viernes, 2 de marzo de 2012

Defendiendo el barrio: Algo olía mal en Villa Higueritas

Algo olía mal en Villa Higueritas

En las fotos se ven a los jóvenes estudiantes que colaboraron entusiastamente con la campaña de concientización y el personal municipal procediendo a la clausura de la fábrica

Redacción de Utophía. Sí, algo olía mal y gracias a la lucha de los vecinos se logró la clausura de la Fábrica de Huesitos para Perros, que durante años los obligó a vivir soportando los olores nauseabundos que se desprendían de los cueros podridos con los que elaboraban los "entretenimientos para mascotas".
El 6 de febrero un grupo de ellos encabezados por la Sociedad de Fomento Villa Higueritas se dirigieron a la Municipalidad de Lanús para hacer entrega de un petitorio solicitando la clausura de la fábrica y la limpieza de un basural crónico. Allí fueron recibidos por la Subsecretaria de Gobierno Lara Villalba quien solicitó un plazo de 15 días para tomar medidas efectivas que darían tranquilidad al barrio.
La firmeza y el compromiso que mostró la funcionaria en las distintas entrevistas que se realizaron dieron lugar a pensar que en esta oportunidad se terminaría con la impunidad que parecían contar los dueños de la empresa. Curtidos ante tanta promesa incumplida los vecinos decidieron matizar la espera redoblando su campaña de concientización reuniéndose frente al establecimiento, armando mesas de información en la calle y repartiendo volantes. Los medios de información
Un grupo de jóvenes estudiantes entusiasmados por la movida de los vecinos se ofrecieron a colaborar y los fines de semana en la Feria Municipal irrumpieron vestidos de mimos, haciendo juegos de malabares y con su conjunto de rock "Teléfono Descompuesto" que causó sensación.
El 22 de febrero, al cumplirse el plazo solicitado se recibió la buena nueva, una inspección municipal se dirigía a clausurar la fábrica. Fue una verdadera conmoción en todo el barrio. La alegría duró muy poco, integrantes de la cooperativa habían despegado las fajas de clausura y se hallaban trabajando en el interior del edificio.
Ante las denuncias una nueva comisión municipal acompañada por personal policial se hizo presente y tras desalojar a los ocupantes y luego de un altercado y agresión de parte de Amado Lepore, "el verdadero dueño de la fábrica", contra un vecino, se procedió a colocar nuevas fajas de seguridad.

La municipalidad de Lanús denunciará ante la Justicia Federal a la empresa

El miércoles 29 de febrero el presidente de la Sociedad de Fomento, Armando Luchina, se presentó ante la Secretaría de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, para notificarse de las nuevas medidas a adoptarse. El Jefe de Departamento de Fiscalización Ambiental, Rolando Szeweczuk le notificó que el Ejecutivo Municipal dio expresas instrucciones para poner fin a este conflicto y que la Municipalidad accionará ante el juzgado del juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, en representación de los vecinos afectados por el daño ambiental que la fábrica produce, debido a la falta de medidas de seguridad que los evite y que su propia desidia permitió que se prolongara durante casi diez años.

Respecto a las excusas de los empresarios que denuncian que los daños a la salud que muchos vecinos padecen (dermatatis, problemas digestivos, respiratorios, etc.) se deben a la existencia de un basural crónico que se halla a 100 metros del lugar, los directivos de la sociedad de fomento aclaran que el bien jurídico que intentan proteger es la salud de las personas y del medio ambiente y si las causas que producen el daño son complejas y no se puedan tener certeza de los riesgos o del grado del daño causado a las personas o al ambiente, la respuesta se halla en la aplicación del principio precautorio establecido en el art. 4 de la Ley 25.675 de la Ley General del Ambiente. Por lo tanto se impone la aplicación de la medida cautelar solicitada por la institución, la clausura de la Cooperativa 2JB y su erradicación al Parque Industrial de Lanús u otro predio que la autoridad considere pertinente para tal industria, para que se mantenga la fuente de trabajo y la limpieza y erradicación definitiva del basural a cielo abierto ubicado en la calle Bolaños, entre De La Peña y Cnel. Mendez de Lanús Este.

No hay comentarios: