miércoles, 6 de julio de 2011

Las noticias de esta semana

Laguna procesado por mentir sobre el asesinato de Ponce de León

Sotana al banquillo

Por Horacio Verbitsky

El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.

Figura central del Episcopado Católico durante la última dictadura militar y los primeros años de la transición, Oscar Justo Laguna es el primer obispo procesado en una causa derivada de las violaciones a los derechos humanos cometidas entonces. La decisión fue adoptada el lunes pasado por la Cámara Federal de Rosario, cuyos integrantes entienden que Laguna mintió en forma deliberada al declarar sobre el asesinato del ex obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, mediante un simulado accidente carretero, el 11 de julio de 1977.

____________________________________

Gráficas para el Juicio del Vesubio

Oscar Arquez integrante de la UES -Unión de Estudiantes Universitarios- de los años 70', prisionero del Pozo de Banfield y el Vesubio, nos envía estos gráficos realizados por Cecilia Ayerdi

Pulsar sobre las imagenes
____________________________________

Noble Herrera: a un paso de la verdad


http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/06/23/2011_-_0105/1308801959-/untitled-16.jpg

Les tomaron muestras de sangre y saliva a Marcela y Felipe. Se resistieron a que queden en el Banco, pero debieron ceder.

Sus defensores se empeñaron de todas las maneras posibles para enredarla diez años y en una semana, en un relámpago de impropia buena voluntad, los hermanos Noble Herrera pusieron patas arriba la causa judicial dando de buen gusto su bendita sangre y su bendita saliva. Marcela y Felipe iniciaron el arduo camino de la comprobación científica para saber si son o no son –incluso en forma provisoria– hijos de desaparecidos. “Hoy es un día histórico: por lo que significa en esta causa e histórico en la lucha por la identidad”, expresó Pablo Llonto, abogado querellante de las familias Lanouscou y Miranda.

______________________________________

Caso Noble: “Es probable que hayan tenido información”


Pablo Llonto, abogado querellante causa Noble Herrera, dialogó con Radio América y afirmó que “Ernestina Noble Herrera sabe toda la verdad y tendría que contarla”. "Las pericias no cambia que sean falsos expedientes de adopción", había dicho el subsecretario de Derechos Humanos.

El abogado Pablo Llonto sostuvo que "es probable que esta decisión la hayan tomado porque tenían información", en referencia al sospechoso giro en la estrategia judicial del Grupo Clarín para permitir la extracción de sangre por parte de los herederos del monopolio, Marcela y Felipe Noble Herrera.

“Es probable que esta decisión la hayan tomado porque tenían información. Hay tanta mugre de los estudios jurídicos de Clarín que nos deja mucho para pensar y olfatear”, dijo el ex delegado de Clarín.

______________________________________

“El Estado terrorista cometió crímenes, y es el Estado democrático el que tiene que hacerse cargo de esos crímenes”


El próximo martes 28 de junio comienza en Bahía Blanca un proceso con características inéditas: 19 imputados por violaciones a los Derechos Humanos serán juzgados por su responsabilidad directa con la represión dentro del área del hasta hoy escurridizo V Cuerpo de Ejército. Las audiencias se desarrollarán en la Universidad del Sur, donde todavía trabajan docentes involucrados en la causa, protegidos por Vicente Massot y su diario golpista La Nueva Provincia.

______________________________________

El instante final de Paco Urondo


La docente universitaria Renée La Turca Ahualli fue la última militante montonera que vivió los momentos finales de vida del escritor, poeta y militante Francisco Paco Urondo, asesinado por policías en una emboscada en la tarde del 17 de junio de 1976 en el distrito mendocino de Dorrego, durante la última dictadura. “‘Está cantada la cita. Estamos rodeados, hay gente disfrazada con pelucas, vamos, rajá’, le dije. Paco aceleró el Renault 6 en el que nos movilizábamos y escapamos mientras comenzaron a perseguirnos”, relató el viernes Ahualli ante el Tribunal Oral Federal mendocino, donde se lleva a cabo el juicio por el crimen de Urondo.

______________________________________

La Virgencita


En enero de 1976, la patota de la CNU voló a dos delegados de Propulsora por encargo de la UOM.

Por decisión del jefe de la patota, o quizás por indicación de quienes lo mandan, esta vez los autos no se dirigen hacia el Camino Negro, donde acostumbran a sembrar cadáveres. Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio sólo ordena salir de La Plata en dirección a Ignacio Correa, un pueblo de las afueras de la capital provincial. No da ningún tipo de explicaciones. Y nadie se las pide.

La madrugada del 13 de enero de 1976, los dos Ford Falcon avanzan lentamente. Van despacio porque llueve mucho, pero también porque quienes los conducen saben que nadie va a detenerlos. Una vez más, está todo arreglado con la Bonaerense: el camino a Correa es zona liberada. Los integrantes del grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) son diez, cinco en cada auto. En uno de los Falcon llevan a un hombre apretado en el medio del asiento trasero; en el otro, la víctima viaja encerrada en el baúl. Cuando están lejos de La Plata, a una seña de Castillo, se detienen cerca de un puente. Nadie sabe por qué, pero El Indio tiene predilección por los puentes.

______________________________________

SDH INVITACIÓN ANM

INVITACIÓN
Presentación del libro "Las guerrillas en Argentina. Análisis político y militar", de Ramón Torres Molina

La Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) invitan a la presentación del libro de Ramón Torres Molina "Las guerrillas en Argentina. Análisis político y militar".

La presentación se llevará a cabo el jueves 7 de julio a las 15:00, en el auditorio Alicia Eguren de Cooke del ANM (Av. del Libertador 8151, CABA), con la participación de Ignacio Vélez, Carlos Flaskamp y el autor, actual Presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

______________________________________

Josefina “pepa” García de Noia, la primera en pisar la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977

“Esperé con las palomas a que viniera el resto: las madres no éramos las Madres”

El 5 de julio cumplirá 90 años. Junto a Azucena Villaflor, en un rincón del Vicariato Castrense donde un grupo de mujeres iba a reclamar por sus hijos secuestrados, marcó en un almanaque de bolsillo un día para encontrarse en la Plaza.

De las primeras, fue la primera. La noche del 29 de abril de 1977 no había podido dormir. Tres veces lo despertó a su marido Juan Carlos Noia –boxeador peso mosca, de los buenos, y después barrendero municipal–, para preguntarle qué le parecía, si al otro día irían muchas otras madres al monumento a Belgrano de la Plaza de Mayo para hablar, para seguir conociéndose, para contarse cómo la dictadura les había secuestrado a los chicos, y forzar a que Jorge Videla las recibiera en la Casa de Gobierno.

En realidad, hacía mucho tiempo que no dormía bien. Desde el 13 de octubre del año anterior, cuando una patota del Ejército entró rompiendo todo a la casa de su hija María Lourdes, la golpeó, la torturó conectando dos cables al velador del dormitorio, la metió en un auto y se la llevó a la ESMA, en donde nunca se supo otra cosa de ella.


Noticia relacionada:

El monseñor que se quedaba con los muebles

Emilio Graselli formó parte, desde el Vicariato Castrense, de un grupo selecto de religiosos cómplices de la dictadura militar.


______________________________________

Schoklender, Clarín y más allá


Por Víctor Ego Ducrot Periodista y escritor y profesor universitario.

Clarín debe estar nervioso, porque si la fundación ingresa en la causa como querellante y su plantel de abogados logra demostrar a priori que el ex condenado por matricidio conformó una asociación ilícita, el o los acusados podrían transitar el juicio entre rejas.

Y si Sergio Schoklender supiese mucho más de lo que admite o no admite saber; y si hubiese hecho mucho más de lo que parece que hizo? ¿Y si la investigación judicial desembocase en hechos que aún nadie se atreve a mencionar, aunque algunos vienen susurrándolo desde hace tiempo? ¿Será por eso que Clarín está esbozando, quizás, un cambio de matiz en su estrategia salvaje sobre el escándalo? ¿Nadie se ha puesto a pensar (me acordé de la canción de Viglietti) que una de las calificaciones de los hechos formulada en un principio por el fiscal Jorge Di Lello –lavado de dinero– puede ser la punta de la cual tirar para que la madeja se convierta en una bomba en el bolsillo de quienes pretendieron y pretenden convertir la causa en un disparo contra el gobierno y su modelo de país? Acaso sea eso lo que tanto irritó a quienes se niegan al ADN para saber si sus hijos son víctimas apropiadas durante la dictadura, cuando se enteraron que la fundación aspira a ser querellante e incluir la figura de asociación ilícita.


Noticia relacionada:

CasoSchoklender: La Fundación de Hebe se pesentará como querellante

El abogado de Madres lo confirmó a Miradas al Sur. El ex apoderado y sus presuntos cómplices serán indagados la semana que viene. Cómo funciona la criminología mediática.

______________________________________

Schoklender: cómo convertirse en millonario sin dejar rastros


(…)de acuerdo con las auditorías de la fundación y los peritajes financieros realizados por cuenta del juzgado federal, los faltantes en la entidad de las Madres corresponderían a cargas sociales impagas, junto a otros impuestos. Pero dichas maniobras, pese a ocasionar un gran perjuicio económico a la Fundación, no logran explicar el gigantesco volúmen de dinero en danza. Sí existe cierta certeza sobre una gran cantidad de operaciones sospechosas, en las cuales resultan involucradas numerosas cuevas financieras y sociedades que no se sabía que existían. Pero el juzgado y las fiscalías aún están lejos de armar un esquema de pruebas ni tienen en claro cuales fueron las maniobras y delitos que se le podrían imputar el polémico ex apoderado. En este punto, asoma una hipótesis no menos inquietante.

Hijos de tigre. Según pudo saber Miradas al Sur, los investigadores no descartan que las posibles maniobras de lavado provengan de algúna fortuna en negro que haya pertenecido al padre de Pablo y Sergio, el malogrado ingeniero Mauricio Schoklender. Su herencia, por cierto -unos 100 millones de dólares- fue a parar a las arcas de su hija menor, Ana Valeria, quien en la actualidad tiene 48 años. De ella sólo se sabe que, en la década del ‘80, tras contraer enlace en con un alto ejecutivo de la empresa que dirigía si padre, cambió su identidad, antes de irse a vivir al extranjero. De esa suma, Pablo y Sergio no recibieron un centavo, por haber sido condenados por el asesinato del hombre que generó dicha suma.


Nota relacionada:

Ana Valeria,la misteriosa hermana de los Schoklender

Facundo Pastor, nuevo periodista de investigación. Con menos de esto, Majul te saca otro libro, de 500 páginas. Con sólo tres de plagio a wikipedia.

Los silencios de Hebe

Algunos jueves, antes de ir a las marchas, Hebe solía pasar por la redacción de El Porteño.

______________________________________

Claves para pensar la seguridad democrática

Cuatro expertos analizan la nueva forma de abordar las relaciones entre la sociedad y la institución policial en el marco de un paradigma inédito. Qué rol debe cumplir la fuerza y cómo debe ser la formación de los nuevos cadetes.

______________________________________

"La Gendarmería inspira confianza"


El lunes comenzará a ejecutarse el Operativo Cinturón del Sur en seis barrios porteños: La Boca, Barracas, Bajo Flores, Villa Soldati, Pompeya y Villa Lugano. La ministra de Seguridad, en diálogo con Tiempo Argentino, explica por qué se decidió que efectivos de Gendarmería y de Prefectura patrullen esas zonas.

Nilda Garré sabe que se vienen tiempos movidos. Que en la semana entrante estará en el centro de la noticia. La aplicación del Operativo Cinturón del Sur, que mañana comenzará a ejecutarse en seis barrios del sur porteño –La Boca, Barracas, Bajo Flores, Villa Soldati, Pompeya y Villa Lugano–, será uno de los temas preferidos de noticieros y diarios. No es para menos. La medida cambiará la vida cotidiana de los vecinos del sur: ya no se cruzarán con la Policía Federal sino con patrullas de Gendarmería y Prefectura, que estrenarán cuatriciclos, motos y vehículos recién adquiridos por la Casa Rosada.

______________________________________

Mesa de Debate.
En su visión dantesca de la "hora de los hornos", Eduardo Rulli no trepida en poner en el mismo platillo de su balanza justiciera a los intelectuales Horacio González, Ricardo Forster, a Carta Abierta y hasta el "mito" de las Madres, que por alguna razón misteriosa no las nombra, junto al reo Schoklender.
El in dubio pro reo, el principio de inocencia con que la justicia favorece a Schoklender, parece no llegar a los intelectuales y a las madres, condenados anticipatoriamente en esa "hora de los hornos" que Rulli avizora en el horizonte.

Un largo camino: Jorge Rulli junto a El Kadri, Rearte y Vallese, entre otros, participaron de la primera acción de resistencia armada urbana, que realizó el Ejército Peronista de Liberación Nacional. El jefe del operativo fue Gustavo Rearte. Rulli, Rearte, Spina y El Kadri, fueron los iniciales fundadores de la Juventud Peronista.


Vivimos la etapa del deschave y de la impudicia


Por Jorge Eduardo Rulli

Tal vez la hora de los hornos sea precedida necesariamente por la hora de los colapsos morales y me parece que eso es lo que estamos viviendo en estas semanas de sucesivos escándalos y derrumbamientos, derrumbamientos de mitos que parecían construidos como las pirámides, para que los argentinos del mañana se formaran en su ejemplo...

Qué perecederos, qué efímeros son los sueños de la pequeña burguesía progresista. Vivimos la etapa del deschave y de la impudicia. La hora en que todo vale, cuando se hace lícito subsidiar barrios para los más pobres y con esos mismos materiales malversados y desviados de sus fines, se construyen mansiones en los country. Pero, de qué podemos extrañarnos, acaso no es lo mismo que ha hecho durante años Carta Abierta construir discursos emancipatorios que en realidad consolidan los nuevos colonialismos… los nuevos colonialismos y los negocios, los muchos negocios que acompañan a los colonialismos…

En ese sentido tanto Horacio González como Forster, son similares a Schoklender o a la dupla Morgado / Rachid, una misma parentela de neoprogresistas que rinden culto a un crecimiento funcional a las corporaciones y que implementan preocupaciones sociales que encubren las estrategias de domesticación social al Pueblo argentino.


Notas relacionadas:

Del peronismo libertario a las nuevas revoluciones

Jorge Rulli entrevistado por Mona Moncalvillo

Jorge Rulli:de guerrillero a ecologista

"Las luchas son las mismas porque los sueños no han cambiado" Por Pablo Cingolani

______________________________________

Blanca y celeste todo el año, en edificios públicos


La bandera argentina deberá permanecer izada los 365 días del año, según un decreto que firmó hoy la Presidenta.

______________________________
________

Corrupción en la Cámara de Casación. El caso Pedraza

"El número que me diste... ¿son pesos, no?"


EXCLUSIVO Las increíbles escuchas de las conversaciones telefónicas entre Pedraza y sus operadores. En estos diálogos se basó el fiscal en su denuncia del intento de compra "de las voluntades de los jueces" para que dejaran en libertad a los acusados por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Las escuchas de la investigación sobre el intento de soborno en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra

"Informan del otro lado que son verdes"

Página/12 accedió a los diálogos en los que se apoyó el fiscal Sandro Abraldes para pedir las indagatorias y detenciones de los presuntos involucrados en la maniobra. El objetivo habría sido manipular el sorteo del caso en Casación y eventualmente comprar la voluntad de los jueces.

______________________________________

Timerman irá a la sede de la ONU por Malvinas


El canciller partirá rumbo en Nueva York para participar de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Aseguró que la Argentina volverá a reclamar por la soberanía de la Islas y explicó que cuentan con "gran apoyo".

El canciller, Héctor Timerman, partirá hoy rumbo a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York para participar el martes de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU, donde se abordará, tal como viene sucediendo desde 1989, la cuestión de las Islas Malvinas. Timerman estará acompañado por los diputados nacionales Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (PRO) y el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista).


Noticias relacionadas:

Intelectuales mexicanos respaldan el reclamo por la soberanía en Malvinas

Un grupo de referentes políticos y culturales de México envió una carta al Comité de Descolonización de la ONU para respaldar el reclamo de los derechos argentinos sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

_____________________________________

La Justicia definió por primera vez los colores de las boletas electorales


La jueza Servini de Cubría oficializó los tonos que los partidos políticos utilizarán en los comicios del 14 agosto. Los colores serán usados por primera vez en la historia a partir de la reglamentación de la ley de reforma política. Azul y rojo, los más pedidos

María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, asignó los colores que los partidos políticos utilizarán en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Esta será la primera vez que se utilicen boletas de colores, a partir de la reglamentación de la ley de reforma política votada el año pasado.

El azul y el rojo fueron los colores más disputados. Sin embargo, casi todos los partidos que los requirieron podrán utilizarlos, aunque con distintos matices. Durante las reuniones previas, el Frente Popular de Eduardo Duhalde, la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria peleaban por la utilización del color azul.

______________________________________

Obtuvo la licitación para proveer las papeletas electorales por adjudicación directa

Binner otorgó el contrato para imprimir las boletas al Grupo Clarín

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/07/03/2011_-_0025/1309663504-/binner.jpg

Pese a que presentó una oferta más cara que la empresa Boldt, le permitieron mejorar la cotización inicial para quedarse con un negocio de más de 11 millones de pesos. El socialismo argumentó falta de tiempo para justificar la medida.

En tres semanas los santafesinos elegirán a su nuevo gobernador. Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, el socialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel son a priori quienes más posibilidades tienen de alzarse con el triunfo. Más allá de todo, los comicios ya tienen un claro ganador: el Grupo Clarín. El gigante conducido por el contador chivilcoyano Héctor Magnetto imprimirá las boletas para las elecciones del 24 de julio. El negocio de más de 11 millones de pesos se adjudicó por contratación directa y despertó una gran controversia en la provincia del Litoral. La empresa Boldt SA, que imprime las boletas de lotería santafesina, fue otra de las favorecidas.

______________________________________

“Fue un error nombrar al ‘Fino’ Palacios en la Metropolitana”

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/07/02/2011_-_2341/1309660881-/fueeeeeee.jpg

El rabino elogió el accionar de la fuerza de seguridad porteña y rechazó la postulación a jefe de gobierno del neonazi Biondini.

Sergio Bergman está en campaña. Su asistente hace malabares y encuentra un horario para atender a Tiempo Argentino. El lugar elegido es un templo, ámbito algo extraño para una entrevista política. Pero Bergman es rabino y su oficina está en el templo de la calle Libertad. Irónicamente esa palabra le trajo innumerables problemas cuando en una marcha convocada por el (falso) ingeniero Juan Carlos Blumberg, Bergman suplantó el “Libertad, libertad, libertad” del Himno Nacional por “Seguridad, seguridad, seguridad”. Algo de lo que hoy, en parte, se arrepiente. “Yo nunca habilité la visión de Blumberg, ni la reforma del Código Penal.

Noticia relacionada:

Bergman: la"vergüenza" del rabino Marshall Meyer

El candidato a legislador del PRO, Sergio Bergman, señaló al ya fallecido rabino Marshall Meyer como su "antecesor". La viuda de éste lo desmintió en una carta de lectores enviada a La Nación.

______________________________________

Bilderberg, el club de los poderosos



Por Walter Goobar

Al estilo de una trama de James Bond, unos 150 líderes en el mundo de la política y los negocios de veinte países llegaron a un centro de esquí en Suiza para discutir, durante cuatro días, el futuro del mundo. Así comenzaba el cónclave de una de las organizaciones semiclandestinas más poderosas y controvertidas de nuestros tiempos, el grupo Bilderberg.

Al estilo de una trama de James Bond, unos 150 líderes en el mundo de la política y los negocios de veinte países llegaron a un centro de esquí en Suiza para discutir, durante cuatro días, el futuro del mundo. Así comenzaba el cónclave de una de las organizaciones semiclandestinas más poderosas y controvertidas de nuestros tiempos, el grupo Bilderberg.

La reunión del selecto club, al que algunos le atribuyen el poder suficiente como para ser un gobierno mundial en la sombra, convirtió la turística ciudad de Saint Moritz y el hotel Suvretta House en una zona militarizada, custodiada por fuerzas de la Otan.


Un libro de Walter Goobar para bajar y leer

Osama Bin Laden. El banquero del terror

Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...

______________________________________

Ocaña denunció el robo de una PC con información vinculada a Moyano


La candidata del alfonsinismo resaltó que contenían archivos con información sobre la empresa Covelia, a la que se relaciona con el líder de la CGT

La ex ministra kirchnerista Graciela Ocaña y actual candidata de Francisco de Narváez denunció que le robaron computadoras contenían archivos con información sobre la empresa Covelia, a la que se vincula con el jefe dela CGT, Hugo Moyano.

La ex ministra de Salud del kirchnerismo sostuvo que el robo fue perpetrado anoche, en una casa de la localidad bonaerense de Villa Gessel, mientras cenaba en un restaurante de esa ciudad bonaerense.


Noticia relacionada:

Gravísima denuncia

Oh!

Teodoro Boot denunció el robo de una computadora en su casa de Gualeguaychú. Dijo que contiene documentos probatorios de la existencia de una red de prostitución regentada por Eduardo Van Der Koy en la que las principales pupilas serían Graciela Ocaña y Joaquín Morales Solá.

______________________________________

Marcelo Araujo, "el relator del pueblo"


Yo lo recuerdo muy bien a este bilardista de la vida. Es el que cuando nos cagábamos de hambre y el país se vendía a los peores postores, durante el menemismo, se nos burlaba en la cara jetoneando en las transmisiones "…hoy brindamos con champagne, Chiche", para congraciarse con la mujer del responsable de las muertes de Kosteky y Santillán.

Es el que denostaba a los jugadores extranjeros. "Negros", "paraguas", "bolitas", "camisinhas" gustaba de llamar a los hinchas y futbolistas de países vecinos. Es el que verdugueaba a sus compañeros de trabajo de un modo humillante. Es el que iba a la cancha con custodia y con vidrios polarizados por eso que había aprendido de su amigo Menem: no mirarle jamás la cara a la gente de a pie.

______________________________________

Gioja acordó un ajustecito en cálculo de regalías mineras

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, rubricó ayer, en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el acta acuerdo que suscribieron las empresas mineras Minera Argentina Gold S.A., Minas Argentinas S.A. y Troy Resources Limitada, y el Ministerio de Minería. Gioja destacó que "nadie puede negar el impacto que tiene en esta provincia la actividad", frase que tiene múltiples interpretaciones o hasta puede ser una confesión. El cobro de las regalías será de un 3 por ciento final, sin deducir costos directos u operativos de procesamiento.

______________________________________

Benetton contra mapuche: Los derechos humanos terminan donde empieza la propiedad privada

Benetton, cuya textil dice defender "los Colores Unidos" y los "derechos humanos", presentó un pedido de encarcelación hacia Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, integrantes de la comunidad mapuche que vive en tierras reclamadas por el empresario como propias.
______________________________________

Elecciones en La Primavera: "Ganamos todos" “Defender la tierra no tiene precio”

Ratificaron a su líder, Félix Díaz

A pesar de las presiones de tres intendentes, los indígenas eligieron en libertad a su representante. (Emiliano Andrés Oliveira)

El oficialismo apostaba a la derrota del lider qom para debilitar el reclamo territorial y su denuncia al sistema político. Los comuneros salen fortalecidos para sostener sus demandas en la mesa de diálogo con el gobierno formoseño y la Nación. Un ejemplo para todas las comunidades del país.

______________________________________

La Alumbrera, pedirán relevamiento de muertes por cáncer

La ex edil de Río Hondo en Santiago del Estero, Anita Loto, solicitará a los concejales que impulsen recopilación de datos sobre causales de deceso de los últimos años. En el marco de la causa por contaminación de la cuenca Salí-Dulce, la ex concejal de Las Termas de Río Hondo, Ana Loto, seguirá avanzando en investigación a fin de dar más elementos a la justicia. "En los próximos días pediré al Concejo Deliberante que solicite un relevamiento de las personas fallecidas en Las Termas de Río Hondo de los últimos años por problemas de cáncer", manifestó a Nuevo Diario. Según su evaluación, son "muchísimas" las personas que dejaron de existir con este pronóstico, lo cual "hace sospechar".
______________________________________

Jugar a ser dios con el cambio climático


Es al menú de opciones que contempla la manipulación a gran escala de los ecosistemas mundiales conocida como geoingeniería, como bloquear el sol o sembrar volcanes. Lo más granado de Naciones Unidas acaba de decidir jugar en el reino de los dioses para digitar la temperatura del Planeta Tierra.


Video Cinco propuestas para salvar el planeta

02/07/11 Por Edmundo Fayanás Escuer El Amazonas tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecológico para todo el planeta, siendo definida como el pulmón de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono, esto es vital para el clima mundial. La deforestación es uno de los grandes peligros que acecha al Amazonas.

No hay comentarios: