Lista secreta de asesinatos

El auge de las operaciones encubiertas. Cada martes se registra en el Salón Oval de la Casa Blanca una macabra reunión que el New York Times define como “el más extraño ritual burocrático” y que parece extraída de una novela de Mario Puzzo. El Times revela que “una vez por semana se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos blancos que serán eliminados.


Sadismo económico

Ignacio Ramonet. ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.


No son sólo las armas

Michael Moore. El director de Bowling for Columbine redlexiona sobre la masacre en un cine de Denver

Desde que Caín enloqueció y mató a Abel, siempre ha habido humanos que por una razón u otra pierden la cabeza en forma temporal o definitiva y cometen indecibles actos de violencia. Durante el primer siglo de nuestra era, el emperador romano Tiberio gozaba despeñando a sus víctimas desde un risco en la isla de Capri, en el Mediterráneo. Gilles de Rais, caballero francés aliado de Juana de Arco en la Edad Media, se volvió loco un día y acabó asesinando a cientos de niños. Apenas unas décadas después Vlad el Empalador, en Transilvania, tenía innumerables modos horripilantes de acabar con sus víctimas; en él se inspiró el personaje de Drácula.


10 de mayo de 1795: La rebelión de los esclavos que consolidó la idea de la libertad en la colonia

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirinos y José Caridad González comandan un levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español.

Exigían los siguientes objetivos: la aplicación de la "Ley Francesa", que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud; la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

Golpe de Estado de los super ricos en Estados Unidos

David Brooks / La Jornada – Los súper ricos de Estados Unidos, y sus contrapartes en otras regiones del mundo han cometido lo que sólo se podría describir como un intento de golpe de Estado. No sólo controlan la economía, sobre todo mediante el sector financiero, sino buscan tomar el control de los procesos políticos.

Igual que otros países que implementaron versiones de la receta neoliberal, Estados Unidos se caracteriza hoy por una desigualdad económica y/o concentración de riqueza sin precedente desde el periodo anterior de la gran depresión; es el país con mayor desigualdad económica en el mundo avanzado.

Aquí algunas cifras: 400 individuos en este país son dueños de más riqueza que la mitad más pobre de la población estadunidense, 150 millones de personas. La familia Walton, los herederos de Wal-Mart, con una fortuna de casi 90 mil millones de dólares, tienen más riqueza que el 40 por ciento de abajo de la población estadunidense. El 1 por ciento más rico controla 40 por ciento de la riqueza nacional. Leer más

___________________

No hay comentarios: