viernes, 2 de marzo de 2012

El proyecto X

Garré pasó a retiro a 19 comandantes de Gendarmería


Lo había anticipado hoy el diario Página 12. Habría quedado en el cargo su jefe, Héctor Schenone, a quien el periodista Horacio Verbitsky caracterizó como “uno de los hombres de la DEA en la Argentina”. Según Tiempo Argentino, el Proyecto X podría ser parte de “un convenio entre Gendarmería y agencia federales estadounidenses, que vendría de lejos”.

_____________________

Reflexiones de un juez acerca del “Proyecto X” y comparación con Alemania

Acerca del “Proyecto X”


Por Gabriel Pérez Barberá *

Mediante el cotejo informático de datos personales es posible interiorizarse acerca de todo un itinerario comunicacional de una persona y de sus relaciones con otras.

Ello, ciertamente, resulta muy útil para prevenir e investigar delitos, pero esa tecnología, que es precisamente de la que se vale el denominado “Proyecto X”, es también especialmente apta para vulnerar derechos constitucionales.


_____________________

Proyecto X, el fantasma de la CIA, los resabios del Plan Cóndor, lo peor de la guerra sucia parecía flotar a su alrededor. Horacio Verbitsky hecha luz sobre el tema


Ni uno


Por Horacio Verbitsky

La auditoría informática y jurídica que la ministra de Seguridad Nilda Garré encomendó a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal sobre el Proyecto X indicó que ese software de la Gendarmería se utiliza para ingresar y relacionar datos de causas judiciales y de reunión de Inteligencia sobre delitos complejos, terrorismo y narcotráfico, pero no incluye protestas, partidos, dirigentes ni organizaciones sociales o políticas. La aplicación informática fue donada por Estados Unidos en 2002 y actualizada en 2006.

La auditoría procuró verificar si alguna incorporación a la base respondía a criterios prohibidos por la ley de Inteligencia nacional (sobre personas “por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”). Para ello se realizaron tres búsquedas. La primera, censal, sobre las 23.000 personas identificables en la base. Sólo en siete casos se encontraron informaciones complementarias a las causas judiciales, pero ninguna se vincula con protestas o reclamos sociales, sino con características físicas o hábitos. La segunda búsqueda, muestral, analizó en forma exhaustiva 378 casos, representativos estadísticamente del total, y determinó que el 99 por ciento “cumple con el requisito de legalidad”.

No hay comentarios: