martes, 27 de marzo de 2012

Cultura: Barrilete Cósmico. Premios Hans Christian Andersen

CULTURA

Barrilete Cósmico


Barrilete cósmico. Así inmortalizó un popular relator uruguayo, al segundo gol que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo México ´86. A fuerza de poesía. ¿De qué planeta viniste?, se preguntaba, luego de vibrar con la jugada de todos los tiempos…¿De qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!

Y si de poesía, fútbol, y rivalidades Norte-Sur se trata, se trata de Santoro. De Roberto Santoro. El primero en relacionar fútbol y escritura en su mítico libro Literatura de la pelota.

Roberto Santoro permanece desaparecido desde el 1 de julio de 1977. El hombre que militó desde la poesía en el recordado grupo Barrilete, el que editó revistas y carpetas con creaciones de arte colectivo, el que fue gestor cultural y ciudadano con códigos y señas particulares de Buenos Aires. Leer más

___________________

Premio Hans Christian Andersen para María Teresa Andruetto: de las sierras de Córdoba a Copenhague


Conocido como el “pequeño premio Nobel”, el Andersen es el más prestigioso de la literatura infantil. “siempre he sido una escritora que me he movido por los márgenes”, se sorprende Andruetto.

“¡Ay, qué loco todo esto! Tengo una ensalada en la cabeza que no te imaginás...” La carcajada de María Teresa Andruetto retumba desde las sierras cordobesas, el lugar en el mundo que eligió para vivir y escribir. La primera escritora argentina y en lengua castellana en ganar el Premio Hans Christian Andersen, considerado uno de los más prestigiosos de la literatura infantil –conocido también como el “pequeño Premio Nobel”–, no tuvo tiempo ni de encender la computadora. Le cuesta traducir emocionalmente el vendaval de sensaciones que zumba por el corazón. Este merecidísimo reconocimiento a una de las narradoras que con más denuedo ha combatido la mercantilización de un género que ella prefiere llamar “zona de lectura”, un borde donde chicos y grandes pueden compartir y traficar textos a su antojo, significa una “doble recompensa” a la “maestría en la escritura de obras importantes y originales que están fuertemente centradas en la estética”, como destacó el jurado del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Leer más

__________________

No hay comentarios: