martes, 26 de julio de 2011

Las noticias de esta semana

El shopping que fue un chupadero


Y continúan apareciendo lugares que sirvieron de prisión en la década del 70 para torturar y desaparecer militantes populares. En Lanús fue la casa que también sirvió para tener cautivo al empresario Sivak en su segundo secuestro; la ex fábrica Campomar y los galpones de la ex Fábrica Fialp, que perteneció al grupo Odonne y le fue arrebatada por la Junta Militar a través de la CONAREPA, una comisión creada para apoderarse de los bienes de empresarios acusándolos de cooperar con la subversión.

Ahora le toca el turno a los sótanos de la paqueta Galería Pacífico y nuevamente aparecen los carniceros de la Superintendencia de Seguridad Federal como los encargados de tan tenebrosa tarea, sumándo a estos sótanos al circuito de las otras cuevas de tortura como Atlético, El Banco, El Olimpo, Orletti, El Vesubio, Garage Zepita...

Los nombres de Otto Paladino, Margaride, Valín, Gatey, Gettor, Miara, el lobo Marcote, pájaro loco Veira, poroto Vidal, Isely, Guglialmineti, De La Llave, Gallone, Lapuyol, Montoreano, Timarchi, el turco Julián y tantos otros vuelven a resonar entre los gritos de sus víctimas.


La historia oculta del centro clandestino que funcionó en los sótanos de las Galerías Pacífico en la última dictadura.

Edificios públicos, dependencias militares y policiales, terrenos presuntamente abandonados e incluso casas particulares. Durante la última dictadura, cualquier lugar podía ser reacondicionado para transformarse en un Centro Clandestino de Detención y Exterminio (Ccde). Y el edificio donde hoy se encuentran las Galerías Pacífico no fue la excepción: en sus sótanos funcionó uno de los tantos chupaderos que se encargaron de la muerte y desaparición sistemática de miles de personas.

Luis Moreno Ocampo era por entonces fiscal de la Cámara Federal. Fue él quien tomó cartas en el asunto. Aseguró que entre 1977 y 1981 había funcionado allí un Ccde integrado al circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo), bajo la supervisión del ex general Guillermo Suárez Mason, por entonces jefe del Primer Cuerpo del Ejército. Agregó que Raúl Guglielminetti y Juan Antonio Colores Del Cerro habían estado a cargo de los tormentos y estableció que el lugar pertenecía desde 1973 no sólo a la Policía Ferroviaria sino también a Coordinación Federal.

________________________________________

Memorias de un pañuelo blanco

Una madre de Plaza de Mayo recuerda su infancia con quienes luego serían personajes en El Vesubio.


Nuestras familias se conocían desde siempre; a la salida recorríamos juntas algunas cuadras; teníamos a Julio Cortázar frente a la clase, y todos estábamos pendientes de cada palabra de ese profesor tan particular, en quien nadie imaginaba al escritor genial. Y nuestro llanto cuando se fue de Chivilcoy y no nos dejaron cruzar a la estación de trenes a despedirlo. Recuerdos de Héctor Gamen (General, responsable del Centro Clandestino de Detención El Vesubio, condenado a prisión perpetua), que no siguió el mandato familiar y lucía en la vuelta del perro su uniforme de cadete militar, y de Santiago Martella (hoy denunciado por crímenes de lesa humanidad), de los Iavicoli, de mi hermano Carlos y de Jorge Doyle, de la aviación, a quienes veíamos como héroes de la historia. Recuerdos de Atilio Maradei (detenido-desaparecido en El Vesubio) yendo a la escuela.

Todos crecimos. Muchos concretamos lo que nos propusimos en trabajo, estudio, familia, hijos. Un día, un Estado terrorista nos ubicó a algunos chivilcoyanos y a aquel profesor de la Normal, como al resto de los argentinos, en espacios diferentes.


Breves

Orletti: el Cóndor ahora vuela en la sala de un tribunal

La tortura de los secuestrados constituyó una actividad sistemática de los centros clandestinos de detención, con la salvedad de que en Automotores Orletti, se visualizaron mecanismos especialmente abyectos de tortura, como posteriormente se describirá”, señaló el secretario del Tribunal Oral Federal Uno durante la lectura de la resolución elaborada por el juez instructor Daniel Rafecas.

Oesterheld: las viñetas del horror

Una testigo declaró en el juicio que obligaron al creador de El eternauta a dibujar mientras estaba detenido

Sobre lo que puede pasar a los 16 años

Otra vez se discute qué hacer con algunos pocos adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves. Somos muchos quienes pensamos que es una mala idea introducir más personas, cada vez más pequeñas, en un sistema –el penal– que, como dice el criminólogo noruego Nils Christie, se especializa en repartir dolor. Hemos dicho que si hay niños que están donde no deberían –en la calle, con un arma, aspirando bolsitas, solos, fuera de la escuela, del club o de la canchita– es porque muchos adultos, y principalmente el Estado, no están donde tienen que estar.

________________________________________

El dictus sin veres del Grupo Clarín

¿Quién habrá gastado más dinero, Murdoch comprando jefes y agentes del Scotland Yard, o Magnetto para estar tan seguro a la hora de su sorpresivo cambio de estrategia, al ordenar que los hijos adoptivos de la Noble se sometiesen a las comprobaciones que durante una década él mismo combatiera con tanto ahínco?.

Según el diccionario, veredicto (de “vere” como verdad y “dicto” como dicho) significa fallo pronunciado por un jurado. Ni jurado ni juez alguno cerró la investigación en torno a la verdadera identidad de Marcela y Felipe, como vienen pidiendo los medios oligopólicos y sus mandatarios de la oposición, quienes por lograr unos minutos de pantalla en la tele son capaces de cualquier cosa, incluso violar las tradiciones de sus propios orígenes políticos. Y me refiero a Ricardito, Lilita y Margarita; porque los otros, como Mauricio, Eduardo y Francisco no pueden asombrarnos, sobradas muestras han dado de lo que pasa por sus cabezas fascistoides.

________________________________________

El crecimiento no es sólo "viento de cola"

Argentina 2 Brasil 1


Tomando como referencia un informe de la Cepal, donde afirma que la Argentina crecerá este año un 8,3%, mientras que el estimado para Brasil es del 4%, el diputado solidario explica en su blog, haciendo eje en tres variables, las razones de esta situación. “Es muy interesante -sostiene Heller-porque no sólo la estimación que hace la Cepal es superior a su propio informe anterior, sino que además es incluso superior al que hizo nuestra Presidenta ”.
___________________________________________

El “blindaje mediático” y otras mafias

Por Aníbal Fernández. Jefe de Gabinete de la Nación.

El niño Mauricio/la Esperanza Blanca, goza de la protección de los medios concentrados. El oligopolio de diarios, radios y canales de TV ha depositado sus ojos (y sus deshonestas esperanzas) en él.

Allá por los primeros días de 1994, cuando en la Ciudad de Buenos Aires se hacía la campaña para la elección de los constituyentes que viajarían a Santa Fe/Paraná a reformar nuestra constitución Nacional, Graciela Fernández Meijide –que integraba la lista del Frepaso– gozaba del “prohibido” privilegio de tener dos contratos en el Estado: uno en el entonces Concejo Deliberante y otro en la Cámara de Diputados. En uno firmaba Rosa Castagnola (su apellido de soltera y su primer nombre) y en el otro firmaba como Graciela Fernández Meijide, el nombre que utilizaba para la política.

Cuentan que algunos periodistas honestos habían conseguido fotocopias de los dos recibos de sueldo y que habían recorrido varios medios de comunicación tratando de exponer esta “corruptela” de una mujer que parecía impoluta… Bueno…, en todos los medios visitados los “rebotaron”. Dicen que un famoso editor de revistas les había dicho: “Ustedes son capaces de fraguar cualquier cosa para ensuciar a esta mujer que es un ejemplo.” La conclusión fue abandonar la prédica porque Graciela, era de “teflón”.

___________________________________________

El FpV denunció al macrismo por la campaña sucia


El candidato a vicejefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, afirmó que "empresas y personas vinculadas a Jaime Durán Barba, jefe de campaña de Mauricio Macri" realizaron los llamados con información falsa sobre Daniel Filmus durante la campaña. "Estamos hablando de quienes no han dudado en montar un sistema de escuchas, primero a sus familias y luego a sus adversarios", recordó. Acompañado por Filmus y su padre, a quien en la falsa encuesta se lo mencionaba como socio de Sergio Schoklender, Tomada añadió que una de las compañías allanadas hoy por orden del juez Lijo fue recientemente contratada por el gobierno de la Ciudad.


___________________________________________

Prueba


La tarjeta que vincula a Durán Barba con Rodrigo Lugones

En conferencia de prensa, Jaime Durán Barba, jefe de campaña de Mauricio Macri, admitió que conocía a Rodrigo Lugones, titular de una de las empresas involucradas en la campaña sucia contra Filmus. Sin embargo, había negado relaciones comerciales.

Luego del estallido del escándalo por la campaña sucia realizada contra Daniel Filmus, el PRO ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo presente Jaime Durán Barba.

Allí, Durán Barba fue consultado sobre su relación con Rodrigo Lugones, titular de la empresa Tag Continental y señalado por Carlos Tomada, candidato a Vicejefe de Gobierno del Frente Para la Victoria, como uno de los responsables de la Campaña Sucia contra Daniel Filmus. El asesor de Macri reconoció que conocía a Lugones ya que fue "alumno suyo" y negó cualquier tipo de relación de tipo comercial.

Sin embargo Lugones es director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, la empresa del asesor ecuatoriano.

La Justicia actuó tras recibir informes de la empresa Telecom donde se informó que las grabaciones telefónicas partían de Buenos Aires, triangulaban en Miami y volvían a los clientes de Telecom a través de estas empresas.

En la causa consta el IP del servidor de donde partía el audio que se usaba para realizar los llamados por internet, precisaron las fuentes.

Tag Continental, empresa que estaría vinculada a Lugones, sería el call center argentino usado mientras que Connectic "posteaba el servidor", precisaron las fuentes.


Noticia relacionada:
Rodrigo Lugones director ejecutivo de Duran Barba & Asociados

Fundador de Tag Continental, focalizada en servicios y estrategias de micro-targeting para América Latina; y dicta clases de postgrado en la Universidad de San Andrés (Argentina), la Universidad Católica de Guayaquil (Ecuador), la Universidad Nacional del Rosario (Argentina) y la George Washington University (USA).


Durán Barba:radiografía de un mercenario neoliberal

A mediados del 2007, Alexis Ponce, Vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, difundió una Carta Abierta al Pueblo Argentino, advirtiendo acerca de la intromisión del consultor Jaime Durán Barba en el proceso eleccionario de nuestro país.

En la misma detallaba la carrera del gurú neoliberal y su participación en varios gobiernos de la región.

¿Puede Macri volver a ser candidato a Jefe de Gobierno?

En julio del año pasado escribí un post relacionado con el escándalo de las escuchas ilegales en el que analizaba los mecanismos de crisis y respuesta institucional en la Ciudad de Buenos Aires.


La Ciudad habia contratado a la empresa Connectic

A pesar de que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, negó por distintos medios la denuncia del FpV, la empresa investigada tiene un contrato con el gobierno porteño por $1.334.000.


_______________________________________

Duran Barba Multicolor

No satisfecho con la polémica que desató, Fito Nerd Progre, se lanzó ahora con una canción dedicada al caradura de Duran Barba y nos regala la música y la letra para que cantemos con todas las ganas


D U R Á N B A R B A T E C H N I C O L O R


Todos los linyeras que corrí

todas las escuchas y al Fino pedí

el encantamiento del spot

y mis promesas con Susana

dignas de un simulador

Con Bergman hicimos club

odiamos al pinguino

el de Santa Cruz

muchos más globos vamos a dar

si la sra de acá enfrente

no se mete en capitalll

*Todos con alegría

todos bajo el sol

de nuestras promesas se olvidan

Durán Barba technicolor

______________________________________________

Fito Páez

Y aunque Durán Barba intente instalar desde las usinas de sus agencias de inteligencia que Fito representa el "asco", un gesto vale más que mil palabras
.


Por Eduardo Bustelo Graffigna *

El 26 de diciembre de 1993, Fito Páez dio un concierto en el Estadio de Vélez Sarsfield ante 60.000 jóvenes a beneficio de Unicef Argentina.

En ese concierto cobraron todos: cobró el Club por el alquiler del Estadio, cobraron los músicos, cobró la seguridad, cobró Sadaic y por supuesto cobró el empresario. El único que donó su participación para los niños y niñas pobres de Argentina fue Fito Páez.

Pocos días después del evento, Fito fue a las Oficinas de Unicef y, en persona, me entregó un cheque de 400.000 pesos. Aclaremos: eran las épocas de convertibilidad, o sea: hablamos de 400.000 dólares. En términos de donaciones a Unicef: ¡un número!

En esa ocasión, le manifesté a Fito la gratitud de la Organización y la tremenda significación de su altruismo en beneficio de la niñez argentina.


Noticia relacionada:

A Macri selo sospecha de campaña sucia y a Filmus de campaña vacía

Cuando faltan menos de diez días para la segunda vuelta porteña, hay novedades. A Macri lo vincula la justicia con la "campaña sucia". Sectores del kirchnerismo opinan que Filmus hizo una "campaña vacía".


Canal 13 y el Magnicidio. Video

Impactante analisis del Dr. Marcelo Dignani sobre una publicidad Argentina y el magnicidio

___________________________________

Santa Fe. A boca de urna: "Del Sel, da asco"


¿Qué dirá el rosarino Fito Paez?


Pensar que por el "me da asco" dirigido a los vecinos porteños que votaron a Macri en la Capital, fue denunciado por discriminación y sufrió una feroz persecusión de los medios hegemónicos.

Vamos a ver ahora que trato le dan esos mismos medios al impresentable bañero caza tiburones que no solamente dijo sobre los integrantes de Carta Abierta que "son unos viejos barbudos y pelotudos", sino que vuelto a consultar mantuvo sus dichos.


Nadie resiste un archivo, Fito cuando era del PRO y usaba la campera del diputado Olmedo. "Si se fijan bien, yo estaba ciego" dijo en su descargo. N.R.: Es una broma de la redacción, pero no es para enojarse. Uds. votan a un cómico y nosotros no podemos hacer un chiste.


Una gran elección de Miguel Del Sel, que no fue registrada en encuestas previas. Del Sel, da asco, pero por suerte para él y los santafesinos, zafó de gobernar.

Los escenarios, incluso de boca de urna, no fueron los esperados por casi nadie. Ni en el PRO, que especuló hasta último momento con la aparición de Macri, se esperaban estos resultados. Un buen envión, a una semana del balotaje para la intendencia, para Mauricio, que es Macri. El kirchnerismo hizo una elección razonable para la intendencia de Rosario, una buena elección para la intendencia de Santa Fe, retuvo varias intendencias; y es mayoría en el Senado provincial y, con María Eugenia Bielsa, ganó en diputados. El sector kirchnerista, además, pasó a controlar el peronismo santafesino, a liderarlo.

___________________________________

A siete meses del suicidio de Gregorio Centurión, el hombre de confianza del jefe PRO


Muerte, corrupción y silencio: la historia que Macri quiso ocultar

Ocurrió en la Secretaría de Comunicación Social que depende directamente de la jefatura de gobierno porteño: manejos turbios en los fondos públicos, privilegios a empresas privadas cautivas, espionaje y persecución.

Su decisión estaba tomada. Cargó dos perdigones, dejó el resto prolijamente guardado en la caja, apoyó el caño en la barbilla derecha y disparó.

“Hay un hecho de sangre”, fue la frase que eligió el policía de la comisaría de Boulogne, a unas diez cuadras de la casa de Centurión, para advertirles a sus jefes del suicidio.

___________________________________

Miguel Del Sel

Los más jóvenes tienen la triste posibilidad de saber qué fue el menemismo. La ofensiva imbecilidad de la revista Caras, de editorial Perfil, te lo cuenta. Con Miguel Del Sel, mostrando su casa.

Del Sel es un terrateniente que encabeza una lista que no lidera, donde se mezclan radicales y peronistas de derecha, donde para muestra, este botonazo, Néstor Oroño es defensor de represores y candidato a Senador por el departamento Capital -el segundo distrito electoral, y el que contiene la ciudad de Santa Fe, capital provincial-. Oroño está rodeado de grupos confesionales de ultraderecha que se congregan en la Universidad Católica, donde él es docente, junto a otros miembros del Opus Dei.

Mientras tanto, la cloaca autodenominada Unión de Presos Políticos de Argentina, que congrega a defensores del terrorismo de estado, dicen:

Elecciones en Santa Fe

El próximo domingo las elecciones en Santa Fe serán un nuevo hito en la carrera descendente del Kichnerismo.

Nuevamente la Familia Militar, de las Fuerzas de Seguridad y muchos ciudadanos civiles ya tiene tomada la decisión de votar por el candidato que representa la voluntad plenamente opositora al Gobierno: MIGUEL DEL SEL.

______________________________
________

Elpulsodelasemana: El delirante discurso de Biolcati

Octubre / (Por Eduardo Anguita ) El multimillonario presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dio por inaugurada la feria anual del grupo de poder más concentrado de la Argentina. Sin el fervor de los piqueteros rurales de 2008, Biolcati cosechó unos pocos aplausos cuan­do dijo que no quería un país sembrado con soja. Reclamó trabajo genuino y buenas leyes de tierras. Como si se tratara de un discurso de barricada, se quejó de que el Gobierno persiga un modelo de sometimiento a los designios de las multinacionales.

______________________________________

El pueblo Qom y el viejo tiempo de los tigres

A Roberto López, las balas policiales lo dejarían sin vida durante la lucha de su pueblo Qom sobre la ruta provincial 86, de la provincia de Formosa.

https://lh4.googleusercontent.com/-KOiUbts4M_8/TihlVtPZQJI/AAAAAAAAQ1c/PvbOfl-4NUU/s288/APE.jpg

Su historia es la de estos 519 años de conquista. Treinta millones de hectáreas saqueadas a los pueblos originarios y repartidas durante la campaña al desierto en esa alianza indisoluble gestada entre los dominadores de las riquezas y las fuerzas represivas de cada tiempo. Paso a paso se fue arrasando con los territorios de hombres y mujeres que vivían de la tierra y sostenían la generosidad como vínculo cardinal. Los Qom son apenas un diminuto símbolo de un todo mucho más cruel. Poco a poco se les fue arrasando toda primavera, diluyendo toda utopía, hundiendo sus vidas en abandonos, olvidos y enfermedades.

No hay comentarios: