martes, 27 de marzo de 2012

Intervención colonialista en América: Malvinas, el Comando Sur en el Chaco

Malvinas: La Unasur repudió la negativa de Londres a negociar

Los cancilleres del bloque refrendaron la decisión de impedir el ingreso de buques con bandera del archipiélago.

La Argentina recibió una vez más el apoyo de los demás países de América del Sur en su reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas. En esta ocasión, el Consejo de Ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresó ayer en Paraguay su “firme respaldo a los legítimos derechos” argentinos en la disputa que lleva más de 100 años con el Reino Unido por la soberanía en el archipiélago.

También el organismo repudió la negativa británica a reanudar las negociaciones diplomáticas “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”. Leer más

______________________

Denuncia contra empresas británicas e Informe Ratenbach

El gobierno argentino sigue su estrategia de recuperación pacífica

Las dos últimas jugadas de Argentina fueron la denuncia de su canciller contra las empresas británicas que operan en Malvinas y la orden presidencial de publicar el informe Rattenbach. Fueron positivas, pero no alcanzan.

El 15 de marzo pasado Héctor Timerman informó que el país haría denuncias administrativas y judiciales contra las empresas que están explorando petróleo en las Malvinas.

Dichas compañías son Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire y Borders and Southern. Se estima que estas firmas le reportarían al Reino Unido 167.000 millones de dólares a lo largo de varios años, cuando ese crudo pueda ser efectivamente extraído de las zonas marítimas adyacentes a las islas.

La cancillería cursó notas a las Bolsas de Valores de distintos país informando que esas petroleras pueden ser sancionadas. Son inversiones con riesgo y los inversionistas deben saber que pueden perder. Leer más

______________________

¿El Comando Sur en Argentina?

¿"Centro de emergencias"? bajo este eufemismo ponen sus botas en el Chaco los militares norteamericanos (recordemos que la Escuela de los Asesinos -de las Américas- cambió su nombre como " Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC)" -Centro de seguridad y cooperación del hemisferio occidental", bajo ese nombre aparente sigue encubriendo las actividades de expansión y control sobre áreas estratégicas para los intereses de los EEUU. En esta nota lo denuncia Stella Calloni que sabe mucho del tema. Saludos, Mónica Oporto

La base estaría en el Chaco, posición estratégica que limita con Paraguay

Pretende el Comando Sur de EU instalar un "centro de emergencias" en Argentina


En mayo de 2008, en una nota en este periódico, se informó sobre denuncias de medios y organismos del Chaco por la realización en esa provincia del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que depende del área de asistencia humanitaria del Comando Sur estadunidense, con la intervención también de la embajada de Estados Unidos aquí.

El gobierno provincial reconoció estas actividades, autorizadas e implementadas desde 2006 por el Ministerio del Interior y supuestamente destinadas a enfrentar diversas emergencias, desastres naturales e incluso "sociales"

La denuncia de esta situación la realizó también Rolado Núñez, vocero del Centro de Estudios Nelson Mandela, quien sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, "con el pretexto de la ayuda humanitaria, trata de colarse para llegar con asistencia técnica", y analizó que ni aún ante el desastre humanitario de las comunidades indígenas se justifica que actúe una organización militar con la historia que tiene el Comando Sur”. Leer más

_____________________

Argentina: gobernador del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”

Funcionará este mes, según lo anunciado


Gobernador Jorge Capitanich (centro) recibió a miembros del Comando Sur

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina.

El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.

Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.

“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó. Leer más

_____________________

Revelacion

La propuesta secreta de los ingleses a Perón por las Malvinas

Propuesta inglesa

El ex embajador Ortiz de Rozas revela detalles de las negociaciones de 1974 con Gran Bretaña para establecer una administración compartida; qué decía el documento. Fue testigo de una parte crucial de la historia bilateral y revela detalles de gestiones desconocidas por Malvinas . El 11 de junio de 1974, Gran Bretaña le propuso a Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas. Ese día, el ex presidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente. De aquella situación hoy da testimonio el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas, un diplomático de más de 45 años de carrera que estuvo cerca de numerosas negociaciones diplomáticas en torno al archipiélago. Leer más

No hay comentarios: