miércoles, 20 de julio de 2011

Las noticias de esta semana ¡y qué noticias tenemos esta semana!

Lesa humanidad: condenaron a siete acusados por crímenes cometidos en “El Vesubio”

El TOF Nº 4 de la Capital sentenció este jueves a prisión perpetua a Héctor Gamen y Hugo Pascarelli. También recibieron penas Ramón Antonio Erlán, Diego Salvador Chemes, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti y Ricardo Néstor Martínez

El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital dio a conocer este jueves el veredicto en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”.

Así, los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi condenaron a prisión perpetua a Héctor Gamen y Hugo Pascarelli.

En tanto, Diego Salvador Chemes fue sentenciado a 21 años y 6 meses de prisión y José Néstor Maidana a 22 años y 6 meses de cárcel.

Mientras que Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán fueron condenados a 20 años y 6 meses de prisión, y Roberto Carlos Zeolitti a 18 años de prisión.

El tribunal fijó para el próximo 23 de septiembre la fecha de la lectura de los fundamentos de la sentencia.




__________________________________________

Investigación sobre los niños adoptados durante la dictadura


La jueza entregadora


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQsQVDedI1rChhQZrk0yrzqqd7PzP0AO989pZm41WSEMq1cGrsi

Los tribunales de Lomas de Zamora fueron allanados y la Justicia analiza más de mil expedientes de menores que fueron a parar a hogares o familias adoptivas entre 1976 y 1983.

Por Irina Hauser

“Señoras, sobre mi cadáver van a obtener la tenencia de esos niños”, cuentan las Abuelas de Plaza de Mayo que les advirtió la jueza de Lomas de Zamora, Marta Delia Pons, cuando en pleno terrorismo de Estado buscaban a sus nietos, hijos de sus hijos desaparecidos. Pons falleció hace más de diez años, pero su juzgado siguió siendo territorio infranqueable en las investigaciones sobre la apropiación de hijos de desaparecidos, igual que muchos otros tribunales de menores, a pesar de las sospechas sobre su papel esencial en la entrega en guarda de chicos nacidos en cautiverio y arrancados de los brazos de sus padres. Ese disfraz de legalidad que tuvo el plan sistemático de robo de niños empieza a desmoronarse. El emblemático juzgado de Lomas fue allanado dos semanas atrás.

__________________________________________

Caso Herrera Noble: Gravísimo: Carrió dice que se sabe de quien son hijos

Ya mismo hay que citarla a declarar dijo el escritor Juan Salinas


Ver Video de Carrió en el canal 13 de Río Cuarto

En el minuto 3 nos cuenta que ya se sabe quienes son los padres de Marcela y Felipe.
__________________________________________


La voz de los que no tenían voz


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIoC_gHVAGvKwjAIGGV1e0nGyBQJguZrZG4vHF_U_D6MvHYCjIMBiofAJOWYzAjJTH8AD2ly_-6u96HwVScHxM30jVZEp5-cZXUemobSQnUwaWI8YFF1lJhtjqCuQHnW-6CKu4PbQnDjw/s320/la+vida+de+emilio+mignone.jpg

Mario del Carril (Buenos Aires, 1939) se inició como periodista en el diario La Nación en la década de 1960. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Minnesota. Actualmente escribe y enseña en la Universidad de Georgetown. Está casado con Isabel Mignone, hija del protagonista de esta biografía.


El Centro de Estudios Legales y Sociales se fundó en su casa, de donde la dictadura se había llevado a su hija Mónica. La lucha de un católico que no dudó en actuar para denunciar las desapariciones.

TESTIMONIO. Durante y después de la dictadura, Mignone escribió decenas de cartas al gobierno y a la Iglesia reclamando la aparición de su hija. El fundador del CELS falleció en 1998

No es posible –escribe Emilio Mignone– determinar con exactitud la fecha de nacimiento del CELS –Centro de Estudios Legales y Sociales–”, la ONG que ayudó a fundar y dirigió por años, pero no cabe duda de que su gestión y lanzamiento se produjo en 1978 y su perfil y actividades se desarrollaron paulatinamente a partir de ese año. Pero lo más cierto de todo es que el CELS empezó espontáneamente en los primeros meses de 1978, mientras se agitaba y contraía la política de derechos humanos de Estados Unidos en la Argentina. Cinco hombres, todos con hijos desaparecidos o presos, Emilio Mignone, Augusto Conte, Boris Pasik, Alfredo Galletti y José Westerkamp, y cuatro mujeres, Angélica P. Sosa de Mignone, Noemí Fiorito de Labrune, Carmen Lapacó y Élida Bussi de Galletti, que pertenecían a Madres de Plaza de Mayo, crearon la institución.


Revista Archivos del Sur.

Presentación del libro "La vida de Emilio Mignone"

__________________________________________


La pluma y la picana


Que quede claro. Una cosa es el Grupo Clarín, el monopolio y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y otra es Clarín y los derechos humanos.

Ambas cosas se entrelazan, pero corren por caminos separados, y en el marco de un sistema con independencia relativa de poderes. Pero, ¿desde dónde podemos reclamar que el Poder Ejecutivo se mantenga independiente del Poder Judicial y del Legislativo, si la misma justicia y parte del Legislativo demuestran no ser independientes del poder de los medios de comunicación concentrados?

Porque una cosa es el nuevo marco legal y sus posibles implicancias económicas y políticas, y otro asunto, que debe correr por otro carril, son los hechos vinculados a las violaciones de los derechos humanos y la complicidad de ese aparato ideológico formado en la dictadura que hoy proclama defender la “libertad de prensa”.

Sabemos que muchos de los beneficios que obtuvieron fueron gracias a Videla y compañía: la vitoreada Ley de Radiodifusión, Papel Prensa, y el secuestro de dos niños en manos de su dueña, Ernestina Herrera de Noble, con la connivencia de altos directivos y periodistas del grupo empresario.

__________________________________________


Lo que va de Murdoch a Magnetto

Somos ejemplo para el mundo. Murdoch copia a Magneto... Así le fue.


El magnate australiano creó un holding con el que hace negocios y difunde ideología. El directorio lo integran el ex presidente español José María Aznar y el abogado que diseñó el Acta Patriótica, que limita libertades, civiles en EE UU.

El escándalo de las escuchas ilegales llevó a las portadas de los periódicos más importantes del mundo las prácticas aberrantes del conglomerado de medios que creó el magnate australiano Rupert Murdoch (RM). Un anciano de 80 años de mirada apacible que la próxima semana deberá declarar ante el Parlamento británico por una catarata de denuncias en contra de los diarios nucleados en News Corporation, el holding que fundó en 1980 en los Estados Unidos para coordinar la gestión en el rosario de periódicos, canales y cables que tiene desperdigados en tres continentes y ocho países.

El caso, en realidad, no era nuevo y ya produjo detenciones e incluso condenas en el pasado. Los primeros detenidos fueron el periodista especializado en la casa real, Clive Goodman, y un detective privado que organizaba las escuchas y repartía sobornos a los policías corruptos.

_____________________________________


Como el capitan Pedro Eduardo Giachino ordeno matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas

El héroe que resultó represor


El monumento a Pedro Giachino en el cementerio La Loma, en Mar del Plata. Su viuda en un homenaje en 2008.

Escuelas, calles, plazas recuerdan a Giachino como el primer caído en la Guerra de Malvinas. Alfredo Molinari contó que lo castigó por no cumplir la orden de ejecutar a un secuestrado.

La historiografía oficial trata como a un héroe al capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino desde que cayó en combate en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982. Esa aureola de protagonista insoslayable en la Guerra de Malvinas hace cortocircuito con su pasado como represor de la dictadura. Un pasado elusivo, no demasiado difundido, a no ser porque el Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar en junio su imagen del recinto de sesiones por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los motivos esgrimidos para solicitar que su fotografía no compartiera el mismo espacio con otros ex combatientes y los rostros de 436 desaparecidos marplatenses, se robustecen con la denuncia judicial de un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari. Ante un juez federal de Santiago del Estero declaró que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. “Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, dijo que lo reprendió su superior.

__________________________________________


Denuncian que el titular de la UOCRA hacía inteligencia para la Dictadura

foto perfil.com

Según un documento desclasificado Gerardo Martínez fue agente civil del Batallón 601, mientras desaparecían 105 obreros de la construcción. Su cercanía K.

La noticia cayó como una bomba en el corazón del sindicalismo argentino. Gerardo Martínez, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y uno de los que sonó fuerte para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT, figura en los archivos desclasificados del Ejército como miembro civil del Batallón 601 de Inteligencia, función que ejerció durante la Dictadura. Los mismos años que estuvo como servicio de inteligencia desaparecieron, por lo menos, 105 obreros del gremio de la construcción, según denunció la CONADEP.

__________________________________________


Faltó política, no campaña

Por Teodoro Boot / Pájaro Rojo

"... el Estado nacional pretendió actuar en la ciudad a través de las estructuras del Estado municipal, en vez de pasar por encima al gobierno porteño y actuar directamente en el territorio federal (...) No se trata de mejorar los hospitales sino de transformar el sistema nacional de salud, de organizarlo según principios peronistas, o si se quiere, nacionales y populares. Y lo mismo vale para la educación".

Llueven las críticas sobre la campaña de Filmus y muchas veces sobre Filmus mismo. Insólitamente, en muchos casos por parte de gente que abogaba por su candidatura. La campaña tendrá sus problemas y Filmus sus características personales que no lo harán muy carismático, pero nadie que esté cuerdo puede pretender que en una campaña electoral se llene el vacío de por lo menos cuatro años de ausencia de política kirchnerista en la capital.

__________________________________________


Carta deNorberto Galasso a Fito Páez


Estimado Fito:

Comprendo tu reacción, tu bronca, tu explosión en caliente, propia de un artista. Pero así como la comprendo no la comparto. No me da ese asco ese 47% de votos macristas. Me da pena.

En todas las grandes ciudades de América Latina y de cualquier otro país dependiente, las minorías privilegiadas utilizan todo su poder para dominar a los sectores medios, para ponerlos de su lado, para infundirle falsedades. Jauretche lo llamaba la “colonización pedagógica”. Igual que a vos le provocaba grandes broncas, pero distinguió entre los promotores de la mentira y los engañados. Quizás los primeros le dieron asco igual que a vos, los otros le daban pena y trataba de desazonzarlos.


SUBNOTAS

__________________________________________


Demasiadas pistas coincidentes


Pulsar en imagen para ampliar


Por Eduardo Blaustein

La Justicia ya investiga por dos carriles el caso de la encuesta trucha en la Ciudad. Hay antecedentes llamativos de operaciones muy similares, más acciones simultáneas que apuntaron a dañar al candidato de la misma manera.

_________________________________________________


¿Se gesta un nuevo escándalo?


Surge un WikiLeaks autóctono, pero (por ahora) "light"


Se trata del grupo leakymails@groups.facebook.com, lo mas parecido a una trampa del monopolio, otra nueva operación contra el gobierno nacional. Si tenés Facebook entrá y denuncia a Leakymails


Circulan en la Web una serie de presuntos mails de funcionarios, dirigentes y empresarios argentinos, que podría llegar a generar ruido en el ámbito político en un año ya intenso de por si por ser electoral. Hasta ahora, los documentos revelados corresponden a personas vinculadas al Gobierno nacional, entre los que se encuentran ministros, secretarios de Estado, legisladores y hasta jueces de la Corte Suprema. También se mencionan a empresarios y sindicalistas.

_________________________________________________

Las normas de Morandini: cómo votó en el congreso la vice de Binner

Quienes critican a la compañera de fórmula presidencial del gobernador socialista por impostar un falso progresismo tienen sobrados argumentos cuando se analiza su conducta parlamentaria como senadora. Ex periodista de Clarín, Norma Morandini se levantó y no participó de la votación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

_________________________________________________


Candidatos con gorra

Hasta hace unos meses, el ex superintendente de Coordinación Operativa Salvador Baratta aspiraba a ser el jefe de la Bonaerense, pero cayó en desgracia debiendo renunciar a la policía cuando en la puerta de su casa fue asaltado "su amigo" el concejal Omar López, que ahora "casualmente" lo lleva de candidato a concejal en Lanús. Omar López fue Jefe de Gabinete de Manuel Quindimil, vinculado a la barra brava de Lanús, denunciado por intrusar terrenos en el barrio Inglés, detrás de la cancha de Lanús, y los ex galpones de Alpargatas, aledaños al barrio Santa Teresita. En el asesinato por un tiro en la nuca de la joven Solange Velázquez, ocurrido en el 2006, su injerencia al participar en la entrega del presunto asesino, que se refugió en la villa El Ceibo lugar donde Omar López siempre ofició de puntero, provocó la ira de los familiares de la víctima que ocasionaron serios destrozos en la Comisaría 6º de Monte Chingolo.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQsnFqciebBGvdlP0iOn-o1QKd4RBaMSQl7pEz4YrzhM8j0DUpH

Antes y Después. A elecciones. Gustavo Salvá por la Coalición Cívica. Si Lilita se fuera con otro...


Currículum, antecedentes y aspiraciones políticas de los agentes que integran las listas electorales

La seguridad está en la agenda electoral. Cinco policías se presentan como candidatos en territorio bonaerense. Los que piden mano dura están contentos, pero quienes defienden los derechos humanos pusieron el grito en el cielo. Es que los “policandidatos” tienen sus antecedentes.

En el caso de Guillermo Britos, candidato a diputado provincial por la Udeso, de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, era hasta su candidatura superintendente de la Zona Norte. En su momento declaró que “no hay que politizar la seguridad”. Fue jefe departamental de Mercedes cuando se dio el caso de la familia Pomar, donde los investigadores policiales hicieron el ridículo. Britos lideró el infructuoso rastrillaje en un tramo de la ruta en el que no tenía sentido buscar. En Mar del Plata, en 2006, encabezó una represión contra trabajadores pesqueros que fue denunciada como brutal por un funcionario de la cartera laboral que estaba presente en el lugar. Britos adujo una orden judicial, pero el fiscal a cargo lo desmintió. En la misma ciudad desarrolló su carrera Gustavo Salvá, candidato a intendente por la Coalición Cívica. Encabezó dos represiones cuestionadas por sus métodos poco apegados a las garantías constitucionales, como el desalojo de familias sin techo en el Barrio Pueyrredón, así como contra pescadores en huelga. Antes de volcarse a la política, denunció que en el municipio de Mar del Plata se habían robado 14 millones de pesos destinados a cámaras de seguridad. La Fundación La Alameda lo mencionó en un informe sobre redes de trata por ser el jefe de la Distrital Centro, la zona de la ciudad portuaria con más prostíbulos: preocupado, Salvá se encargó de desmentir que tuviese connivencia con los proxenetas, pero la sospecha quedó flotando.


Noticia relacionada:

El robo al concejal de Lanús Omar López fue "al voleo", asegura el subjefe de la policía bonaerense

El subjefe de la policía bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta, aseguró ayer que el asalto al concejal Omar López, cometido frente a su casa de la localidad de Lanús Oeste fue "al voleo" y que se sospecha que los delincuentes habían cometido poco antes otro robo similar.

Familiares de una chica asesinada destrozaron una comisaría en Lanús

Reclamaban la detención del presunto culpable, un joven de 16 años que era ex novio de la joven. Durante el ataque a la seccional, al menos diez manifestantes y un oficial resultaron heridos.

_________________________________________________


Cómo fue el vínculo de la Policía Federal con la trata de personas

Casi esclavas. A menudo, las mujeres sometidas a trata son cooptadas con trabajos engañosos en las provincias norteñas. || El comisario Jorge Fernández, también conocido como San La Muerte, supo alternar sus tareas policiales con la protección de proxenetas y el regenteo de prostíbulos.


Los uniformados han sido un engranaje clave en la industria prostibularia. Ésta, a su vez, fue una de las cajas policiales más taquilleras. De qué manera funcionaban los pactos societarios entre comisarios y proxenetas.

Ya al despuntar el siglo XX, Buenos Aires comenzaba a ser mundialmente conocida como el paraíso de los tenebrosos. Así se nombraba a los traficantes de mujeres con fines de explotación sexual. Ellos fueron la semilla local del crimen organizado. Y en el variado mosaico de nacionalidades que subyacía entre los proxenetas resaltaba una organización polaca: la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia, rebautizada luego como Swig Migdal. Desde 1906 controlaría el negocio de la prostitución en el país.


Noticia relacionada:

Se calcula que en la provincia de Buenos Aires existen unos 8.000 prostíbulos

Es viernes o sábado: día de juntada. El oficial Facundo Chávez y el Suboficial Juan Pupillo –integrantes de una división de la policía Departamental de La Plata (DDI) que se llama Moralidad– se preparan para recaudar la protección semanal de 400 pesos a un burdel en las afueras de la Ciudad. No lo saben, pero están siendo filmados por cámaras ocultas.


4 comentarios:

paola dijo...

la verdad es que no sabía la historia de hace unos años de las galerias pacifico en la época de la dictadura, pero que mejor que haber hecho un shopping luego de tanto desastre..

mónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mónica dijo...

si, claro, levantamos un shopping tipo monumento al consumismo para "eliminar" (o desaparecer) nuevamente el horror de la desaparición forzada y tortura operada durante la dictadura...
En lugar de memoria tenemos CONSUMO. Y bué... así vamos.

ConSUMO dijo...

bien boluda, dejá esos pensamientos negativos: ¡me tienen podrido con eso de lo que pasó en los ’70!!. Deja toda esa forrada que angustia y vamos de shopping, mirá lo que me compré en el shopping of Pacífic Gallery, un acomodador de huevos a control remoto. Ahora me garco en todo y soy feliz consumiendo”. Respondió a Paola, el lider del grupo Consumo. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=-p1lYDpNe1A