martes, 27 de marzo de 2012

Noticias internacionales

NOTAS INTERNACIONALES

Hace 34 años Bolivia rompió relaciones con Chile. El 17 de marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones con Chile; esto ocurrió a raíz del fracaso de la llamada Negociación de Charaña, una de las más avanzadas tratativas con el país vecino sobre el tema del mar. Desde entonces, la relación sólo ha sido comercial y en constante tensión.


Alguien se quedó dormido. Los Estados fueron privatizando lentamente –tardaron cuatro décadas– la función crediticia, hasta llegar al disparate actual donde el Estado crea dinero –en nuestro caso el Banco Central Europeo– que se lo entrega a los bancos privados –a un interés del 1%– y estos luego lo vuelven a colocar en el mismo Estado a tipos superiores. Si te traen el dinero a casa ¿para qué madrugar para ir a ganarlo? El entramado “bancos-grandes empresas-clase política-medios de comunicación” está perfectamente engrasado.

¿Qué hiciste en la guerra, Adolf? Ni cabo ni soldado de primera línea: el historiador Thomas Weber desmonta los lugares comunes sobre la participación de Hitler en la I Guerra Mundial. Ese anodino hombre gris de uniforme que cruza una calle adoquinada fusil al hombro, embutido en un largo abrigo militar y tocado con el pickelhaube, el característico casco alemán de la Gran Guerra coronado por un pincho, será con el tiempo el causante de la mayor hecatombe de la historia. Se llama Adolf Hitler.

Adolf Hitler

No hay comentarios: